10 – Lerma, Burgos

31 de marzo de 2020.

Hay lugares que vemos una vez y se quedan para siempre presentes en el alma y reaparecen en momentos de especial significación. Eso me ocurre con la amplia vista de Castilla que puede verse desde Lerma.

Uno de los primeros lugares en los alrededores de Burgos que visité por recomendación de don Alonso Zamora Vicente fue Lerma. Y al ver desde su altura los anchos campos de Castilla extendidos ante mis ojos, sentí una emoción profunda. Luego descubrí que Juan Ramón había sabido expresar en el poema Otoño lo que yo sentí, por primera vez aquella tarde, al observar “enfrente el infinito campo de Castilla”:.

Pensé en arrancarme el corazón y echarlo

        pleno de su sentir alto y profundo,

        al ancho surco del terruño tierno,

        a ver si con partirlo y con sembrarlo,

        la primavera le mostraba al mundo

        el árbol puro del amor eterno. .

Y así como parte de mí ha quedado para siempre en Camagüey, parte de mí ha quedado siempre en Castilla y florece en las humildes, frágiles pero encendidas amapolas..

Una tarde, regresando de trabajar con campesinos migrantes en el Valle del Pájaro en California, decidí hacer “un alto en el camino” y visitar por primera vez la misión de San Juan Bautista. Estaba sola y era ya el atardecer. Detuve el auto y, sin saber hacia dónde me dirigía caminé hasta el final de la plaza. Y allí, desde esa cierta altura se abrían hacia el infinito los campos ante mí. Por un instante, creí estar de nuevo en Lerma y entonces comprendí que Lerma estaría siempre dentro de mí.

Antepasados relacionados con Lerma:

Don Diego Gómez de Rojas y Sandoval [14] I Marqués de Denia,

  Conde de Lerma, III Conde de Castroxeriz.

  Lerma 1435 ─ Lerma 1502 LBQJ-817 .

Su padre fue Fernando de Sandoval y Avellaneda [15] 1410 – 1475 LBQT- MPT.

Abuelos paternos Diego de Gómez y Sandoval y Rojas [16] 1380-1415 y Condesa Beatriz Gonzalez de Avellana, señora de Gumiel de Izán [16] , hija de Diego González de Avellaneda [17] e Inés de Cisneros [17]

Su madre fue Juana Manrique de Lara y de Castilla[15] 1410 – LZKB=82K.

Don Diego Gómez de Sandoval y Rojas [16 ] agosto 1385 ─ 1454.

  I Conde de Castrojeriz, III Conde de Denia, señor de

  Saldaña, de Lerma, Valdenebro, Ayora, Jávea. Mariscal y

  adelantado mayor de Castilla. Comendador de la Orden de Calatrava.

  Murió en Aragón en 1454 y fue enterrado en San Francisco de Borja. Años más tarde sus restos fueron trasladados al Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, junto a su mujer Beatriz de Avellaneda, señora de Gumiel de Izán. .

Miembro de dos familias de la nobleza burgalesa. Su madre fue Inés de Roxas, hermana del poderoso arzobispo de Toledo, Sancho de Roxas. Su padre, Fernán Gutiérrez de Sandoval, murió antes de nacer Diego, el 14 de agosto de 1385, en la batalla de Aljubarrota..

Sus abuelos paternos fueron Álvar Díaz de Sandoval y María Fernández de Quesada. Antes del matrimonio de Álvar y María, en varias ocasiones, miembros de estas dos familias se habían unido en matrimonio. Esta práctica de las frecuentes uniones en matrimonio de miembros de dos familias se continúa en Puerto Príncipe, el Camagüey colonial, y plantea enormes dificultades a la hora de hacer las genealogías..

Los abuelos maternos fueron Juan Martínez de Rojas, señor de Monzón, Cavia y Cuzcurrita y María Fernández de Roxas

Después de enviudar, Inés de Roxas volvió a casar, con Garci González de Herrera, mariscal de Castilla. Fueron padres de Pedro García de Herrera, a quien su hermano Diego entregó, en nombre del monarca, los castillos de Castrojeriz y Saldaña, por espacio de dos años..

Diego Gómez de Sandoval fue uno de los nobles más celebrados de su época. Pasó sus primeros años en la cámara del infante Fernando, que reinaría luego como Fernando I de Aragón. En 1410 acompañó al infante, que dos años antes lo había nombrado mariscal de sus ejércitos, en la toma de Antequera..

