22 – Cuéllar, Segovia

.

14 de abril de 2020.

La villa de Cuéllar es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Situada sobre una llanura cubierta de pinares, atravesada por el rio Cega. La comarca natural sobre la que se asienta recibe el nombre de Tierra de Pinares. A sus alrededores hay grandes extensiones de tierras cultivadas, gracias al acuifero “El Carracillo”. La ciudad se encuentra a medio camino entre Segovia y Valladolid..

Existe constancia de que en el lugar existieron asentamientos en la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Fue Asolada por Almanzor y a fines del siglo XI fue repoblada por el rey Alfonso VI. A mediados del siglo XIII, Alfonso X le concede un Fuero Real..

Durante la Edad Media fue uno de los núcleos más importantes en la meseta del Duero. Fue sede de importantes acontecimientos como la celebración de las bodas reales de Pedro I y la de Juan II.

En 1464 el rey Enrique IV de Castilla entregó la Villa de Cuéllar a su privado D Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque..

Cuéllar ha sido declarada Conjunto Histórico y el Castillo de los Duques de Albuquerque ha sido declarado Monumento Nacional.

Iniciado a finales del siglo XI con un carácter defensivo, luego se remodela con estilo gótico renacentista y un sabor más palaciego que militar..

El castillo alberga varias instituciones: el Instituto de Segunda Enseñanza “Duques de Alburquerque”, la Oficina de Turismo y el Archivo Casa de Alburquerque. Allí se ofrecen visitas teatralizadas en las que personajes de diversas épocas relatan sus historias..

La muralla que rodea el casco antiguo de la villa parte de los dos extremos del castillo. La muralla tiene varias puertas: los arcos de San Basilio, San Andrés, Santiago y San Martín y la puerta de la Judería..

En la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de San Miguel en cuya arquitectura se ven los distintos momentos de la villa, desde el románico hasta el barroco. También las calles nos hablan de la historia de la villa. En la Calle de San Pedro pueden verse casonas con blasones en la fachada. La Calle Morería atravesaba el barrio musulmán..

Los musulmanes que permanecían en los territorios recapturados por los cristianos son conocidos como mudéjares. La arquitectura que desarrollaron sus alarifes en los siglos XII y XIII tiene características especiales, pues aunque el estilo era románico, se utilizaba no la piedra sino materiales más cercanos y accesibles, como el ladrillo, el yeso y la madera. Así se creo el estilo mudéjar genuinamente hispánico..

Cuéllar es uno de los principales focos de arquitectura mudéjar en Castilla y León, por lo que se la conoce como “la isla mudéjar.

Son muestra de estilo arquitectónico y decorativo la Torre de Santa Marina, las iglesias de San Martín, San Esteban, la Trinidad, la iglesia de la Cuesta, de San Pedro, el Salvador y el ábside de la iglesia de Santiago..

Hay un Centro de Interpretación del Arte Mudéjar en la iglesia de San Martín. Y a lo largo de todo el mes de agosto se realiza la Feria Medieval Mudéjar..

Antepasados relacionados con Cuéllar, Segovia

Cuéllar es una de las ciudades de mayor significación dentro de la información de nuestros antecesores conseguida hasta ahora. En A orillas del Tínima hay un capítulo titulado Nuestras raíces de Cuéllar, ya que algunos de nuestros antecesores que primero llegaron a Camagüey desde España procedían de Cuéllar.

No quiero repetir lo dicho allí, ni sería posible hablar de todos los antepasados, así que me limito a información que no había adquirido.

Alonso García de León, “el de Cuéllar” [16] y su esposa Urraca García de Tapia [16], originaria de Coca, fueron personas muy vinculadas a la villa.

Alfonso ocupó una serie de puestos significativos. Fue Regidor del Consejo de Castilla, Contador Mayor de Castilla, Tesorero y Alcaide del Alcázar de Segovia bajo Enrique III. Y en Cuéllar fue regidor y procurador de la villa. El rey Enrique III lo cita en su testamento.

Fundó el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia del Pino y una capellanía en San Julián.

Son de especial interés los dos sepulcros, de estilo gótico mudéjar de Alonso García de León y Urraca García de Tapia. Se encuentran en la Iglesia de San Esteban del lado izquierdo del presbiterio. Frente a ellos hay otros dos sepulcros del mismo estilo de Martín López y su mujer Isabel Zuazo.

En los sepulcros aparecen los difuntos representados en estatuas de bulto, yacentes.

