5 – Belorado, Burgos

28 de marzo de 2020

.

Entre los antepasados que he podido ubicar hasta ahora, un número considerable provienen de la provincia de Burgos. Además de los tres pueblos visitados: Ameyugo, Grisaleña y Pancorbo, ligados a Medardo Lafuente Rubio, tenemos antepasados de don Federico Salvador Arias, a través de su madre Josefa María Arias Izquierdo en la ciudad de Burgos, y en estos lugares de su provincia:

  • Belorado
  • Castro Xerix o Castrojeriz
  • Lara de los Infantes
  • Montañas de Burgo
  • Poza de la Sal
  • Roa de Duero

Hoy visitaremos Belorado. Los demás los iremos visitando a partir de mañana.

.

.

Ruinas del castillo de Belorado

Antepasado que nació y murió en Belorado:

Conde Gonzalo Núñez de Lara, el Bueno, Señor de Belorado y de la Casa de Lara [20] fallecido en Écija en 1275 [LRPX-451]

Belorado, situada en el Camino de Santiago, fue la primera villa de España que realizó una feria, hecho que ocurrió en 1116, gracias al permiso del rey Alfonso

I de Aragón. Fue exactamente 20 años antes del nacimiento de nuestro antepasado Gonzalo Núñez de Lara [20], que sería Señor de Belorado.

Podemos imaginar la emoción y el entusiasmo que sentirían los habitantes de la villa en la ocasión de ese evento. Las ferias medievales tuvieron gran importancia para la economía y el desarrollo de las comunidades en la Edad Media. Permitieron el intercambio de productos y conocimientos, la mejora de los animales y cultivos..

No sabemos, sin embargo, si sus padres estaban ya radicados en Belorado.

Nuño Pérez de Lara [21] había nacido en Toledo en 1118 o 1119 y murió el 3 de agosto de 1177 en Cuenca. Era hijo del Conde Pedro González de Lara [22] nacido en Toledo en 1080 0 1081 y muerto en Bayona en 1130 o 1131.

Su madre Teresa Fernández de Trava [21] 1108-1180 [L4TH-CFC] no sé todavía dónde nació y murió. Es posible que ella fuera originaria de Belorado; pero como sabemos que las tierras de Castilla fueron pobladas y repobladas como resultado de las luchas de reconquista es posible que ambos llegaran en el proceso de repoblación. Sí parece que se establecieron, hasta el punto que su hijo llegó a ser señor del lugar..

El Conde Nuño Pérez de Lara [20] fue padre de Nuño González de Lara, “El Bueno”, Gobernador de Castilla la Vieja y señor de Lara [19], buen amigo y colaborador de Alfonso X, rey de Castilla y León [22], antepasado nuestro por otra rama, como se describe en A orillas del Tínima donde hablo extensamente sobre este ilustra antecesor..

Alfonso X [22], admirable como poeta y músico, autor de las Cantigas a Santa María fue hombre de gran cultura, que con su Escuela de Traductores de Toledo, que inició siendo todavía infante, incrementó el conocimiento en Europa al auspiciar una enorme labor de traducción de libros en latín, árabe y hebreo al incipiente castellano. Reunió sabios para traducir las obras que los árabes habían acumulado, obras de autores griegos, romanos y persas vertidas al árabe y obras de autores árabes, sabios hebreos para traducir del hebreo y conocedores del latín..

Con un gran sentido de equidad eligió que las obras se escribieran en la lengua del pueblo, el romance castellano, y no en el latín, para que todos tuvieran acceso al conocimiento. Por eso lo consideramos “padre de la lengua castellana.” Su labor de traducción fue de inmensa importancia, pero también lo fue el reunir y codificar las leyes dispersas en los varios reinos cristianos de la Península en las llamadas Siete partidas y auspició una importante labor de observación astronómica cuyo resultado Las tablas alfonsinas usadas extensamente en Europa hasta que Copérnico las utilizó para crear una nueva comprensión del universo..