No puedo sino observar, que en épocas en las que la duración de la vida era en general mucho menos, se asumían responsabilidades a edad mucho más tempranas. Diego tenía sólo 26 años cuando fue nombrado, en 1411, adelantado mayor de Castilla por sus servicios en las guerras contra los musulmanes granadinos..

Diego apoyó al infante en su candidatura para el trono de Aragón y estuvo presente cuando juró como rey el 5 de agosto de 1412. Un año más tarde le ayudó a sofocar la revuelta del conde Jaime de Urgel, antiguo pretendiente al trono de Aragón, que fue desterrado y despojado de sus títulos..

Estuvo en Sicilia, entre 1415 y 1416, actuando como consejero del rey Fernando I de Aragón y mayordomo del infante Juan, futuro rey Juan II de Aragón.

Recibió mercedes del rey Juan II de Castilla por los servicios prestados en la guerra contra los musulmanes, entre ellos la villa y castillo de Portillo, en Valladollid. Y el rey Juan de Navarra, le concedió el título de conde de Castrojeriz en 1426 y el privilegio de incorporar el condado de Castrojeriz y la villa de Saldaña a los tres mayorazgos que Diego fundó el 7 de agosto de 1427 a favor de tres de sus hijos. En 1431 le concedió el título de Conde de Denia..

Diego tomó partido por los infantes de Aragón en su lucha contra el rey Juan II de Castilla y el condestable Alvaro de Luna. Y participó en la batalla de Olmedo, 19 de mayo de 1445, apoyando a los infantes de Aragón. Por esta acción Diego fue considerado traidor y todas sus tierras de Castilla, títulos y oficios reales le fueron confiscados..

Sólo después de la muerte de Juan II y del condestable Álvaro de Luna sus descendientes pudieron recuperar algunos de los bienes y oficios..

A pedido suyo, el obispo Alonso de Cartagena, obispo de Burgos, escribió hacia 1444 el Doctrinal de caballeros, que le dedicó..

El historiador vizcaíno Lope García de Salazar, autor de Las Bienandanzas y Fortunas, valioso documento histórico de la época, escribe sobre su coetáneo Diego, en el capítulo que dedica a los Sandoval:.

…Diego Gómez de Sendoval, que fue criado e privado del infante don Ferrando, que fue Rey de Aragón, e del infante don Juan, su fijo, que fue Conde de Castro e ovo otros muchos eredamientos que ganó por sí; e d’ellos tomó los Gomieles e otros vasallos con su muger, que era fija eredera de Lope Ochoa de Avellaneda. E fue este Conde de Castro el más esforçado cavallero de armas e provado en muchas batallas e peleas que ovo en Castilla desde grandes tienpos acá. Morió desterrado de Castilla por el rey don Juan Segundo por no querer dexar al dicho rey don Juan de Navarra e dexó perder XXII villas con otros muchos eredamientos que abía cobradas por sus vondades e serviçios en Castilla.

Lerma, Villa ducal

.La primera impresión de Lerma puede ser la majestuosidad de su pasado ducal. En el siglo XVII el duque de Lerma hizo reconstruir el antiguo castillo para convertirlo en su palacio ducal. Eligió para ello el majestuoso estilo herreriano propio de la época y manifiesto en el Monasterio de El Escorial y en la Plaza Mayor de Madrid.

Momentos históricos.

Hay rastros arqueológicos que muestran que la zona estuvo habitada durante la Edad de Hierro por celtíberos.

Luego fue conquistada y poblada por romanos, visigodos y bereberes.

En el siglo X fue reconquistada por los cristianos.

  Diego González de Sandoval y Roxas [16] 1385-1454 fue señor de Lerma.

Su nieto, Diego González de Roxas y Sandoval [14] 1435-1502

fue Conde de Lerma.

En el siglo XVII el duque de Lerma hace reconstruir el castillo como su residencia y costea otras construcciones. Durante la época napoleónica es saqueada por las tropas francesas que queman iglesias y conventos.

Hoy el palacio del Duque de Lerma es un Parador de Turismo.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, también llamado Convento de Santa Clara.

Lerma y el vino.

Lerma está situada a 34 kms de la Ribera del Duero, valle de hermosos paisajes y una de las zonas vinícolas más importantes de España. Pero Lerma tiene además su propia denominación de origen,

Arlanza, que es el nombre del río junto al cual se encuentra.

Iglesia colegiata de San Pedro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.