17.2 – Aguilar de Campoo, Palencia

9 de abril de 2020.

“Belar se debe la vida de tal suerte

que quede vida en la muerte”

De un escudo en una de las casas blasonados

de Aguilar de Campoo.

.

Aguilar de Campoo, junto al río Pisuerga, se encuentra en el Camino de Santiago del Norte; la Ruta de Besaya. En Aguilar de Campoo la Ruta de Besaya se cruza con el Camino Olvidado de Santiago..

El nombre Aguilar de Campoo requiere explicación. Campoo proviene del topónimo latino Campodium y Campoo es el territorio que ocupan hoy los municipios Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de En medio y Campoo de Yuso y Reinosa en la Comunidad Autónoma de Cantabria. La razón de que el nombre de Aguilar incluya Campoo aunque sin se encuentra en el territorio del valle de Campoo es histórica. En la Castilla de la Edad Media se reconocía el concepto de merindad, distrito con una ciudad o villa importante que defendía y dirigía los intereses de los pueblos y caseríos situados en su demarcación. La merindad de Aguilar de Campoo incluía en su territorio a las tres hermandades mencionadas del valle cántabro de Campoo, que luego se desprendieron para formar la Merindad menor de Campoo. El origen de Aguilar no está definido, puede hacer referencia a la antigua colonia de águilas que habitaba en la zona o a la configuración rocosa de la montaña en que se alza el castillo.

La villa se encuentra a 99Kms de Palencia, capital de la provincia, y a solo 80 Kms. de Burgos y 102 de Santander, en Cantabria,

Geográficamente se encuentra en la comarca de la Montaña Palentina y en el territorio histórico de la Merindad de Campoo..

El lugar donde se encuentra estuvo poblado por cántabros, romanos y visigodos. Durante la época musulmana, de la cual solo se conservan los nombres de algunos pueblos como Cordovilla y Zalima, fue un baluarte militar..

Durante la Edad Media fue una villa importante y fue declarada Villa Realenga por Alfonso X, el Sabio [22] el 14 de mayo de 1255, en que la visitó. Este fue el primer Fuero Real de Castilla. El documento se conserva en la Hispanic Society of America. La villa mantuvo este privilegio hasta 1332..

El primer dato de la presencia de una comunidad judía es el arriendo de un molino de harina, en 1187, en el que son testigos 17 judío, dos de ellos herreros. En el siglo XIII la comunidad tenía 15 familias y aproximadamente 70 personas. Los impuestos pagados por la comunidad en 1290 fueron de 10,718 maravadíes..

Aunque la comunidad judía fue decimada en la guerra de 1367, parece haber subsistido hasta la ignominiosa expulsión de los judíos en 1492..

Sobre una de las puertas de la muralla, la Puerta de Reinoso, hay una larga inscripción en judeo-castellano, es decir, romance castellano escrito con letras del alfabeto hebreos, algo nada común. La inscripción testifica que la torre fue construida por Don Çaq (Isaac) hijo de Solomon ibn Malak(e) y su esposa Bellida en 1380. La inscripción es poco común tanto desde un punto de vista histórico como lingüístico. Los documentos del siglo XIV parecen indicar que la judería primitiva se encontraba en la zona de la actual calle Tobalina. Hacia finales del siglo XV se estableció otro barrio judío.

La villa fue cabecera de la Merindad de Aguilar de Campoo [Meryndat de Aguylar de Campo], una de las más extensas y pobladas de Castilla, que contaba con 262 localidades que hoy se encuentran en las provincias de Palencia, Cantabria y Burgos. Su alfoz, o conjunto de pueblos que dependían de uno principal, contaba con 34 aldeas..

Pedro de Aguilar, uno de los 10 hijos ilegítimos de Alfonso XI, el Justiciero [18], y Leonor de Guzmán [18], fue titular del señorío de Aguilar entre 1332 y 1338. Como murió de niño, Alfonso XI le concedió el 10 de febrero de 1339, el señorío a otro de sus hijos, Tello Alfonso de Castilla [17] que además de Señor de Aguiar de Campo, fue Conde de Vizcaya, Señor Castañeda y de Lara y fundador de las villas de Marquina, Elorrio y Guernica, de esta relación con Guernica, que ahora descubro, trataré más adelante..

