21 – Segovia

13 de abril de 2020

La ciudad de Segovia es una de las más hermosas e interesantes en España y para mí ha guardado siempre gran encanto. Y he disfrutado enormemente cada vez que he podido visitarla en el pasado..

El itinerario de este viaje está diseñado para visitar los lugares relacionados con la familia Salvador Arias en general y dentro de ella la rama de la familia Lafuente Salvador. Lamentablemente hasta el momento no he encontrado antepasados en la ciudad de Segovia, pero no puedo sustraerme a visitarla brevemente, porque sería dejar un vacío significativo en nuestro viaje..

Prehistoria

El lugar donde hoy se encuentra Segovia, al pie de la sierra de Guadarrama, en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores fue habitado desde la prehistoria, pues existe evidencia de neardentales..

El asentamiento ibérico del siglo VIII a. C. fue capturado cerca del 80 a.C. por los romanos. Aunque el nombre Segovia es de origen celtíbero, la primera constancia que se tiene del nombre de la ciudad es de Tito Livio.

Período romano

La importancia de Segovia durante la época romana se hace sentir inmediatamente por el extraordinario acueducto allí construido y el hecho de que en Segovia concluyeran dos importantes calzadas romanas..

El acueducto, hoy Patrimonio de la Humanidad, se encuentra magníficamente conservado, después de la restauración hecha en 1484 por iniciativa de los Reyes Católico. Aunque a partir del siglo XX se ha visto amenazado por los efectos de la vibración causada por camiones pesados y la descomposición de la piedra por los contaminantes de gas. La construcción de estacionamientos y grandes avenidas le han restado belleza al conjunto y dificultan la conservación adecuada de este monumento..

El acueducto fue uno de los más importantes del mundo romano. Sus 24,000 bloques, que se extienden por casi 15,000 metros, están unidos sin argamaza alguna, sostenidos solamente por un equilibrio de fuerzas que es un extraordinario alarde de ingeniería. En la zona más alta alcanza 29 metros..

En el pueblo segoviano de Coca nación el en año 346 d.C. el que llegaría a ser Emperador Teodosio, conocido como Teodosio, el grande, el último de los césares gloriosos del Imperio..

Época visigoda

En la época visigoda nació, en el año 642, San Frutos, santo patrón de la ciudad. San Frutos vivió retirado en las orillas del río Duratón donde tuvo lugar el “milagro de la cuchillada de San Frutos.”.

La ciudad fue abandonada tras la invasión islámica, pues se piensa que a los musulmanes no les gustaba su clima, y en ella vivían solo pastores y gente de paso. ..

Hubo algunas invasiones musulmanes de las cuales la más grave

Fue la de Abderramán en el año 756, que derrumbó algunos arcos del acueducto, cuya reconstrucción ordenaron luego los Reyes Católicos..

La repoblación de Segovia se inició en 1088 con cristianos procedentes del norte de la península tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, rey de León y Castilla. La repoblación fue organizada por el yerno de Alfonso VI, el conde Raimundo de Borgoña, junto con el obispo Pedro de Agen, también francés como el conde..

Edad Media.

En la época medieval en la ciudad coexistieron cristianos, musulmanes y judíos. Aunque vivían en barrios separados..

En el siglo XII se construyeron varias iglesias románicas y la Catedral de Santa María. Y se iniciaron las actividades de la industria textil..

En ese mismo siglo se produjeron grandes disturbios en contra de su gobernador, Alvar Fáñez y como parte de las luchas del reinado de doña Urraca..

El estar situada en las rutas de la trashumancia, el paso, de los rebaños dos veces al año para cambiar pastos atravesando el país de Norte a Sur y de Sur a Norte, contribuyó a que Segovia se convirtiera en un centro importante para el comercio de la lana y la fabricación de tejidos, mantos, alfombras y tapices ya desde el siglo XII..

En el siglo XIII se construye la iglesia de la Veracruz y se instaura la fiesta de las Águedas en Zamarramala. Por esta época llega a Segovia Santo Domingo de Guzmán y se registra el “milagro de María del Santo.”.

Alfonso X, el Sabio [22] hace acondicionar el Alcázar como residencia real. Durante el siglo XIV sube al trono de Castilla el rey Enrique II de Trastámara, cuyo hijo, el infante don Pedro, cayó desde uno de los balcones del Alcázar..

La última parte de la Edad Media es época de esplendor en Segovia. La industria textil se ha vuelto una importante base económica para la ciudad y los paños de Segovia alcanzan fama fuera de España. Los reyes castellanos gozan de pasar largas temporadas en el Alcázar y muchos nobles construyen palacios en la ciudad, que se embellece con una espléndida arquitectura gótica..

