18 – La Provincia de Segovia y sus pueblos

10 de abril de 2020

.

Llego a la provincia de Segovia con grandes expectativas, porque tengo sumo interés en llegar a Cuéllar, ciudad que nunca antes he visitado porque de Cuéllar procedían antepasados que viajaron directamente a Cuba y establecieron allí algunas de las principales familias. Porque a lo largo de varias generaciones los miembros de estas familias se relacionaron entre sí, Cuéllar es un lugar de importante procedencia familiar. Pero no me anticipo a la historia que veremos luego, porque no podemos evitar pasar por la ciudad de Segovia..

Segovia es la provincia de menor extensión de Castilla y León. Es una provincia muy despoblada, en 2017 su población era de algo más que 154, 000 habitantes. Los ríos que bajan de la sierra del Guadarrama, aquella de la que Machado escribió, viéndola pasar desde el tren la retama pasa en rama, se desdora el oro del Guadarrama. Los ríos Eresma, Duratón, Cega, Riaza y Voltoya son todos afluentes del Duero. Con inviernos prolongados, secos y fríos y veranos calurosos pero cortos, su clima se considera mediterráneo continentalizado..

El patrimonio histórico de la provincia es riquísimo. Joyas romanas, gótico medieval y gótico tardío, castillos y torres fortalezas y palacios y casonas con fachadas blasonadas se encuentran a través de la provincia. Nosotros nos centraremos en Sevilla y en el palacio y los jardines de La Granja de San Ildefonso y el complejo de construcciones borbónicas que los rodea..

Hasta ahora me he refrenado de mencionar la gastronomía, porque en este encierro dictado por la pandemia, se hace algo doloroso. Pero no puedo dejar de mencionar algunas exquisiteces de Segovia: el cochinillo y cordero asados, el chorizo de Cntimpalos, los judeones de La Granja, las sopas de ajo y el ponche segoviano. En Segovia hay dos denominaciones de origen: Denominación de Origen Ribera del Duero y Denominación de Origen de Ruega, además el vino de Valtiendas es de calidad reconocida.

.

Pueblos segovianos encantadores .

Los lugares que visitaremos con más detenimiento en la provincia son la capital Segovia, Cuéllar, Coca y La Granja de San Ildefonso..

Quienes quieran explorar más allá pueden disfrutar explorando los encantadores pueblos segovianos. Aquí les presentamos a siete de ellos: Pedraza, Sepúlveda, Madriguera, Riaza, Ayllón, Maderuelo y Fuentedueña. Antes de abandonar la provincia de Segovia veremos algunos más.

.

Pedraza

Esta villa, repoblada en los siglos X y XI alcanzó su mayor esplendor en el S XV, cuando los Velasco eran los señores del castillo y la villa. El castillo se alza en una altura rocosa sobre la que hubo un castro prerromano..

La villa, que conserva mucho de su ambiente medieval, ha sido declarada Conjunto Monumental.

.

Sepúlveda

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue asentamiento celtíbero y romano. Poblada por los visigodos fue luego ocupada por los musulmanes. Sancho García la reconquistó en 1010..

Denominada Conjunto Histórico Artístico..

Madriguera.

.

Hay en Segovia un grupo de pueblos llamados Pueblos rojos, por el color de la arcilla y la piedra usada en su construcción. Madriguera, en la falda de la Sierra de Ayllón, es uno de los más reconocidos entre estos pueblos por el cuidado puesto en sus restauraciones que han mantenido el cromatismo del lugar. Hasta la espadaña de su iglesia de San Pedro fue realizada en piedra roja.

Como contraste, muy cerca de Madriguera se encuentra El Muyo, el más emblemático de los Pueblos negros llamados así por el abundante uso de piedra de pizarra en sus construcciones.

.

Riaza

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta villa, al pie de la Sierra de Ayllón, fue repoblada en el siglo XI. En la Alta Edad Media se denominaba Aldea Ferrariorum o Aldea de los Herreros. En el siglo XIII pasó a llamarse Villa del río Aza de donde se deriva el nombre actual de Riaza. En el siglo XV fue posesión de don Álvaro de Luna..

Es notable su gran plaza porticada. Este tipo de plazas, común en Castilla, en que todas las casas y edificios tienen portales, se hizo popular en las ciudades fundadas por españoles en las Américas, desde la de Santa Fé en Nuevo México hasta la América del Sur.

La de Riaza se destaca porque los portales están bordeados con gradas de piedra con una barandilla de hierro forjado, que ejerce como coso taurino..

Riaza está situada en la Cañada Soriana, uno de los ejes trashumantes más importantes de España, el camino por el que bajan los rebaños del norte de la península a pasar el invierno en el sur y por el que luego regresan. Por esta ubicación fue importante centro ganadero y de esquileo.

Ayllón

Conjunto Histórico Artístico, con edificios señoriales. Sus viviendas de arquitectura tradicional crean rincones de encanto.

Después de los habitantes celtíberos de quienes se han encontrado restos en el cerro, habitaron el lugar visigodos y musulmanes.

Ha sido visitada por reyes, por el héroe castellano el Cid Campeador y por santos, como San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesúa. En el siglo XV fue posesión del condestable de Castilla don Álvaro de Luna.

Maderuelo.

.Dos iglesias románicas, San Miguel y Santa María, casas nobles con simbología en piedra con la temática templaria, el torreón de lo que fue el antiguo castillo, restos de trece templos y algunos restos de arquitectura musulmana nos hablan de la importancia que tuvo Maderuelo como villa medieval..

En las afueras la ermita de la Santa Cruz del siglo Xi y la grandiosa ermita de Castroboda, dedicada a la patrona de la localidad..

Fuentidueña

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De origen prerromano en Fuentideña se ha localizado una necrópolis de la época celtibérica. En la época romana existió un asentamiento rústico..

Fue repoblada por el rey Alfonso VIII. De es ápoca datan sus fuertes murallas con varias puertas y varios torreones. Tenía también un castillo del que quedan solo las ruinas. Las iglesias de San Miguel y de Santa María la Mayor son ejemplos del románico segoviano. Y sobre el río Moratón hay un gran puente medieval..

En el siglo XV la villa era posesión del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna..

En el siglo XVI contaba con un barrio morisco y era cabecera de su comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecían veinte poblaciones. En el XVIII era posesión de los Condes de Montijo.

.

Un comentario

  1. Virginia Dolores

    El lado positivo de esta pandemia global es poder unirme a tí, mi AlmaFlor, en este maravilloso viaje virtual. El beneficio de conocer a través de tus ojos y tu voz hace que las ciudades real. Gracias por compartir esta experiencia unica!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.