Tello Alfonso de Castilla [17] conservó el Señorío de Aguilar de Campoo hasta su muerte en 1370, año en que la soberanía sobre el señorío de Vizcaya fue asumida por los reyes de Castilla. No obstante, los sucesivos reyes de Castilla siguieron confirmando el Señorío de Aguilar de Campoo y el Señorío de Castañeda a los descendientes de Tello..

Marquesado de Aguilar de Campoo

Los Reyes Católicos instituyeron en 1480 el marquesado de Aguilar de Campoo, uno de los más antiguos marquesados españoles, en el tataranieto de Tello Alfonso de Castilla, Don Garci V Fernández Manrique de Lara, I Marqués de Aguiar de Campoo, III Conde de Castañeda y de Buelna, V Señor de Aguilar

de Campoo y Canciller Mayor de Castilla.

En 1520 el título de marqués de Aguilar de Campoo fue distinguido con la dignidad de Grande de España, la más alta distinción nobiliaria europea, que otorga a sus titulares la condición de “primos” del rey o la reina reinante y el tratamiento de “Excelencia”, así como el derecho a permanecer con la cabeza cubierta en presencia del monarca..

Durante su primer viaje a España para tomar posesión de la herencia de sus abuelos los Reyes Católicos, Carlos I y su hermana Doña Leonor, se alojaron en octubre de 1517 en el Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo donde fueron agasajados por la nobleza. Ya elegido emperador, Carlos V volvió a alojarse en el palacio en julio de 1522 a su retorno de Alemania..

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa ocasión visitó el supuesto sepulcro de Bernardo del Carpio. Por muchos siglos se pensó que este héroe legendario, vencedor de la batalla de Roncesvalles, había sido un personaje real como el Cid. A sustentar la leyenda contribuía el sepulcro que estaba situado junto al Monasterio de Santa María la Real. Carlos V se llevó la espada de Bernardo de Carpio que allí se encontraba y ahora se guarda en la Real Armería de Madrid..

El 5 de diciembre de 2019, ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza el fondo del marquesado de Aguilar de Campoo, formado por un total de 3125 unidades documentales reunidas en 195 legajos y 19 libros cuyo arco cronológico abarca ocho siglos (del XII al XX).

Uno de los aspectos más destacables del conjunto es el importante número de documentación medieval que en él se conserva: unos cuatrocientos diplomas de los cuales ochenta son cartas reales originales, además de nueve diplomas pontificios y numerosos testimonios notariales y documentos privados. Entre ellos son dignos de reseñar el documento más antiguo del fondo, un privilegio rodado otorgado por Alfonso VIII a favor del monasterio leonés de San Miguel de la Escalada (del año 1193) o, por su valor estético, otro privilegio rodado bellamente iluminado por el cual Enrique IV confirmaba la concesión del señorío de Gibraltar en favor de Enrique de Guzmán, duque de Medina Sidonia. Existen también varios diplomas del infante Alfonso, hermano de Isabel la Católica, célebre por los acontecimientos acaecidos en la llamada Farsa de Ávila (1465).

Como es de esperar, el archivo ofrece información acerca del señorío y marquesado de Aguilar de Campoo y los territorios que históricamente han estado bajo su jurisdicción, pero contiene además fuentes de gran interés para el estudio de importantes cargos militares y de gobierno que fueron desempeñados a lo largo de los siglos por distintos miembros del linaje, entre ellos cabe mencionar los de virrey, cardenal, capitán general de Cataluña y de los condados de Rosellón y Cerdaña, calificador del Santo Oficio, consejero de Estado y Guerra, dignidades de órdenes militares (como la de Santiago o la del Toisón de Oro) o Chanciller Mayor del sello real, oficio detentado por quien fuera el I marqués de Aguilar de Campoo, Garci Fernández Manrique de Lara.

