19 – Coca, Segovia

11 de abril de 2020

.

Coca

Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultura

Aunque sólo he encontrado, hasta el momento, una antepasada originaria de Coca Urraca García de Tapia [16] no he querido no dejar de visitar este lugar en honor a esa abuela de siglos atrás. Hablo de ella, sin embargo, no en Coca, sino en Cuéllar, puesto que allí vivió su vida de casada y allí se encuentra su impresionante sepulcro..

Y Coca, con su magnífico castillo, que tuve el gusto de visitar hace casi 40 años, bien vale una visita..

Coca está situada en el entorno natural de la Campiña Segoviana, una gran masa forestal de pinares. La explotación del pino es una de las principales actividades del pueblo..

En Coca han quedado vestigios de las distintas gentes que han habitado el lugar a través de los siglos. La presencia humana desde el Bronce Antiguo, dos mil años antes de nuestra era, está documentada con restos de cerámica y puntas de flecha..

De los celtíberos han quedado dos berracos de piedra, del tipo conocido como toros de Guisando..

En los siglos IV y V hubo allí un asentamiento romano importante y en los siglos IV y V, la Cauca romana fue significativa en el contexto de Hispania. Allí nació en el siglo IV el que emperador romano Teodosio el Grande. Del período romano quedan los restos de una casa notable que debió pertenecer a alguna familia notables..

Durante el período visigótico la villa fue conquistada por Almanzor y en 1086 reconquistada por Alfonso VI. De la muralla medieval existe un tramo muy bien conservado y la Puerta de la Villa. Y el monumento más importante, el castillo..

En 1808 Coca fue ocupada por Napoleón y las tropas francesas se establecieron en el castillo..

El castillo es uno de los castillos más icónicos de Castilla. Construido en estilo gótico-mudéjar en época de Enrique IV (1425-1474)..

Hace un uso máximo del ladrillo, no solamente con fines constructivos sino también decorativos. El arte mudéjar se manifiesta en su interior con hermosos motivos en pintura y estuco..

Como característica peculiar este hermoso castillo no fue edificado en una elevación, como casi todos, sino que se asienta en una llanura y está abierto a la población. Aprovecha como defensa natural uno de los meandros del río Voltoya. En la actualidad sirve de sede a la Escuela de Capacitación Forestal..

.

Antepasados relacionados con Coca, Segovia

Sólo he encontrado, hasta el momento, un antepasado originario de Coca. Sobre ella y su esposo puede leerse en la entrada sobre Cuéllar..

Urraca García de Tapia [16] 1456 – 1536. L56P-K22

Casó con Alfonso García de León “el de Cuéllar” [16]. 1458 – 1538 L56P-69.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.