16 – Carrión de los Condes, Palencia

8 de abril de 2020

Situada en la vía francesa del Camino de Santiago, Carrión de los Condes se encuentra a 40 Km. de Palencia. A fines del siglo VIII o principios del IX, después de poco más de un siglo de la invasión árabe, la villa de Carrión fue arrebatada a los moros por Alonso Carreño, que tomó el nombre de Carrión

Carrión de los Condes es lugar de gran significación para la literatura en lengua española. Por una circunstancia real, pues es el lugar de nacimiento de uno de los más celebres poetas españoles medievales, el Marqués de Santillana, autor de las famosas Serranillas. Y por una circunstancia de ficción literaria como lugar donde vivirían los yernos ficticios del Cid Campeador. Aunque Ruy Díaz de Vivar fue un héroe real, el juglar que compuso el Poema del Cid aumenta el dramatismo de la obra, con elementos ficticios como los taimados yernos..

Marqués de Santillana.

Íñigo Hurtado de Mendoza y de la Vega, I Marqués de Santillana [16] casado con

Catalina Suárez de Figueroa [16] señora de Torija

Conocido entre los clásicos de la literatura española como “el Marqués de Santillana” fue profundo conocedor de los clásicos griegos y latinos, y el creador del soneto en lengua española, una estrofa que utilizarán luego todos nuestros grandes poetas.

Sin embrago, sus producciones más conocidas y disfrutadas son encantadores poemas pastorales: las Serranillas. Todos los que han estudiado, siquiera brevemente, la literatura española, recuerdan los versos:

.

    Moza tan fermosa

    non vi en la frontera

    como una vaquera

    de la Finojosa.

.

    Faciendo la vía

    del Calatraveño

    A Sancta María

    vençido del sueño

    por tierra fragosa

    perdí la carrera

    do vi la vaquera

    de la Finojosa.

.

    En un verde prado

    de rosas e flores,

    guardando ganado

    con otros pastores,

    la vi tan graciosa

    que apenas creyera

    que fuera vaquera

    de la Finojosa.

.

    Non creo las rosas

    de la primavera

    sean tan fermosas

    nin de tal manera,

    fablando sin glosa,

    si antes sopiera

    d’aquella vaquera

    de la Finojosa.

.

    Non tanto mirara

    su mucha beldat,

    porque me dexara

    en mi libertat.

.

    Mas dije: “Donosa,

    (por saber quién era)

    ¿dó es la vaquera

    de la Finojosa?

.

    Bien como riendo,

    dijo: “Bien vengades;

    que ya bien entiendo

    lo que demandades:

    Non es deseosa

    de amar, nin lo espera

    aquesta vaquera

    de la Finojosa.” .

En A orillas del Tínima le he dedicado un amplio capítulo. Aquí sólo menciono que tanto su padre Diego Hurtado de Mendoza [17] [ 1367 ─ 1485], Almirante de Castilla, como su abuelo, Pedro González de Mendoza y Fernández de Ayala [18] también fueron poetas..

Los hijos del Marqués de Santillana continuaron su labor de mecenazgo cultural, en particular el gran cardenal Pedro González de Mendoza [tío 15]..

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

En 1072 Alfonso VI de León, el Bravo, se refugió en la Iglesia de Santa María del Camino, en Carrión, después de perder la batalla de Golpejera o Golpejar, vencido por su hermano Sancho II de Castilla, el Fuerte..

La lucha entre estos reyes cristianos fue una disputa de sucesión, que sería inmortalizada en el más importante de los poemas épico españoles, el Poema del Cid..

La situación histórica fue la siguiente: El rey Fernando I de León, el Grande, hijo de Sancho III de Navarra, reinaba sobre los tres reinos de Castilla, León y Galicia..

Según las leyes de sucesión de Navarra, todos los reinos, o al menos la mayor parte de la herencia, le hubiera correspondido al primogénito Sancho de Castilla. La nobleza del reino de León, sin embargo, se negaba a aceptar un rey castellano. Fernando, entonces, decidió dividir la herencia: Alfonso reinaría en León; García en Galicia, y Sancho en Castilla. A las dos hijas, Urraca y Elvira les dejó las ciudades de Zamora y Toro..

A la muerte de su padre, Sancho II de Castilla reclamó el derecho a los reinos de sus hermanos. Sancho y Alfonso se encontraron en Golpejera, cerca de Carríón. Después de un día de lucha las fuerzas del rey castellano habían tenido que retirarse del campo. Rodrigo Díaz de Vivar, logró animar a las fuerzas castellanas a reiniciar la lucha al día siguiente en que lograron vencer a Alfonso, que después de refugiarse en Carrión se exilió en Toledo, en ese momento gobernado por los musulmanes..

La victoria de Sancho no duró mucho tiempo. Durante el sitio a la ciudad amurallada de Zamora, que le había correspondido en la herencia a su hermana doña Urraca, a quienes auxiliaban nobles leoneses, Sancho fue asesinado. Y Alfonso regresa para reinar sobre Castilla y León..

Aquí se confunden la historia y la leyenda. El Poema del Cid se basa en la enemistad que se produce entre el rey Alfonso y Rodrigo Díaz de Vivar, supuestamente porque Rodrigo exige que Alonso jure ante los nobles castellanos que él no tuvo parte en el asesinato de su hermano el rey Sancho. Esta jura, que ha sido inmortalizada en cuadros, textos y referencias se habría realizado en la iglesia de Santa Gadea, es hoy disputada por los historiadores..

El tema fundamental del poema es el exilio al que es obligado el Cid, narrado en forma emotiva que supera los sentimientos que usualmente evocan los poemas de gesta, quizá porque resuena de modo poderoso en quienes han vivido exilios, cualquiera sea su causa..

Seguramente, a lo largo de este viaje encontraremos muchas otras instancias donde el Cid histórico y el legendario se crucen en nuestro recorrido..

Lugares dignos de visitar en Carrión de los Condes.

Esta villa es una de las más importantes en cuanto a monumentos, arte e historia de la Ruta Jacobea o Camino de Santiago posee iglesias, conventos, ermitas y casas de varios siglos, de gran significación..

Antepasados relacionados con Carrión de los Condes.

Íñigo Hurtado de Mendoza y de la Vega, I Marqués de Santillana [16] Conde del Real de Manzanares, XI Señor de Mendoza, III Señor de Hita, III Señor de Buitrago

Carrión de los Condes, 19 agosto 1398 ─ Guadalajara, Castilla-La Mancha, 25 marzo 1458.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.