La época de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias fue la de mayor florecimiento del marquesado, que fue concedido en 1482 y al que se le reconocería la Grandeza de España bajo el reinado de Carlos I, en 1520. Todo ello explica la abundancia de documentación relacionada con asuntos capitales de la Edad Moderna, como fueron la guerra con los moriscos de Granada, la Armada Invencible, la sucesión al trono de Portugal o la embajada de Inglaterra.

Adquisición del archivo del marquesado de Aguilar de Campoo

De la Web del Ministerio de Educación y Deporte de España.

Cuando Magallanes partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con la intención de dar la primera vuelta al mundo, la expedición llevaba junto a Magallanes y Juan Sebastián Elcano 236 marineros. El 6 de septiembre de 1522 regresaron sólo 30 supervivientes. Uno de ellos era Juan Martín, nacido en Aguilar de Campoo donde hoy existe una plaza dedicada a él..

En el siglo XVIII las principales fuentes de economía de la villa eran la agricultura y la industria harinera. Existían siete molinos de harina: cuatro pertenecían al monasterio de Santa María la Real, uno al Capitán Malla, uno era ed del Turruntero y el séptimo pertenecía a la marquesa de Aguilar de Campoo, y luego pasó a ser de la Fábrica de Harinas. Había también varios batanes para pisar paño..

A principios del siglo XIX, la invasión francesa causó daños significantes en Aguilar de Campoo, sobre todo la pérdida del Monasterio de Santa Clara que fue incendiado por las tropas napoleónicas..

En 1833, en el reinado de Isabel II, los cambios en la división provincial hicieron que Aguilar de Campoo dejara de pertenecer a Cantabria y pasara a la provincia de Palencia..

En 1921 don Miguel de Unamuno visitó Aguilar de Campoo en sus recorridos de las tierras castellanas e incluyó un artículo en su libro Andanzas y visiones españolas. En aquel momento mucho de la ciudad estaba en ruinas, y el artículo empieza: En la antigua villa de Aguilar de Campóo, entre ruinas, en esta Castilla en escombros… Y así en Aguilar de Campóo, inocentemente, a ver nada más. A ver, a vivir; a morir, a revivir y también a remorir. A apacentar nuestras desesperadas esperanzas entre ruinas.” . Unamuno. Aguilar de Campoo. En Andanzas y visiones españolas..

En 1963 se inauguró el embalse de Aguilar, construido durante la década anterior..

En la década de los 60, la industria de fabricar galletas era tan importante en Aguilar que 9 de cada 10 galletas consumidas en España provenían de sus cinco fábricas. La producción continúa siendo notable aunque en la actualidad son dos las fábricas Galletas Gullón 1 y Galletas Gullón 2..

Patrimonio artístico.

Aguilar conserva un importante legado artístico de su pasado medieval que le han merecido el reconocimiento de Conjunto Histórico-Artístico..

Edificios de carácter religioso

Existen dos monasterios y varias iglesias medievales..

Monasterio de Santa María la Real, siglos XII-XIII

Antiguo monasterio de la Oreden de Canónigos Premostratense, orden con derecho pontificio, fundada por Norberto de Xantenen en 1120. Hoy acoge el Centro de Estudios del Románico y el Museo del Territorio y del Románico.

.

Claustro románico. Santa María la Real..

Unamuno vio al monasterio en ruinas y escribió: ¡Las ruinas de Santa María la Real, convento que fue de premostratenses! ¡Ruinas! Ruinas en que anidan gollorios y gorriones, piando de alegría de vivir fuera de la historia, y allí cerca discurre sobre verdura el agua clara que baja de los riscos calizos. Unamuno. Aguilar de Campoo. En Andanzas y visiones españolas..

.

Monasterio Santa María la Real..

Colegiata de San Miguel, siglos XI-XIV

Impresionante templo ubicado en la plaza de España. Se ha construido sobre un templo visigótico, reconstruido en el siglo XI. En el siglo XIII se amplió el templo anterior del cual no queda ningún resto. Esta segunda construcción fue de estilo románico de transición al gótico y de ella se conservan la fachada del pie, la capilla bautismal, el primer tramo de la torre, y la portada principal. La tercera fase de construcción en el siglo XIV es definitivamente gótica..

