11 – Burgos

1 de abril de 2020.

.

Burgos ha sido una ciudad muy importante en mi vida, por múltiples razones.

En el verano de 1959, cuando estudiaba en España, visité varias veces Burgos. Allí estaba enseñando un curso de verano Don Alonso Zamora Vicente y él y su maravillosa esposa Doña Josefa Canellada, una de las personas más valiosas que he conocido, me dieron magníficas sugerencias para visitar los alrededores de Burgos, ya que yo tenía mi propio coche.

Visitar en aquel entonces esos pueblines, siguiendo las instrucciones de don Alonso, que incluía buscar en los chiqueros al sacristán, o gritar por los potreros el nombre de un vecino que tenía la llave de la iglesia, para que me abriera una iglesuca y poder ver una tabla flamenca que nadie recordaba estaba allí [a algunas hasta las habían utilizado para tapar goteras, era como explorar tierras ignotas.

Los campesinos conversaban amablemente y contestaban con paciencia mis múltiples preguntas. Y nunca olvidaré la tarde en que me dejaron subirme a la trilla en una era y dar un par de vueltas sobre el trigo, y Castilla se apoderó de una gran parte de mi alma.

Además de darme recomendaciones para conocer los pueblos, don Alonso y María Josefa me enseñaron detenidamente la hermosa catedral de Burgos en varias visitas. Entonces pensé que alguien debía escribir un libro para niños sobre esa catedral, aunque en aquel entonces no se me ocurrió que aquel alguien podía ser yo.

Muchos años más tarde, cuando mis hijos y yo vivíamos en Michigan, un editor español, director de la Editorial Hijos de Santiago Rodríguez, me invitó a viajar a Burgos para llegar a acuerdos para escribir una serie de lectura en español, la que luego sería Hagamos caminos.

Esa visita me permitió conocer a la admirable familia Rodríguez-Plaza y a quien luego, cuando vivíamos en Mill Valley, vino a estudiar a la Universidad de San Francisco y se convirtió en un miembro de nuestra familia extendida, Lucas Rodríguez Plaza.

Volver a visitar la catedral, que tanto me había emocionado, fue decisivo, para saber que algún día escribiría ese libro. Lo realicé pocos años después, durante una visita a Ulises Wensell, que tenía por objeto animarlo a completar el arte de Hagamos caminos. Ulises y Paloma me invitaron a quedarme en el pequeño apartamento en las afueras de Madrid en que entonces vivían. Me instalé en la sala, donde Ulises pintaba a escribir la novela infantil, que continuaba por las noches porque no podía abandonar a los personajes. Y así, Encaje de piedra que quedó terminada en una semana de escribir, a mano, día y noche.

La envié a un concurso realizado en Buenos Aires, en honor de Marta Salotti, no porque esperara ningún premio, sino por honrar la memoria de esa autora a la que había conocido en un congreso en México. Para mi gran sorpresa Encaje de piedra ganó la Medalla de Oro.

He visitado Burgos un par de veces más pero siempre me ha resultado poco el tiempo por los muchos tesoros que encierra.

Catedral de Burgos.

Verdadero encaje de piedra.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encaje de piedra, novela infantil de misterio, cuya historia transcurre en la época en que se construían los vitrales de la catedral de Burgos. El título alude al elaborado diseño de la fachada..

El misterio lo resuelven los jóvenes protagonistas gracias a que uno de ellos es bilingüe. .

Una de las ciudades más importantes en el Camino de Santiago, Burgos tiene una población de unos 180,000 habitantes. Durante la formación de Castilla, Burgos, fundada en 884 por Diego Rodríguez Porcelos, fue la población más importante..

No es posible hablar de Burgos sin evocar al Cid, que nació cerca de la ciudad y se crió y educó en ella..

Muchos años atrás en mi juventud romántica escuché que cuando María Goyri, la primera mujer que obtuvo un doctorado en una universidad española, y el gran investigador Ramón Menéndez Pidal decidieron casarse, planearon que su luna de miel sería el recorrido de El Cid. Quizá la idea de hacer un viaje de recorrido histórico quedó sembrada entonces..

Más de una vez he acariciado la idea de hacer la ruta del Quijote y la del Cid o seguir los pasos de don Miguel de Unamuno, compartidos en su libro Por tierras de Portugal y España. En uno de mis viajes a España invitada por la Editorial Santillana a asesorarlos en Madrid, me ofrecieron muy gentilmente mientras estuviera en España, un viaje a un lugar de mi elección y elegí Soria, a donde viajé sola, con la única intención de leer los poemas de Machado que se refieren a Soria..

El Cid era uno de los temas favoritos de mis estudiantes de bachillerato en los colegios Lincoln y Humboldt, quizá por el entusiasmo con que se los presentaba, entusiasmo que llegó a impresionar a mis hijos pequeños. Un día me encontré a Alfonso y Miguel portando sendos palos a manera de espadas que me explicaron con gran seriedad que eran el Cid y Yusuf..

