8 – Montañas de Burgos

31 de marzo de 2020.

Antepasado nacido en Montañas de Burgos

Capitán Francisco Cepero [12 ] nacido entre 1495/1500 LWYK-C4K

Uno de los primeros pobladores de Cuba.

Muerto en La Habana, Cuba en 1548.

Casó en 1530 con Isabel Nieto [12 ] 1516 – 1596 MTBV-K85

Y tuvieron varios hijos, nosotros descendemos de su hija

Ysabel Cepero y Nieto [11] nacida en 1534 9V32-5JB

Otra de las hijas María Cepero y Nieto [tía 11] nació en La Habana en 1537 y murió en esa ciudad en 1557, a los 20 años..

Isabel se había casado con Juan de Roxas Hinestrosa y Velázquez de Cuellar, que fue Alcalde de La Habana, con quien tuvo una hija, Magdalena de Roxas Hinestrosa y Cepero, nacida en Cuéllar, en 1555..

Cuéllar era la ciudad de la que provenían los Velázquez de Cuéllar y los Roxas, dos familias de las que provienen muchos de nuestros antepasados. Es probable que los recién casados fueran a visitar a la familia en Cuéllar y que, por eso, Magdalena naciera allí. Los padres regresaron a La Habana en algún momento en los próximos 2 años..

María Cepero y Nieto pasó a la historia por un accidente infortunado. Se celebraba una festividad mayor en la Parroquial Mayor, entonces un edificio simple. La festividad la había costeado María y el templo estaba lleno de asistentes presididos por el Capitán General. Como parte de la celebración el cuerpo de arcabuceros disparó una salva y una de las balas penetró en el tempo e hirió de muerte a María..

El entierro se realizó al día siguiente, en una fosa cavada justamente donde había caído herida. Su familia hizo construir un monumento de mármol la fachada de un pequeño templo en cuya plataforma hay una inscripción en latín honrando a la joven. “Hic finen fecit tormento belico inopinate percusa Domina María a Cepero. Pater Noster. Ave María. Anno 1,557”

Más tarde se creó una tarja que explicaba que éste fue el primer monumento público que existió en La Habana.

.

Este monumento, el más antiguo que se conserva en Cuba, fue erigido en memoria de doña María de Cepero y Nieto, señorita principal de la villa de La Habana, en el mismo lugar donde según la tradición cayó mortalmente herida en 1557, de un casual disparo de arcabuz mientras rezaba en la parroquial mayor, situada en parte del terreno que ocupa este palacio municipal. Al efectuarse el derribo de dicha iglesia, en 1777, fue trasladado el monumento a la esquina de Obispo y Oficios, casa solariega de los Cepero, y en 1814 pasó al Museo Nacional hasta 1857 en que ha sido restituido a éste su primitivo lugar. .

La imaginación popular llegó a sugerir que a María la había herido una bala de cañón de un barco anclado en la bahía.

En 1914, cuando fue reformado el edificio, por iniciativa del Historiador de la Ciudad la tarja se colocó en el patio central del entonces Palacio Municipal, hoy Museo de la Ciudad. Está empotrada en la pared de la galería inferior izquierda..

Hoy, siglos más tarde, cuando nadie de quienes entonces vivieron es más que un recuerdo, no puedo sino pensar con emoción en la joven madre que perdió la vida de modo tan lamentable por el descuido de un arcabucero irresponsable..

Montañas de Burgos.

La información que encuentro sobre el Capitán Francisco de Cepero da como su lugar de nacimiento “montañas de Burgos”, pero no he logrado encontrar un sitio específico denominado así..

Toda la zona norte de la provincia de Burgos es montañosa, pero en contraste con Cantabria, donde la denominación La Montaña y el gentilicio montañés están claramente delimitados, no he encontrado una delimitación similar para Montañas de Burgos y asumo como lugar de origen de Cepero la amplia zona montañosa y hermosa de Burgos y los numerosos pueblos que contiene, sin poder precisar exactamente dónde vio Francisco la luz primera..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.