.

Pórtico románico de transición al gótico. Colegiata de San Miguel.

Monasterio de Santa Clara

Fundado en 1430. Sufrió un incendio durante la invasión francesa.

Iglesia de Olleros de Pisuerga, siglos VII-IX

Iglesia de San Andrés, siglo XII

Ermita de Santa Cecilia, siglo XII

Construcciones defensivas.

Castillo de Aguilar de Campoo.

Se conserva la mayor parte del conjunto exterior, muros y torres.

Ofrece una imagen imponente porque está construido sobre un peñasco de 970 metros..

Tuvo como origen una torre defensiva levantada en la época de la Reconquista. Las primeras referencias en documentos son del 1039. Luego fue reformado varias veces entre los siglos XII y XIV..

A mediados del siglo XIV estuvo preso en el castillo el cardenal Pedro Gómez Barroso, por orden del rey Pedro I de Castilla [Burgos, 30 agosto 1334- Montiel, 23 marzo 1369], llamado por unos el Cruel, por otros el Justiciero. Pedro I era hijo de Alfonso XI de Castilla [16], y como tal medio hermano del señor de Aguilar de Campoo, don Tello Alfonso de Castilla [17].

Murallas medievales

Se conservan seis de las siete puertas que hubo en las murallas: Puerta de Reinosa, sobre la cual hay una lápida con una inscripción que ya mencionamos, y las de Tobalina, la de Barbacoa o Paseo Real, la del Portazgo, la de la Cascajera y la de San Roque..

Puentes de origen medieval.

.

 

.

.

.

.

..

 

El Puente Mayor sobre el Pisuerga.

.

.

 

 

 

 

 

 

 

Puente del Portazgo..

Arquitectura civil.

En la villa hay varios palacios y casas notables:

Palacio de Manrique, de los Marqueses de Aguilar de Campoo

Palacio de los Villalobos-Solórzano

Palacio de los Marqueses de Villatorre

Casa del Cura

Casa de santa María la Real

Casa de Marcos Gutiérrez

Casa de los Siete Linajes

Casa de los Velardes

Sobre estas construcciones dice Unamuno:

Por doquiera escudos heráldicos, muchos en ruinas, de casas y ruinas de nobleza. Aquí, como empresa del escudo: “Qui la siepe mató con la infanta casó” y un águila sobre un árbol mirando la matanza de la sierpe. Pero la mataron matándole el pasto, matando la tierra y ahora ¡pobre de la infanta! Allí: “Ceballos para vencellos es ardid de caballeros” Sí, se ha cebado de dinero a los moros peligrosos, pero “vencellos”? Más allá “Belar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”

Y añade con la angustia de la Generación del 98, que había heredado una España desangrada por las luchas contra los países hispanoamericanos que exigían su independencia: Si en nuestra muerte de hoy, si en esta trágica modorra, si en este acorchamiento del ánimo patrio quedase alguna vida…¿Pero dónde está?

Unamuno. Aguilar de Campoo. En Andanzas y visiones españolas..

Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo.

El palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo, al que también se le conoce como “Casa de los Manrique” está ubicado en la Plaza Mayor, frente a la Casa de los VII Linajes. Allí esta la Oficina de Turismo. En la fachada resaltan los cuatro escudos del marquesado.

 

Palacio de los Marqueses de Aguilar de Campoo.

La población en 2018 era de 6,842 habitantes. Desde 2017 el municipio se encuentra incluido en el Geoparque de Las Loras, el primer geoparque de la Unesco en Castilla y León...

Guernica

Algunas de las emociones profundas que crea este viaje, es que en un pueblo de Palencia, que fue importante villa medieval y hoy se conoce por las galletas que allí se producen y la presa que embalsa las aguas del Pisuerga, descubro que un antepasado, Tello Alfonso de Castilla [17] fundó la villa de Guernica, lugar que está indeleblemente grabado en nuestros corazones por el significado terrible que tuvo en el inicio de la Guerra Civil Española. La ciudad fue bombardeada el 26 de abril por los Nazis, que probaban así la fuerza destructiva de sus armas y brindaban ayuda al que luego sería por décadas dictador en España, Francisco Franco..