En 2010 se inauguró el Museo de la Evolución Humana donde se pueden ver restos de los primeros hominis que vivieron en Europa, en esta zona hace unos 750,000 o 800,000 años. Esto me hace pensar que las pesquisas genealógicas que parecían haberme llevado tan lejos se han quedado muy cortas..

Realizo esta nueva visita no sólo con la alegría de regresar a un lugar querido sino con el gusto de saber que muchos de nuestros antepasados eran originarios de este lugar. ..

Familiares relacionados con Burgos

Berengaria o Berenguela, reina de Castilla [esposa de abuelo 23] Segovia, 1179/80   ─ Burgos. 8 Nov. 1246 [Puede verse la línea

genealógica en el apartado siguiente sobre el Monasterio de las

Huelgas Reales]

Tomás Roxas de Córdoba y Velázquez de Cuéllar   c.1530

Elvira Sandoval y Rojas [13] 1526 LYRQ-HZX

  Burgos, abril 1452 ─ Tordesillas, Valladolid 27 junio 1526

Don Diego Gómez de Rojas y Sandoval [14] I Marqués de Denia,

  Conde de Lerma, III Conde de Castrojeriz

   Burgos 1435 ─ Lerma 1502   LBQJ-817

Catalina de Mendoza y Quiñones [14] Burgos ─ 1495 LNQJ-817

  Hija de Íñigo López Hurtado de Mendoza y Figueroa.   Primer Conde de Tendilla. I Duque del Infantado [13]     1419 – 1479. LBQT-M6Q

  Y de María Elvira de Quiñones y Toledo. Condesa de

  Tendilla [13] 1425-1502. LBQT-9YB

Tomás Guerra Montejo (de Roxas) Araújo [11]

c. 11 enero 1530 Burgos ─1590 San Salvador de Bayamo

Diego Gómez de Sandoval y Rojas

agosto 1385 ─ 1454 Borja, Zaragoza

  Enterrado en Monasterio de San Francisco, Borja..

No voy a dar información sobre todos estos antepasados, me limitaré a este que nacido en Burgos vivió y murió en Cuba..

Tomás Guerra Montejo (de Roxas) Araújo [12] LK47-D42

c. 11 enero 1530 Burgos ─1590 San Salvador de Bayamo

Hijo de Manuel de Roxas Córdoba, Cuéllar c. 1478 – Cuéllar c. 1561 Segundo Gobernador de Cuba y de Maria Magdalena Velázquez, 1521-1601, L56 -Y4T sobrina de Diego Velázquez.

Información tomada de:

El Valle de Guriezo, un pueblo de hidalgos. Maria Pilar Llama Zubieta. 2002 419 pags. .

Armas: En campo de gules, un castillo de oro y dos águilas volantes en las almenas..

A mediados del siglo XVI se estableció en la villa de Bayamo, Tomás Guerra y Araújo, natural de la ciudad de Burgos, que fue Escribano Público y de Cabildo de la villa de San Salvador de Bayamo, desde el 26 de abril de 1561 obteniendo el titulo de su nombramiento el 19 de octubre de 1562..

Casó con Doña Francisca Pérez Naharro, natural de la villa de Trinidad de Cuba, hija del Conquistador y Poblador de la Isla, Capitán Francisco Pérez Naharro, natural de los Reinos de Castilla, que fue también regidor de Bayamo. .

De éstos, fue hijo el Regifor Alguacil Mayor y Escribano Público y de Cabildo de Bayamo, Andrés Guerra y Pérez Naharro, que caso con Doña Luisa de Lagos Mexías y Ortiz Montejo de la Cámara, y de Doña Isabel Lagos Mexías y de la Jardina, descendiente Doña Isabel de los primeros Conquistadores y Pobnladores de la Isla, cuyos descentientes se apellidaron Guerra-Montejo afincados primero en Bayamo y luego en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, los que a partir de la mitad del siglo XIX se apellidaron Montejo, y cuya sucesión es desde entonces muy copiosa y llega al dia. Hidalguia, p. 554

2 Comments

  1. Mireya Diaz Vance

    Muchísimas gracias, querida prima, por dedicarle tanto tiempo a estudiar la historia de nuestra familia tan llena de riquezas y compartir esta informacion con nosotros. Nunca he estado en Burges y, ahora, al saber de esta bellísima catedral y siendo una persona que aprecia la arquitectura y el arte, tengo gran deseos de visitar esta ciudad! Me encantaría poder visitar y disfrutar todos estos lugares que describes con emocion que son conectados con nuestros antepasados!

  2. almaflorada

    Gracias, Mireyita, por tu comentario y tus palabras de aprecio y estimulo. El proposito principal de todo este esfuerzo es precisamente el interesar a la familia en conocer la historia de sus antepasados y expresarle mi gratitud, como decia nuestro abuelo “Vivimos porque ellos vivieron.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.