.

Sepulcros gótico mudéjar de

Alonso (Alfonso) García de León

y de

Urraca García de Tapia.

Iglesia de San Esteban, Cuéllar

.

.

.

..Alfonso y Urraca habían otorgado un documento en 1403 en el que donaban al Cabildo de Clérigos de Cuellar una aceña y otros bienes en San Miguel del Arroyo. El Cabildo se comprometía a realizar una serie de misas por sus almas y las de aquellos a quienes tenían a cargo. Esto constituía una Capellanía perpetua.

Sin embargo, en algún momento se dejaron de cuidar los sepulcros que ahora han sido restaurados..

La familia Roxas Córdoba y Velázquez de Cuéllar.

Manuel de Roxas Córdoba [12] y María Magdalena Velázquez de Cuéllar [12] ambos nacidos en Cuéllar, crearon una importante familia en Puerto Príncipe, el actual Camagüey, de quienes desciende la familia Salvador Arias y dentro de ella nuestra familia Lafuente Salvador..

Manuel

Manuel nació en 1478, en el palacio de la familia Roxas, una de las familias nobiliarias Cuéllar, que habían sido miembros por siglos de la política local y de la Cofradía de la Cruz de los Caballeros y de la Casa de los Linajes de Cuéllar, instituciones que agrupaban a la nobleza..

Fue el primogénito de Gómez de Rojas [13] originario de Córdoba y María de Torres Córdoba e Hinestrosa [13]. Manuel, al igual que sus hermanos Gabriel, Francisco y Cristóbal de Rojas Córdoba tuvieron importante papel en la colonización de América..

El actual palacio de la familia Rojas, conocido popularmente como

“la casa de las bolas” no es el antiguo palacio en que nació Manuel, sino uno mandado a construir en el siglo XVI por don Melchor de Rojas y Velázquez, hijo de Manuel y María Magdalena..

Es un edificio de estilo renacentista ubicado en el casco antiguo de la villa y hoy alberga el Palacio de Justicia, único juzgado de instrucción del partido judicial de Cuéllar.

La Cofradía de la Santa Cruz de los Caballeros Hijosdalgo, también conocida como Cofradía de la Virgen Digna y popularmente como la Visandina fue una agrupación religiosa destinada exclusivamente a los hidalgos desde el siglo XIV aunque la primera documentación es del XVI. Su sede fue la iglesia de San Esteban. Allí se conserva la estancia donde se custodiaba su archivo, que ha desparecido. Subsistió hasta el siglo XIX..

Los requisitos para pertenecer a esta cofradía incluían, para los hombres, ser hidalgos, vecinos de Cuéllar y pertenecer a la Casa de los Linajes, para las mujeres el que sus maridos pertenecieran a ella..

La Casa de los Linajes de Cuéllar fue una corporación nobiliaria iniciada en la primera mitad del siglo XIV que subsistió hasta el XIX. Su objetivo era defender los derechos, privilegios e intereses de los hidalgos y repartir los oficios tocantes al estado noble. Tuvo su sede en la iglesia de Santiago, cuyos restos pueden verse aquí..

Fernando IV de Castilla otorgó el documento que autorizó su formación. Su modelo es semejante a las existentes en otras ciudades castellanas, que se diferencian por el número de linajes que las formaban. Algunas, como Segovia, Ávila y Salamanca contaban al fundarse con sólo dos linajes mientras que Soria contaba con el número mayor de doce. La de Cuéllar tenía ocho entre los que se contaba el de los Velázquez de Cuéllar, familia originada con Pedro González Dávila, que fue conocido como Pedro Puerco, por haber dado caza a un jabalí..

Para pertenecer a esta institución el caballero tenía que estar avecindado en la Villa y Tierra de Cuéllar, demostrar hidalguía al menos en las tres últimas generaciones y pagar el impuesto de estado. Estuvo vinculada con la Cofradía de la Cruz de los Caballeros Hijosdalgo y debió extinguirse aproximadamente al mismo tiempo a causa de la derogación en 1836 de la distinción de Estados, la estratificación mantenida desde la Edad Media, que dividía a la población en tres estados: la nobleza, el clero y el pueblo..

María Magdalena

María Magdalena Velázquez de Cuéllar [12] nació en 1485, siete años después que Manuel.

Su familia, los Velázquez de Cuéllar, pertenecía a uno de los ocho linajes originales de la Villa..