Segovia acoge una importante aljama hebrea. Las aljamas eran organizaciones de comunidades judías de un área, regida por un consejo de ancianos, que gestionaban impuestos y tenían sus propios jueces que aplicaban la ley talmúdica asesorados por los rabinos. En Castilla, el rey Alfonso X, el Sabio, creó el cargo de rab mayor, que gozaba de autoridad sobre todos los judíos del reino y distribuía los impuestos entre todas las aljamas..

Juan II fue coronado rey en la catedral de Segovia a pocos meses de nacer. Su hijo Enrique IV, que nace en 1425, concede multitud de privilegios a la ciudad, así que, aunque no fue un gran rey para España si lo fue para Segovia. Entre los beneficios que otorgó está el mercado de los jueves, que aún se celebra. Realizó importantes mejoras en muchos edificios, entre otros el Alcázar, e hizo construir un palacio real junto a la iglesia de San Martín, la ermita de los Altos de la Piedad, hoy convento de San Antonio el Real, el Monasterio del Parral..

El 13 de diciembre de 1474, tras la muerte de Enrique IV, Isabel I es proclamada reina de Castilla en el atrio de la iglesia de San Miguel..

Tras la muerte de Isabel, Fernando el Católico, viudo, se casa en Segovia con Germana de Foix..

Después de la muerte de Isabel la sucesión de la corona castellana había pasado a su hija Juana de Castilla, pero Fernando el Católico, padre de la legítima reina, la encierra en Tordesillas, acusándola de no estar capacitada para reinar. Este encierro lo apoya luego el hijo de Juana, el futuro Carlos I de España y V de Alemania..

Verse gobernados por un joven que ni siquiera habla castellano y que deja todo el poder en manos de sus cortesanos flamencos, que ven la oportunidad de enriquecer a Flandes a costa de Castilla, causa enorme descontento en las comunidades castellanas. Esta situación se exacerba cuando la lana española, la mejor de toda Europa, se exporta a los Países Bajos para su manufactura creando una crisis económica en Castilla. El que el más importante de los cargos eclesiásticos de España, el Arzobispado de Toledo, se le otorgue a un sobrino de Chevres, consejero de Carlos V, un joven de 20 años que no habla español y se niega a venir a España y hace que los cuantiosos ingresos del arzobispado salgan de España, aumentan la indignación de las comunidades que se unen en rebelión.

Segovia, como los demás centros textiles de Castilla se une a la Rebelión de las Comunidades, al mando de Juan Bravo. El 19 de mayo de 1520 comienza la revolución comunera en la Iglesia del Corpus Christi..

He escrito ampliamente sobre esto en A orillas del Tínima al hablar de nuestra célebre antepasada María de Mendoza y Pacheco, la Comunera. María, que valientemente defendió la ciudad de Toledo, era sobrina de Catalina de Mendoza Quiñones[14] hermana de su padre. Nosotros descendemos directamente de Catalina..

Aunque la rebelión de los comuneros fue derrotada el auge económico de Segovia duró durante el siglo XVI. Después, como casi todas las ciudades castellanas, entró en decadencia. Si en 1594 tenía 27,000 habitantes en 1694 se habían reducido a 8,000..

El 19 de marzo de 1574, Santa Teresa de Jesús, acompañada de San Juan de la Cruz, funda en Segovia el convento de las Carmelita Descalzas..

La peste de 1598 afecta seriamente a la ciudad y empieza su decadencia..

En 1751, por orden de Felipe V, el primer rey Borbón, se comienza la construcción de la Palacio de la Granja, que se verá en detalle en el día dedicado a la Granja y San Ildefonso..

En la segunda mitad del siglo XVIII, como parte de la Ilustración promulgada por Carlos III se intenta revitalizar la ciudad creando en 1763 la Real Compañía Segoviana de Manufacturas de Lana. Pero la corona dejó de patrocinarla en 1779..

Las tropas francesas saquearon la ciudad en 1808. En la Primera Guerra Carlista fue atacada sin éxito por las tropas del pretendiente Don Carlos..

El Alcázar de Segovia es único en España.

Catedral de Segovia

Última catedral gótica construida en España, conocida como la Dama de las Catedrales. Consagrada en 1768. Dos de sus principales constructores fueron Juan Gil de Hortañón y Rodrigo Gil de Hortañón.

.

.

.

 

 

 

 

Monaterio de Santa María del Parral

Monasterio de clausura de la orden de los jerónimos, en las afueras de Segovia. Fundado por el rey Enrique IV, de Castilla.

 

 

 

Antigua sinagoga mayor del siglo XIV

Convertida en un convento de las monjas clarisas. Fue casi completamente destruido por un incendio en 1899 y ha sido reconstruido..

Muestra de capitel con motivos vegetales.

 

Foto de la sinagoga después del incendio de 1899..

Es difícil decir adiós a esta hermosísima ciudad, que guarda tanta historia. Pero, nos llaman los antepasados de Cuéllar, y, aunque allí no hayamos tenido antepasados, nos llaman los jardines del Palacio de la Granja, donde tengo hermosos árboles amigos..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.