Pero Alfonso X era también rey, en una época en que en la Península Ibérica se sucedían las luchas entre reinos. A veces árabes enfrentados a cristianos, otras árabes o cristianos enfrentados entre sí. Y aunque no era un espíritu guerrero no pudo sustraerse de las luchas. Antes de ser rey, siendo todavía infante, su padre Fernando III, el Santo [23] le encomendó distintas tareas militares y Alfonso incorporó a ellas a Nuño González de Lara [19], que estuvo presente en el sitio y la conquista de la ciudad de Sevilla..

Alfonso X [22] lo favoreció concediéndole heredades en el reino de Murcia, donadíos y casas en Sevilla, molinos en Alcalá de Guadaíra, viñedos y tierras en Melgarejo, aranzadas y un viñedo en Écija, la villa de Torrelobatón y sus aldeas. Además, le cedió las rentas reales de La Burieba y La Rioja..

El protagonismo alcanzado por Nuño González de Lara [19] motivó la envidia y rencor del infante Enrique de Castilla “el Senador”, hermano de Alfonso X, de Lope Díaz III de Haro, señor de Vizcaya y otros magantes y firmaron un acuerdo secreto con Jaime I, el conquistador, rey de Aragón, que se comprometió a apoyarlos contra Alfonso X a cambio de que su hija Constanza de Aragón contrajera matrimonio con el infante Enrique. En definitiva, se desposó con Manuel de Castilla, hermano de Enrique..

Las hostilidades contra Alfonso X, iniciadas en 1255 por Enrique en Andalucía y por Lope Diaz de Haro en su señorío de Vizcaya no tuvieron éxito..

Sería muy largo relatar todos los hechos ocurridos a lo largo del reinado de Alfonso X, en los cuales Nuño González de Lara tuvo parte importante en recuperar plazas tomadas por los musulmanes, formó parte de un grupo de magnates que se opusieron al rey en varias ocasiones, que se exiliaron de los reinos de Castilla y León y que al final, después de negociar con la reina Violante de Aragón [22], esposa de Alfonso X, dato que incluyo porque las acciones de las mujeres tienden a no ser mencionadas, regresaron al reino de Castilla, al tiempo que el rey Muhammad II de Granada, se declaraba vasallo de Alfonso X. Y en 1274 Alfonso nombra a Nuño González de Lara adelantado mayor de la frontera de Andalucía. .

En 1275 los benimerines, aliados de los musulmanes granadinos, aprovechando la ausencia de Alfonso X invadieron Andalucía y atacaron el valle del Guadalquivir. El rey había dejado a cargo a su hijo primogénito el Infante Fernando de la Cerda [21] que falleció en Ciudad Real el 25 de julio de 1275. Antes de morir, el infante Fernando suplicó a Juan Núñez I de Lara [tío 18], hijo de Nuño González de Lara [19] que protegiera los derechos de sucesión de sus

hijos Alfonso de la Cerda [20] y Fernando de la Cerda [tío 20], conocidos en la historia como los infantes de la Cerda, pues temía que por ser menores sus derechos al trono fueran cuestionados, como de hecho ocurrió..

Nuño González de Lara murió pocos meses después en septiembre de 1275, al frente de las tropas castellanas en la batalla de Écija, contra los benimerines. El emir de los benimerines ordenó cortarle la cabeza al cadáver y se la envió al rey Muhammad II de Granada, que se lamentó profundamente por la muerte del magnate “que había hecho mucho porque él fuese rey” y ordenó que la cabeza del señor de Lara fuera enviada a la ciudad de Córdoba para que recibiera sepultura junto con el resto de su cuerpo..

Posteriormente los restos fueron trasladados a la ciudad de Palencia y fueron sepultados en el Convento de San Pablo de Palencia, donde también fue

enterrada su esposa Teresa Alfonso [19], hija del rey Alfonso IX de León [20] y de su amante Aldonza Martínez de Silva [20]

.

Belorado, hoy.

