14 – La cartuja de Miraflores, Burgos

6 de abril de 2020

.

Una de las joyas de Burgos es la Cartuja de Miraflores, un monasterio de la orden de los cartujos, construida en el estilo isabelino, por los arquitectos alemanes, Juan (Hans) y Simón de Colonia, que también trabajaron en la Catedral de Burgos.

Está situada en lo alto de la colina de Miraflores a unos 3 kilómetros de Burgos.

Sus orígenes comienzan cuando el rey Juan II dona en 1401 a la orden de los cartujos para que lo conviertan en monasterio, un pabellón de caza que había sido construido por su padre el rey Enrique III, el doliente. Así cumplía un deseo expresado por su padre en el testamento.

El edificio se incendió en 1452 y su reconstrucción se comenzó un par de años después bajo la dirección de Juan de Colonia. A su muerte asumió la dirección del proyecto su hijo Simón de Colonia.

La cartuja fue completada en 1484, a pedido de la reina Isabel I de Castilla, hija de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que quiso alojar allí el sepulcro de sus padres.

Hermosísimo sepulcro de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal

Padres de la reina Isabel I de Castilla, que mandó construirlo.

Entrada principal a la Cartuja de Miraflores

.Aunque no he encontrado ninguna relación de antepasados con este lugar, quise volver a visitarlo, porque es un lugar exquisito, de paz y serenidad, del cual guardaba gratos recuerdos de visitas anteriores.

El sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal me parece hermosísimo. Y recuerdo gratos jardines con abundantes rosales.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.