6 – Castro Xerix o Castrojeriz, Burgos

.

29 de marzo de 2020

Antepasados relacionados con Castro Xerix:

Hernando de Castro y Maluenda [12]

  1494 ─ Santiago de Cuba 17 Jul 1547

Brianda Maluenda Núñez y Álvarez de Castro [13] 1458 ─1520

Diego de Castro de Londres [13] 1458

Mencía Díaz de la Vega [14] 1433

Juan García y de Castro [14] 1433

María Beatriz Núñez HaLevi [14] 1433-1488

Juan Garcés Rodríguez de Muñoz, hijo [14] ¿? 1425 – Castro Xerix 1478

Juan Garcés Rodríguez de Muñoz, padre [15]

Alonso Núñez [15]

María de la Cadena Maluenda [15] [1403-1867].

Mossen Truchas de Calatayud [16]

María Álvarez de Castro y Antón García de Escalante se casaron en Castro Xerix

Diego Gómez de Sandoval y Rojas [ ] agosto 1385 ─ 1454. I Conde de Castrojeriz, III Conde de Denia, señor de Saldaña, de Lerma, Valdenebro, Ayora, Jávea. Mariscal y adelantado mayor de Castilla.

 

 

 

 

 

Hablo de su vida en el acápite sobre Lerma...

De Hernando de Castro y Maluenda [12]   1494 ─ Santiago de Cuba 17 Jul 1547 he encontrado algunos datos extraídos de una carta suya que se ha conservado. Una vez más me reafirma en mi aprecio por el valor de las cartas que pueden ser un tesoro para conocer de viva voz y en presente los hechos del pasado..

Hernando de Castro, de una prominente familia burgalesa fue a las Américas como inversionista y creó una empresa con dos otros inversionistas de apellido Nebreda y Ríos, para llevar mercancía a Cuba y a Yucatán..

En negocio era difícil pues debían vender a crédito y esto podía traer dificultades múltiples. Y un peligro constante eran los naufragios. Su sobrino Fernando de Santa Cruz murió en un naufragio mientras llevaba mercancías.

De hecho, en unos pocos años todos los asociados al negocio, excepto Hernando mismo habían muerto en naufragios..

El regresó a España por un tiempo, aunque regresó a Cuba esta vez no como negociante, sino como miembro del consejo de la ciudad de Santiago de Cuba, donde murió en 1547 a los 53 años de edad..

Estuvo casado en primeras nupcias con Francisca Pérez y en segundas con Mayor de Bazán y Bazán, nacida en 1523, con quien tuvo una hija Brianda de Bazán y Castro, nacida en 1545 en Cuéllar, como tantos de nuestros antepasados, como veremos cuando visitemos esa ciudad que tengo ansias de conocer por ser tantos los antepasados originados allí..

Hernando tuvo dos hermanas Jerónima y Francisca de Castro y Maluenda..

Su padre fue Diego de Castro de Londres [13] nacido en Castro Xerix en 1458 hijo de Juan García de Castro [14] nacido en 1433 y de Mencía Díaz de la Vega [14] nacida en el mismo año.

Su madre fue Brianda Maluenda Núñez[13] [1458-1520] que fue hija de Juan Garcés Rodríguez de Muñoz, hijo [14] [1425-1478] y de María Beatriz Núñez HaLevi [14], nacida en 1433 en Castro Xerix donde murió en 1488, hija de Alonso Núñez [15] y María de la Cadena Maluenda [15] [1403-1867].

Juan Garcés Rodríguez de Maluenda, hijo [14] fue hijo de Juan Garcés Rodríguez de Maluenda, padre [15] a su vez hijo de Mossen Truchas de Calatayud [16],

El apellido HaLevi de María Beatriz Núñez HaLevi [14] es judío, como lo es el nombre de Mossen Truchas de Calatayud [16].

Localidad de Castrojeriz o Castro Xerix.

La primera imagen al acercarse a este punto clave en la vía francesa del Camino de Santiago es el castillo que domina el paisaje. Ya más cerca del pueblo pueden verse sus dos iglesias la de Santo Domingo (siglos XV a XVIII) y la de San Juan del siglo XIII, de estilo gótico primitivo, con un hermoso claustro del siglo XIV. A las afueras se encuentra la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, de 1214 y el convento de Santa Clara del siglo XIV..

El pueblo está localizado junto al río Odra, justamente antes de que se una al Pisuerga. Ha sido una fortaleza celtíbera, romana, Castrum Sigerici, y visigoda.

La villa fue establecida por el Conde Nuño, o Nuño Núñez, que defendió la fortaleza en el siglo IX contra los árabes. A fines del siglo X, en el 974, el Conde García Fernández de Castilla le concedió el título de Castrojeriz, el primero concedido en Castilla..

Es una muestra del estilo urbanístico jacobeo, con las casas construidas a ambos lados de una calle, que es parte del Camino de Santiago, la calle más larga entre las que forman parte del camino. Como punto importante en la ruta hay varios hospitales a lo largo de la calle..

La orden de Antonianos tenía un monasterio y hospital en las afueras del pueblo donde atendían a los enfermos que llegaban por el Camino de Santiago, en particular los afectados por el mal del Fuego de San Antonio. O fuego sagrado, que hoy se sabe es una enfermedad causada al ingerir un hongo parásito del rye..

A principios del 2010 la población del municipio era de 992 habitantes, divididos en números muy cercanos entre mujeres y hombres..

.Ruinas del antiguo monasterio de San Antón, dedicado al cuidado de enfermos a cargo de los hermanos de San Antonio..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.