31 – La importancia de las ovejas para Castilla y León

22 de abril de 2020.

Se encuentran preponderantemente en Castilla y León, en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se acerca el Primero de Mayo, Día del Trabajo, y durante este recorrido por Castilla se ha hecho muy evidente que por muchos siglos muchos de los trabajos de los habitantes de estas tierras estuvieron ligados a la cría, pastoreo, esquileo de las ovejas, al trabajo y exportación de la lana..

Nos hemos estado deteniendo para ver paisajes y castillos, arte y arquitectura, fiestas y bailes, y me parece importante detenernos a reconocer la importancia de las ovejas..

En la España Medieval, los reinos cristianos en el norte y los musulmanes en el sur estaban separados por una franja de territorio semi despoblado, tierra de nadie, en la que incursionaban unos y otros. Como las incursiones y batallas ocurrían durante la primavera y el verano, cualquier siembra hubiera quedado saqueadas o arrasadas por cualquiera de los bandos..

El único aprovechamiento lo hacían los pastores. Pastoreaban sus rebaños en otoño e invierno, cuando no había campañas y en la época de las campañas llevaban los rebaños a las montañas del norte, que por ser más húmedas conservaban los pastos durante el tiempo cálido. Así se crearon rebaños importantes, cuyo valor aumentó con la importación desde el Magreb de la oveja merina, que se adaptó muy bien a la vida en la Península..

La lana merina, tan apreciada en Europa, se convirtió en importante fuente de exportación.

De gran importancia también, en Castilla y León, eran las ovejas autóctonas de España, las ovejas churras por su producción de leche y los quesos que con esa leche se fabrican. Churro significa labrador o labriego y se usa como adjetivo caracterizador de trajes churros, carretas churras y vacas churras..

En el siglo XIII, el rey Fernando III dio un gran impulso a la Reconquista y la tierra de nadie se convirtió en tierra segura y los labradores empiezan a sembrar trigo, lo cual requería impedir la entrada de los rebaños que se comerían las cepas verdes..

El rey Alfonso X, el Sabio, que sucede a su padre Fernando III, y que supo gobernar con tanta sabiduría, estableció el Honrado Concejo de la Mesta en 1213..

Hasta entonces los pastores venían reuniéndose en distintos lugares y principalmente bajo un “haya pomposa” cerca del pueblo de Barbadillo de Herrero, que pertenece a Salas de los Infantes, en Burgos. Como dato curioso los hijos de aquel haya majestuosa, que cobijaba las asambleas de los pastores todavía existen..

Esas asambleas eran llamadas mestas y en ella se establecían acuerdos y se identificaban las ovejas de dueño desconocido..

Uno de los temas más importantes que confrontaban los pastores era la necesidad de la trashumancia, que los rebaños pudieran moverse dos veces al año. Al haberse establecido cultivos en las zonas por las que tradicionalmente habían pasado ahora los cultivos se veían amenazados..

La real sociedad de ganaderos de la Mesta establecida por el Honrado Concejo creado por Alfonso X resolvió los conflictos, estableciendo itinerarios concretos. Los caminos de mayor anchura se llamaron cañadas y las más importantes cañadas reales, reconociendo haber sido establecidas por el rey..

Estas vías pecuarias son bienes de dominio público. Tienen una gran importancia biológica, pues en ellas crecen distintos tipos de plantas y son el hábitat de diferentes especies animales. Como rutas llanas y rectas, a través de pasos entre los montes, facilitan la comunicación..

Con el paso del tiempo algunas de las cañadas se han extendido a través de toda la península. Como ejemplo, la más larga de las nueve cañadas reales más importantes, con unos 800 km. nace en Yanguas, al norte de Soria, atraviesa la provincia de Ciudad Real y finaliza en tierras de Sevilla..

.

En esta foto pueden apreciarse las cañadas, el corral para las ovejas trashumantes y el chozo de piedra, albergue para los pastores. .

Nomenclatura de la trashuancia.

Al igual que toda realidad la trashumancia ha dado lugar a una nomenclatura para sus distintos aspectos. Las vías pecuarias, por donde transita el ganado se definen legalmente como:

Cañada – con anchura menor de 75 m.

Cordel – con anchura menor de 37.50 m.

Vereda – con anchura menor de 20 m.

Colada – anchura determinada en el momento de clasificación..

Las cañadas reales tienen nombres diferentes en las distintas regiones:

Andalucía – veredas de carne

Aragón – cabañeras

Cataluña – carreradas

Castilla – cordones, cuerdas, galianas.

La trashumancia ha tenido una influencia social y cultural en distintos aspectos de la vida española.

El palacio de Alfonso de Ríos y Salcedo, en Soria, tiene clara influencia de la arquitectura delos palacios renacentistas de Cáceres en Extremadura, donde pasaban el invierno sus rebaños.

 

 

 

 

Esta conocida canción tradicional está inspirada en la vida creada por la trashumancia, pues al asomar el invierno los pastores marchaban por varios meses con sus rebaños y en los pueblos de las sierras del norte quedaban las mujeres, los niños y los ancianos..

    Ya se van los pastores

.

    Ya se van los pastores

    a la Extremadura.

    Ya se queda la sierra

    triste y oscura.

.

    Ya se van los pastores,

    ya se van marchando,

    más de cuatro zagalas

    quedan llorando.

    Ya se van los pastores

    hacia la majada,

    ya se queda la sierra

    triste y callada.

.

    Ya se van los pastores

    volverán cantando,

    los amores que dejan

    ahora llorando.

.

Terminadas las luchas entre moros y cristianos, la sociedad agrícola fue cobrando cada vez más auge y la importancia económica de la lana fue disminuyendo..

A mediados del siglo XIX la trashumancia se realizaba en trenes de carga. En vagones de transportar ganado. Más adelante, el transporte se hacía en camiones ganaderos..

Todavía en los años de mediados del siglo XX un importante sector, en especial de las ovejas merinos, se continuaba haciendo a pie..

A principios del siglo XXI el extenso sistema de comunicaciones de cañadas continúa siendo usado por los últimos pastores trashumantes y por los senderistas..

Hoy existen varios museos de la trashumancia situados en Oncala (Soria), Malpartida (Cáceres) y Guadalaviar (Teruel). En Brieva de Cameros (La Rioja) que celebra con múltiples festividades la tradición trashumante hay un museo Rancho de esquileo..

De manera personal, en nuestra familia podemos recordar, que en el extenso poema Mi raza es poderosa, mi abuelo Medardo Lafuente Rubio hace también referencia a la trashumancia:.

Son mis antepasados los pastores

que el rebaño llevaron a la vega

y que todos los años en un día

en que el sol va rompiendo con la niebla,

en que ha crecido el río y a lo lejos

se ve bajar la nieve de la sierra,

hablan a los corderos y les dicen,

    —y quizá los corderos les entiendan—:

“¡Ya se marchó el invierno,

ya es hoy primavera,

ya distingo en el monte

las casas de la aldea:

ya no se siente frío,

ya hay sol de primavera.

  Dejemos el aprisco,

dejemos ya la vega,

corramos hacia el pueblo,

corramos a la sierra;

ya no hay miedo a la nieve,

ya no hay miedo a las fieras.

¡Corramos, corderillos,

que aguarda mi vaquera!”

            Medardo Lafuente Rubio

            Mi raza es poderosaFragmento

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.