27 – La ermita de San Baudelio de Berlanga: Joya de la arquitectura mozárabe, Soria

18 de abril de 2020

.

.

Fresco. Entrada de Cristo en Jerusalem. Ahora en el Museo de Indianápolis.

.

A unos 80 Kms. al sur de Berlanga del Duero, en Caltojar, se encuentra una de las joyas de la arquitectura mozárabe, construida en el siglo XI.

.

La ermita fue construida en honor de San Baudelio, un mártir que vivió en los siglos II o III, en Nimes. Según su historia fue decapitado con un hacha y en el lugar donde murió brotó una fuente. Hay dos documentos del siglo XII que lo mencionan, aunque no hay referencias que lo relacionen con este lugar.

.

Junto a la ermita hay una cueva donde puede haber vivido un ermitaño en algún tiempo. El 20 de mayo, festividad de San Baudilio, los habitantes de la zona visitan la ermita y el manantial de agua fresca que hay muy cerca. Se habla de curas milagrosas en siglos pasados.

.

Exterior de la ermita.

.

.

Con una puerta de arco de herradura propia de la arquitectura árabe.

.

.

La palmera

.

Los símbolos del martirio de San Baudelio son un hacha y una palma. Y la palma es uno de los elementos arquitectónicos propios de esta construcción, en la cual los arcos parten de una palmera central.

 

 

 

 

 

..

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los frescos

.

Uno de los elementos más notables es la decoración pictórica, uno de los ejemplos más importantes de pintura románica en España.

.

Originalmente las paredes de la iglesia estaban cubiertas por entero con frescos. Veintidós paneles fueron arrancados y llevados a museos de los Estados Unidos, en 1926, a pesar de que la ermita había sido declarada Monumento Nacional de España desde 1917, por lo que se considera que arrancar los murales fue un acto de piratería.

.

Más tarde se recuperaron 6 de los paneles que están en el Museo del Prado a base de un intercambio con un ábside de una iglesia románica.

.

Los dieciséis restantes se encuentran en el Boston Museum of Fine Arts, the Cincinati Museum of Art; Indianapolis Museum of Art and the New York Cloisters Museum

.

La resurrección de Lázaro. Ahora en el Cloisters Museum, New York.

.

Aunque los paneles principales son motivos religiosos en las paredes también se encuentran elementos decorativos y representación de animales, como un elefante o un oso.

..

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.