Sus padres fueron Ruy Velázquez[13] 1450-1534 y Mencía Velásquez de Cuéllar[13] hija a su vez de Juan Francisco Velázquez de Cuéllar [14] 1408 – ¿?? y Mariana de Arévalo [14] 1425 – ¿??

María Magdalena tuvo un hermano. Fue sobrina de Diego Velázquez de Cuéllar, que sería el primer gobernador de Cuba..

Casaron en Cuéllar en 1501 cuando Manuel tenía 23 años y María Magdalena 16..

Los vínculos familiares con Diego Velázquez le permitieron viajar a América muy pronto. María Magdalena quedó en Cuéllar y sólo se le unió en Puerto Príncipe mucho después..

Participó con Diego Velázquez en la conquista de Cuba dirgida por Velázquez de quien fue teniente y repartidor..

En 1521, Velázquez lo nombra su procurador ante la Corona de Castilla para que defienda sus intereses. Velázquez había financiado la expedición a México de Hernán Cortés que se había apoderado del mando y nunca devolvió a Velázquez lo que había invertido..

Cuando Manuel de Roxas regresó a Cuba en 1524 Velázquez había fallecido. Le había dejado como su albacea y cuidador de sus hijos menores de edad..

Roxas fue gobernador de la isla de Cuba a partir de septiembre de 1524 hasta marzo de 1525 en que fue nombrado Gonzalo de Guzmán..

En 1532 fue nombrado nuevamente para la gobernación de Cuba por la virreina María de Toledo, viuda de Diego Colón, que había sido autorizada como gobernadora en el papel de tutora y curadora de su hijo Luis Colón y Toledo..

El 10 de marzo de 1533 se produjo una sublevación de esclavos en la mina de oro de Jobabo, provincia de Las Tunas. Sus 4 líderes fueron decapitados y sus cabezas exhibidas en la plaza pública de Bayamo. El 7 de junio de ese mismo año murió el joven cacique taíno Guamá, que se mantuvo en rebeldía contra los españoles..

Al año siguiente, en 1534, Manuel de Rojas realizó un viaje por toda la isla, inspeccionando todos los poblados. Hizo una relación que envió al rey. En ella le informaba que había gastado toda su hacienda en su servicio, por lo que le suplicaba que ordenase que le tomasen juicio de residencia, paso necesario para poder cesar en un puesto, y le relevasen de su cargo..

Manuel de Rojas se encontraba en tal estado de pobreza que cuando se expidió una cédula real que obligaba a los hombres casados que habían dejado a sus mujeres en España a traerlas a América, en un plazo de dos años, escribió al rey, diciendo:

“Sacra Majestad, en esta cuenta yo soy el primero y doy por mi descargo questoy tan gastado y adeudado que podré decir que me comprende aquel provervio antiguo que dice no hayas a tu tierra de vergüenza”.

Dejó el gobierno el 1 de febrero de 1534, y Gonzalo de Guzmán fue nombrado por segunda vez..

Es de notar que en todo el proceso de colonización y población de América la Corona autorizaba los procesos, pero no proveía para los gastos, que asumían los propios colonizadores..

Después de renunciar a la gobernación de la isla Manuel permaneció por un tiempo en Santiago de Cuba. En 1540 mantenía el cargo de procurador de Bayamo. Pero obligado por su situación económica dejó sus encomiendas a su hijo Gómez de Rojas y Velázquez y se trasladó al Perú. Allí estaba su hermano el capitán Gabriel de Rojas, con quien tenía algunos negocios. Parece que regresó a Cuba y volvió al Peru en 1543, cuando dejó sus encomiendas de Bayamo a cargo de otro de sus hijos Juan de Rojas Hinestrosa. .

Entre los hijos de Manuel y María Magdalena, se encuentran:

Martín de Rojas Córdoba y Velázquez de Cuéllar 1505 -1585

Juana de Rojas Córdoba y Velázquez de Cuéllar 1517 – 1613

Juan de Roxas Hinestrosa 1521 – 1571

Gome de Rojas y Velázquez 1521 – 1591

Melchor de Roxas y Velázquez, que hizo construir el Palacio de los Rojas que actualmente se conserva..

María Magdalena murió en Puerto Príncipe en 1560 a los 75 años, Manuel regresó a Cuéllar donde murió en 1561 a los 83 años. Fue enterrado en la capilla familiar en el Monasterio de San Francisco..