Para llamar atención sobre este hecho abominable Picasso creó en 1937, el gran cuadro denunciando la atricidad de la guerra que durante años se exhibió en Nueva York, porque el pintor había dispuesto que sólo podría estar en España cuando la dictadura desapareciera. Hoy día puede verse en el Museo Reina Sofía en Madrid..

.

Antes que Dresden o Hiroshima el mundo pudo presenciar como una ciudad era obliterada, el 26 de abril de 1937, tras un bombardeo de tres horas, con aviones nazis a las órdenes de Francisco Franco. Fue la primera vez que un blanco civil era totalmente destruido desde el aire..

El pueblo de Guernica tiene hoy un museo y un parque de la Paz.

Y sus habitantes, sobrevivientes de la masacre y de sus efectos posteriores, se unen a otros sobrevivientes y poblaciones amenazadas en denunciar y hacer protestas contra la guerra..

Uno de los varios monumentos y esculturas en Guernica es El refugio de Henry Moore.

.

Antepasados relacionados con Aguilar de Campoo, Palencia

Una muestra de genealogía

.

Alfonso XI rey de Castilla y León [18] LS5P-QJV

Eleanor de Guzmán Núñez de Velasco. Señora de Medina

  Sidonia [18] LBNR-1LP

padres de:

Tello Alfonso de Castilla y Núñez Guzmán, Conde de Castañeda, de Vizcaya. Señor de Aguilar de Campoo. [17] 1337 -1370 LTQZ-X27

padre de:

Elvira Leonor Téllez de Castilla [16] 1350─ LBQK-SSZ

esposa de:

Juan Fernández de Tovar [16]

1340 – 14 Aug 1385 Aljubarrota, Leiria, Portugal

padres de:

Fernán Sánchez de Tovar [15] Berlanga del Duero c.1370 -c.1420

LBQV- 1TR

esposo de

Juana de Castañeda  [15] 1380 LBQK-96N

padres de:

Juan de Tovar. IV señor de Berlanga, Astudillo, Gelvés,

  Velomazán [14]   c.1417 – 1490 LYR3-Y95

Constanza Enríquez de Mendoza y Castilla de Villaseñor [14]

c. Olmedo, Valladolid 1402 – Palencia 1502 LL3W-L5D

Hija de: Juan Enriquez de Castilla Haro de Baeza. [15] Portielo de la

Reina, Segovia c. 1405 – Portielo de la Reina, Segovia 1444.

Sancho de Tovar y Enríquez [13] 1450 – 1507 LYRQ-9RL

padre de:

Leonor Tovar y Sandoval [12] 1500 – 1568 L6W1-CWK

madre de:

Leonor Tovar y Pacheco [11] 1520 – 1595 K6B1-TD6

madre de:

Andrés Duque de Estrada y Tovar [10] 1570 – 1630 9XP2 – 3L6

padre de:.

María Duque de Estrada y Guzmán Arias Luyando [9] 1611 – 1685]

LC1L – SSV

madre de:

Ana Cisneros y Duque de Estrada [8] 1630 – KX9Z-TV1

madre de:

Francisco de Yzquierdo y Cisneros [7] 1679 – LSLK-ICH

padre de:

Bartolomé Izquierdo de Zayas Bazán [6] L5L2-WW1

padre de:

Francisco José Izquierdo Cardona [5]

padre de:

José Manuel Izquierdo Bencomo [4] 1787-

padre de:

María Gertrudis Izquierdo González [3] 1813 -1875

madre de:

Josefa María Arias Izquierdo [2]

madre de:

Federico Salvador Arias [1] 1864-1920

padre de:

Dolores Salvador Méndez 1887 – 1943

Madre de:

Virginia, Mireya, Alma, Medardo II, Lolita Lafuente Salvador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.