9 – Poza de la Sal y Roa de Duero, Burgos

31 de marzo de 2020

Roa de Duero

Antepasados relacionados con Poza de la Sal:

Juan Rodríguez de Roxas y Fernández de Córdoba [15 ] Tercer Señor de Poza c. 1380 c.1454

Hijo de Diego Fernández de Córdoba y García Carrillo, Señor de Baeza, Mariscal de Castilla [16] 1355-1453

Y de Sancha de Roxas-Díaz Palomeque y Toledo Palomeque, Señora de Poza. [16]

Casado con Elvira Isabel Manrique de Lara y Roxas, Señora de Requena, Poza y Villaquirán [15], nacida en Burgos, que muere en 1464

Tuvieron numerosos hijos, nosotros descendemos de Gómez Manrique de Lara y Roxas, señor de Requena [14] 1405 – 1475.

Poza de la Sal.

Llamada Balcón de la Bureba por los paisajes que pueden observarse desde allí, Poza de la Sal se encuentra a 43 kms. al Norte de Burgos. El río Homino corre por sus tierras, a dos kms. del pueblo..

En 1845. Poza de la Sal contaba con 3,255 habitantes que se han reducido a 338. Es fácil comprender las razones, porque la vida de Poza ha estado determinada por la sal..

En la antigüedad la sal tenía una importancia extraordinaria como modo de preservar los alimentos, sobre todo cuando había que transportarlos, como le ocurría al ejército romano. Cobró tanto valor en la época del Imperio Romano, que muchas veces se pagaba con sal, de allí proviene la palabra salario. .

La antigua Salionca de los autrigones, pueblo prerromano que habitó la zona entre Bilbao y la ría de Rión, Medina del Pomar, Miranda del Ebro, Haro y Briviesca se convirtió en un importante localidad para los romanos por los grandes yacimientos de sal.

.

 

A fines del siglo IX el Conde Diego Rodríguez Porcelo repobló la zona y construyó el castillo, es el mismo período en que se construye el castillo de Pancorbo y se funda Burgos..

De la época medieval se conservan trozos de la muralla y sus tres puertas de ingreso, la torre del palacio de los Marqueses de la Poza y la “Fuente Vieja” del siglo XVIII con vestigios romanos..

Aunque ya no se realiza explotación de la sal, se han abierto las minas con propósito educativo y se hacen demostraciones del proceso de exploración.

Roa de Duero

Cardenal Cisneros [tío14] Torrelaguna 1436  

muere en Roa de Duero, Burgos, 8 noviembre 1517.

El cardenal Cisneros, enfermo, viajaba para recibir a Carlos I de España, V de Alemania, a quien no había podido conocer todavía. Chièvres que no quería permitir ese encuentro que podía amenazar el control que ejercía sobre el joven emperador consiguió demorar el encuentro y Cisneros murió en el camino.

Sobre el cardenal Cisneros he escrito ampliamente en A orillas del Tínima, donde aparece también la relación genealógica pues era hermano de Alonso González de Cisneros de la Torre de la Astudilla [14] [1433-1517] que es nuestro antecesor director.

Hoy en Roa puede verse una estatua erigida en honor al Cisneros..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.