36 – Provincia de León o Llion

Por la riqueza de información nos referiremos a León en tres días:

Día 36 – El reino de León o Llión

    Día 37 – La ciudad de León

    Día 38 – La catedral de León .

Día 36 EL REINO DE LEÓN o LLIÓN.

27 de abril de 2020.

.

.

.

.

.

.

.

La actual provincia de León, sede del antiguo reino de León, o en leonés Llión, se encuentra al noroeste de la comunidad autónoma de Castilla y León. Limita al oeste con las provincias de Orense y Lugo en Galicia, al norte con el Principado de Asturias y con Cantabria, al este con la provincia de Palencia, que ya recorrimos, y al sur con las provincias de Zamora y Valladolid, próximas en nuestro recorrido..

Fue importante reino en el proceso de la Reconquista y sigue teniendo una significación no sólo histórica sino también estratégica, pues la atraviesan dos importantes vias, la Via de la Plata y el Camino de Santiago..

La Via de la Plata era una calzada romana, de 470 kms que recorría gran parte del oeste de la península, desde Mérida en el sur a Astorga en el norte, pasando por Cáceres y Salamanca. Dos mil años más tarde ha servido de base para proyectar la autovía Ruta de la Plata y la carretera de Gijón al puerto de Sevilla..

Mi fascinación por la evolución del lenguaje me lleva a recoger este dato: Puesto que por la vía nunca circuló la plata hay varias teorías sobre la posible procedencia del nombre, una de ellas sugiere que su origen sea andalusí, pues en esa época se la llamaba el-Balat (el camino empedrado) término frecuente que en otros lugares ha dado topónimos como Albalat y Albalate..

La calzada fue vía de peregrinaje a Santiago de Compostela para los peregrinos que procedían del sur,.

El Camino de Santiago francés también se apoyó en una antigua ruta romana que unía Burdeos con Astorga a través de Pamplona, Burgos y León. Se desarrolló sobre esta base, con algunos cambios para hacerlo pasar por zonas pobladas. En Francia hay cuatro itinerarios que parten de París, la desembocadura del Ródano, :

Le Puy y Vézelay..

El Camino de Santiago tuvo enorme importancia en la Edad Media para un intercambio de conocimientos y desarrollos artísticos entre la península ibérica y el resto de Europa..

El símbolo del león, que aparece en el escudo de la provincia, fue acuñado en las monedas del rey Alfonso VII (1126-1157) y desde ese período sustituye a la cruz como emblema del reino.

.

El REINO DE LEÓN

 

En latín: regnum Legionense

En asturleonés: reinu de Llión

En gallego: reino de León

En portugués: reino de Leão.

El reino de León tiene su precedente en el Reino de Asturias, que fue la primera entidad política creada por los visigodos después de laa desaparición del rey Rodrigo en la batalla contra los musulmanes invasores en la batalla de Guadalete, que selló el colapso del reino visigodo de Toledo..

Hablaremos más del reino de Asturias cuando visitemos el Principado de Asturias. Aquí nos centraremos en la historia a partir de Fruella II de Asturias que en el 910 unió sus territorios a los leoneses para constituir el Reino de León y movió la capital de Oviedo a la ciudad de León..

En su época de mayor extensión el reino de León abarcaba desde el norte de Portugal, las comunidades autóctonas actuales de Galia, Principado de Asturias y Cantabria, las provincias de León, Zamora, Cáceres, Badajoz, el norte de Huelva y gran parte de la de provincia de Salamanca..

El rey asturiano Alfonso III, el Magno, dividó el reino de Asturias y lo dejó dividido entre sus tres hijos:

García I, recibió León, Álava y Castilla

Ordoño II, recibió Galicia

Fruela II, recibió Astuias.

Al morir García I, sin descendientes, en 914, Ordoño asume los territorios de su hermano, se traslada a León donde fue aclamado rey. Así queda constituido León como reino con León como capital.

Fruela permaneció en Asturias, pero reconoció la primacía del reino leonés..

La historia de la sucesión del reino está entretejida de luchas entre hermanos. Y dejo atrás varias de ellas hasta llegar a Fernando I que llegó a gobernar el reino de León, el condado de Castilla y Galicia..

A su muerte en 1065 había testado, según la tradición navarra, dividiendo sus posesiones entre los herederos:.

El primogénito, Sancho II, recibe el condado de Castilla, con título regio que lo convierte en reino de Castilla..

Alfonso VI recibe León, el territorio aportado por su madre, que goza de los mayores ingresos devenidos de las parias, o impuestos que pagaban los reinos de taifas musulmanes para que los reyes de León no los atacasen e incluso los defendieran en sus luchas con otros reinos musulmanes.

García recibe Galicia y la ciudad de Coimbra, conquistada a los musulmanes.

Las dos hijas, Urraca y Elvira, reciben la jurisdicción de todos los monasterios reales..

Este reparto dará lugar a luchas que han sido inmortalizadas en el Poema del Cid, el cantar de gesta más importante en la lengua castellana.

Castillo de PonferradaCastillo de PonferradaCastillo de Ponferrada.

El primogénito Sancho II se rebela contra el reparto, pues su hermano menor ha recibido el reino más importante. Unido a Alfonso VI atacan Galia y después de conquistarla se la reparten. Pero a Sancho no le satisface ser rey de Castilla y media Galicia y ataca a Alfonso VI y ocupa León.

..

Alfonso VI y la mayor parte de sus tropas se refugian en Zamora, ciudad que gobernaba la infanta Urraca y Sancho le pone cerco a la ciudad. Pero, durante el famoso cerco de Zamora, el noble leonés Vellido Dolfos con sigue dar muerte a Sancho, el rey castellano, lo cual permite a Alfonso VI consolidar los reinos de León, Castilla y Galicia..

Alfonso VI expulsa a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, de sus reinos. Desprovisto de tierras, el Cid y las huestes que lo siguen realizarán numerosas conquistas de territorios musulmanes, una de las más significativas la conquista del reino de Valencia. Su vida real y el poema que lo inmortalizó merecen un acápite aparte, que, si el tanto viajar me deja tiempo, desarrollaré..

Desde la consolidación bajo su mando de León, Castilla y Galicia, Alfonso VI consigue que el papa Gregorio VII lo reconozca como Emperador de los Reinos Hispanos. Y consigue alianzas en Europa al casar a su hija Urraca con Raimundo de Borgoña en 1090 y a su hija Teresa con Enrique de Borgoña en 1095..

En los próximos dos días veremos:

    Día 37 – La ciudad de León

    Día 38 – La catedral de León .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.