Belorado, en el Camino de Santiago, el censo de 2011 recogió 1,911 habitantes

Su principal río es el Tirón, afluente del Ebro. Por eso el lema de la municipalidad de Tiene Tirón..

El pueblo primitivo, del cual existen restos arqueológicos, fue una fundación romana. Luego hubo un pueblo celta. En la Edad Media llegó a ser una población importante que recibió fueron de Alfonso I de Aragón..

Es la capital de la comarca llamada La Riojilla Burgalesa..

En 2015 quedó instalado el Museo de la Radiocomunicación, único de su clase en España. Esto es de interés para nuestra familia tan conectada con los primeros momentos de la radiodifusión en Camagüey. Mi abuelo paterno Modesto Ada Barral era dueño y director de la estación de radio La Voz del Tínima. La planta y antena de difusión estaban en un terreno perteneciente a la Quinta Simoni, en la Calle General Gómez, junto al puente sobre el río Tínima. La planta estaba a cargo de mi tío Manolo Díaz Estrada, que allí conoció a la que sería su esposa Lolita Lafuente Salvador. Manolo fue el padre de Mireya, Medardo III y Alma Díaz Lafuente y por lo tanto abuelo de Ray y Rick Vance, Kristin Paruolo y Shannon y Lauren Díaz y bisabuelo de Vienna y Kellen Vance, Jayden y Sierra Vance..

Medardo II Lafuente Salvador fue locutor de profesión. Alma y Lolita Lafuente Salvador también sacaron el título de locutor y estuvieron inscritas en el Colegio de Locutores de Camagüey, aunque nunca ejercieron profesionalmente.

.

Belorado en la historia.

De la época celta quedan estelas, teselas y monedas. En la Edad Media fue una villa fronteriza entre Castilla y Navarra. A comienzos de la Reconquista se construyó el castillo para controlar el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta Castellana.

Las calles tortuosas del casco antiguo denotan que durante la edad media una numerosa población vivió dentro de sus murallas. Y era importante la Judería al pie del castillo, cuyo barrio “El Corro” conserva un aire pintoresco..

Fernando, el primer rey castellano, la entregó como plaza fuerte al Cid, como dote al casarse con Ximena..

El poema de Fernán González menciona que en Belorado lo libraron de los hierros con que le tenía preso el Rey de Navarra. El Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla, le otorgó en agradecimiento el privilegio de celebrar mercado los lunes, costumbre que todavía se conserva. Ya he mencionado que la feria para la cual le dio privilegio Alfonso I, el Batallador, rey de Navarra y Aragón, es la más antigua documentada en la historia de España..

Alfonso X [22] durante sus estancias en la villa le hizo importantes donaciones. Y Pedro I de Castilla, llamado el Cruel por sus detractores y el Justiciero por sus partidarios agradeció a los moradores de la villa su apoyo en la guerra.

[Una pequeña nota familiar: Nuestro antepasado Gonzalo Rodríguez de Coronado y Grado [17] 1270 ─1342 Comendador de la Orden de Santiago fue el ayo del rey Pedro I cuando era un infante. ].

Desafortunadamente la próxima dinastía castigó a la villa, quitándole su carácter realengo y en particular a la Judería a la que fue gravando con mayores impuestos y trabajos cada vez más humillantes, lo que provocó la diáspora de muchos. El decreto de expulsión de los Reyes Católicos terminó de arruinar la Judería, aunque quedaron adineradas familias de conversos, como la de Simón Ruiz Embito, banquero de Felipe II..

En la Edad Moderna Belorado perteneció al Señorío de los Condestables de Castilla, con importantes familias. Fueron beliforanos el preceptor de las hijas de Felipe II e Hipólito Ruiz que en el siglo XVIII dirigió una expedición científica para estudiar la flora americana..

Los interesados en las expresiones de cultura popular pueden leer sobre la importancia de la danza en la cultura de Belorado y sus manifestaciones, así como sus fiestas patronales, que no incluyo aquí por no hacer el texto demasiado largo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.