37 – La ciudad de León

28 de abril de 2020.

Los primeros antecedentes

Antes de la llegada de los romanos en la zona había una ciudad astur, Lancia..

La invasión romana.

En el año 29 antes de nuestra era, la legión romana Legio VI Victrix,

apoyó a Augusto en su lucha contra los cántabros. Estableció su campamento entre ríos Bernesga y Torio y se mantuvo allí por casi un siglo..

Su misión principal era controlar las explotaciones de minas de oro cercanas al lugar y mantener el orden bajo control romano. A comienzos del reinado de Nerón aplastó una sublevación de los astures y proporcionó escoltas a los gobernadores de las provincias de Lusitania y Tarraconense..

El gobernador de la Tarraconense, Sulpicio Galba, se sublevó contra Nerón y se proclamó emperador de la Colonia Clunia Sulpicia, ciudad romana en el sur de la provincia de Burgos.

Para complementar el apoyo que le brindaba la Legio VI Victri, Galba creó otra legión, la Legio VII Galbiana que luego pasó a llamarse Legio VII Gemina. .

Cuando la Legio VI Victri se desplazó a Germania, durante el reinado del Emperador Vespasiano, el área fue ocupada por la Legio VII Gemina que levantó su propio campamento, con una orientación ligeramente distinta, que ocupó hasta el año 409..

Restos de la canalización de agua del campamento de la Legio VII Gemina
Restos de la Porta Principalis del campamento de la Legio VII Gemina

El poblado que se había creado a partir de los campamentos romanos, fue luego invadido por vándalos, suevos y alanos..

La invasión musulmana.

La invasión musulmana iniciada en el 711 no llegó a establecer asentamientos permanentes en esta zona debido al enfrentamiento entre árabes y bereberes. León fue conquistada por los árabes en el 712. Aproximadamente en el 846 un grupo de mozárabes, cristianos que vivían en territorio árabe y habían tomado usos y costumbres árabes, así como el conocimiento del idioma. Intentaron repoblar la ciudad con población cristiana; pero los musulmanes atacaron y acabaron con esa iniciativa..

Reino de León.

La ciudad fue incorporada en 856 al reino de Asturias, por el rey Ordoño I de Asturias. Reconstruyó las murallas y logró repoblarla.

La ciudad estaba defendida por los ríos Bernesga y Torio y constituía un importante sitió en la lucha contra los musulmanes.

Desde 910 fue la capital del reino de León..

Durante el reinado de Alfonso V la ciudad cobró nuevo auge. Este rey le otorgó en 1017 el Fuero de León..

Fernando I de León convoca las Cortes de León, en 1037..

De gran importancia política fueron las Cortes de León de 1135, también llamadas “Concilio de León”. Asistieron, por el clero, arzobispos, obispos, abades, por la nobleza la Reina Doña Berenguela, la infanta Doña Sancha, el Rey de Navarra D.García, el rey moro Zafadola y los condes de Barcelona y Tolosa y otros conces de Gascuña y Francia que se reconocían vasallos de Alfonso VII que fue proclamado Emperador durante estas Cortes..

Alfonso IX comienza su reinado en 1188 y ese mismo año también convoca las Cortes de León. Estas cortes fueron la primera asamblea estamental medieval de Europa, presidida por un rey e integrada por representantes de cada estamento: nobleza, clero y “común”, de todas las ciudades. Según UNESCO fueron la cuna del parlamentarismo mundial. .

Bajo Alfonso IX volvieron a realizarse Cortes en León en 1342 y 1349..

En el siglo XIV León sufre una gran decadencia que estuvo incrementada por acontecimientos climáticos en toda Europa en el siglo XIV, que mermaron las cosechas y produjeron gran hambruna. Las condiciones estuvieron agravadas más aún por la peste que pasó por León en los años 1349 y 1350..

En el siglo XV se produce una expansión económica en Castilla y León. La población ha aumentado, Valladolid llega a tener 20,000 habitantes, Salamanca 15,000, Burgos 10,000 y León cerca de 5,000..

En la sociedad hay grandes tensiones con relación al producto principal que es la lana. Los comerciantes, agrupados particularmente en Burgos, quieren exportar la lana a Flandes, que pagaba muy buen precio; mientras que los industriales de Segovia quieren aumentar la producción textil y vender a nivel nacional y exportar productos terminados..

Después de la muerte del rey Fernando el Católico en 1516 la situación política y social sufría de gran inestabilidad. La reina legítima, Juana, hija de Isabel y Fernando ha estado prisionera por largo tiempo en el castillo de Tordesillas, acusada por su marido Felipe el Hermoso y por su padre Fernando el Católico de ser incapaz de gobernar, lo que le ganó el injusto apodo derogatorio “de la Loca.” Esta supuesta incapacitación va a ser continuada por su hijo, el infante Carlos, que reinará como Carlos I de España y V de Alemania. Tres hombres, marido, padre e hijo, dispuestos a despojar a una mujer..

La llegada a Castilla de Carlos, joven de 19 años que habiendo crecido en Flandes no habla español ni está familiarizado con las costumbres castellanas y viene rodeado de nobles flamencos que son los que ostentan el poder, crea gran descontento en Castilla, que deriva en el alzamiento comunero..

En León la mayor parte de la alta nobleza se pone de parte del rey, pero las ciudades se unen al movimiento de las comunidades. Dos grandes familias se enfrentan en León, los Quiñones en el bando realista y los Guzmanes en el bando comunero..

En enero de 1518, en las Cortes de Valladolid, durante la jura como rey de Carlos I se le exige que acate y respete las costumbres del país. En León molestó mucho la decisión del rey de enviar a Flandes a su hermano Fernando, que había crecido en España bajo la tutela de su abuelo Fernando el Católico..

También causó gran disgusto que Carlos decidiera ir a Alemania a coronarse como emperador para lo cual exigió el pago de un tributo para costear el viaje..

El bando comunero, capitaneado por Ramiro Núñez de Guzmán, se vio apoyado en su protesta por la mayoría del cabildo de la catedral, los monjes del convento de Santo Domingo, el Ayuntamiento en pleno, y los habitantes de los barrios de exramuros..

En 1529, Francisco de Quiñones aplastó la revuelta trayendo 2,000 asturianos para controlar la ciudad. El emperador y el cardenal Adriano lo felicitaron. Pero el bando comunero logró obligarlo a abandonar León y refugiarse con sus partidarios en Valladolid..

Sobre la revuelta de los comuneros he escrito ampliamente en A orillas del Tínima al hablar de nuestra antepasada la valiente comunera María de Padilla y su actuación en Toledo..

Siglos XVII y XVIII.

En estos siglos la manufactura de la lana llega a un total decaimiento y las zonas rurales se dedican a la agricultura. Hay un descenso significativo de la población. Y junto a Zamora se convierte en una de las dos ciudades menos pobladas de Castilla y León, con un gran número de pordioseros..

Siglo XIX.

El 26 de julio de 1808 la ciudad es invadida por los franceses. En el 1809 el dominio de la ciudad se lo turnan los franceses y los ingleses. Solo en 1813 se acaba la guerra y la ciudad vuelve a su situación anterior..

Entre finales del XIX y principios del XX adquiere cierta prosperidad como nudo comercial y de comunicaciones durante el desarrollo de la minería de carbón..

Siglo XX.

En 1904 se aprueba un plan de Ensanche y se crean grandes ejes de comunicación..

Siglo XXI.

A principios del siglo se crean el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León [MUSAC] inaugurado en el 2005 y el Auditorio Ciudad de León, inaugurado en 1002..

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León [MUSAC]
Merecedor del Premio Miles van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.