El monasterio de San Francisco fue fundado en el siglo XIII. En el siglo XV su patronato pasó a manos del Ducado de Albuquerque. Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque creó el panteón de la Casa de Alburquerque en la capilla mayor..

La iglesia del convento ha sufrido múltiples vicisitudes y los únicos sepulcros que se conservan son los de alabastro de don Gutierrez de la Cueva y doña Mencía Enríquez de Toledo que se se encuentan en Nueva York en la Hispanic Society of America..

  .

Los segovianos en la colonización y creación de poblaciones en América.

Hubo una importante presencia de segovianos en las expediciones de exploración, colonización y población de América..

El propio Cristóbal Colón estuvo en Segovia desde mayo de 1505 hasta el 6 de octubre de ese año, de donde partió a Valladolid donde vivió hasta su muerte..

Gabriel María Vergara y Martín dice en su libro “Noticias acerca de algunos naturales de la provincia de Segovia que se distinguieron en América” publicado en 1920:

“Fue Colón a Segovia sabiendo que estaba allí Fernando el     Católico; llegó triste y abatido por la noticia de la muerte de     Da. Isabel, para avistarse con el rey, que no lo trató como       se merecía ni atendió sus quejas y reclamaciones.”.

Recuerdo siempre que los antepasados de quienes sabemos los nombres son apenas unos cuantos en contraste con todos los que ignoramos. Y al hablar de aquellos cuyos nombres sabemos quiero recordar, con igual respeto y gratitud, a aquellos de quienes nada sabemos, que hicieron también esfuerzos para sobrevivir, para crear familia, para ser lo mejor que pudieron ser, cualquiera fuera su condición y circunstancias..

1500s

Brianda de Castro y Bazán [11] c.1546 ─ <1609

  [matrimonio en 1565 Granada]

Juan Andrés de Bazán y Argüellades [14]

¿? ─ 1544 parroquia de Santiago

Leonor [Mayor] de Bazán y Bazán

1523 ¿? ─ 1574 ¿? [tiene una hija nacida en Cuéllar]  

Juan de Inestrosa Roxas y Velásquez de Cuellar c.1521

Marín de Roxas y Velázquez [11] 1505 ─ 1585

Alonso Martín de Frutos [13]

.

1400s

Hernando de Castro y Maluenda

   1494 ¿? ─ 1547 ¿? [una hija nacida en Cuellar]

María Magdalena Velázquez de Cuéllar [12]

1485 ─ 1560 Puerto Príncipe

  Casó en Cuéllar en 1501

Manuel de Roxas Córdoba [12]

  II Gobernador de Cuba  

Cuéllar 1478 ─ Cuéllar 1561

  nació en el Palacio de la familia Roxas

regresó a Cuéllar, después de haber sido gobernador de Cuba

enterrado en la capilla familiar

Monasterio de San Francisco

Gabriel Roxas y Córdoba

tuvo múltiples cargos e hizo fortuna en el Perú.   Aunque murió en el

Perú, dejo donaciones a los conventos y en particular una cuantiosa

cantidad para los pobres de la villa nombrando como patronos a la

Justicia y Regimiento

Francisco de Roxas Córdoba

Cristóbal de Roxas Córdoba

Mencía Velázquez de Cuéllar  [13]      

  1455 ─ 11 Jan. 1524 Cuéllar

Ruy Francisco Velázquez [15] 1450 ─ Sept. 1534

María de Torres Córdoba e Hinestrosa  1449

Usenda Velázquez de Cuéllar  [17]    1447

María Mencía Velásquez de Arévalo  1425

Mariana de Arévalo  [16]        1425

Juan Francisco Velázquez de Cuéllar [14]

1408 ─ Velasco, Castilla-León

Diego Velázquez de Cuéllar [tío 13]

   I Gobernador de Cuba

Alonso Martín de Frutos

Lope González de Valderrábano esposo de

Usenda Velázquez

Alfonso García de León “el de Cuéllar”[16] 1409/09

  Regidor del Consejo de Castilla

  Contador Mayor de Castilla

  Tesorero y Alcaide del Alcázar de Segovia con Enrique III

1300s

Juana Bermúdez [16]

esposa de Blasco Pérez Ávila y Blázquez

  madre de Fernán Velázquez de Cuéllar [15]

1365 ─1426

Inés Alfonso y Padilla [17] 1376

Fernán Velázquez de Cuellar [17] 1365 ─ 1426.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.