38 – La catedral de León

                30 de abril de 2020.

.Llamada la Pulchra Leonina o Bella Leonesa la catedral de Santa María de Regla, en la ciudad de León, es una de las más hermosas catedrales de España y la que más se acerca al gótico francés. El lugar donde se encuentra la Legion VII Gemina, la legión romana que dio lugar a la ciudad de León, había construido unas termas, de una superficie mayor que la de la catedral. Sus restos se descubrieron en el siglo XIX mientras se hacían proyectos de restauración de la catedral. El hipocausto, o sistema de calefacción de las termas, se encuentra debajo de la catedral..

Las termas han pasado por un largo proceso de evolución. Durante la época de la Reconquista, de frecuentes luchas entre árabes y cristianos, las termas fueron convertidas en un palacio real..

En el año 916, el rey Ordoño II, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. Y, como acción de gracias, donó el palacio para que fuera convertido en una iglesia..

La iglesia estaba a cargo de los monjes de la orden de San Benito y cuando ocho años en 924, Ordoño falleció en Zamora, sus restos fueron enterrados en la iglesia..

En el último año del siglo X, la

catedral fue marco de un acto de

gran esplendor: la coronación del

rey Alfonso V de León.

Ordoño II, rey de León,          

Miniatura medieval en la catedral. .

Fernando I de León, el Magno, era Conde de Castilla cuando casó con Sancha, hermana de Bermudo III, rey de León..

Fernando se levantó en armas contra Bermudo que murió luchando contra Fernando en la batalla de Tamarón, sin dejar descendencia. El reino de León pasó así a Sancha y con ello Fernando se convirtió en rey de León..

Fernando era hijo de Sancho Garcés III, el Mayor, rey de Pamplona, y de Muniadona, hermana de García Sánchez de Castilla..

Como rey de León, organizó el reino e inició una época pacífica que duró dieciséis años. y organizó el reino. En 1054, las disputas por temas fronterizos contra su hermano García III de Pamplona se convirtieron en guerra abierta y en la batalla de Atapuerca, un miembro de las tropas de Fernando hirió de muerte a García, aunque Fernando había dado orden de que no lo hirieran, sino que lo tomaran prisionero..

Los navarros guardaron vela toda la noche para al día siguiente llevar a García, en procesión fúnebre al panteón que él mismo había mandado construir en Nájera. Fernando acudió a la capilla ardiente de su hermano y asistió a la proclamación y jura, como nuevo rey de Navarra, de su sobrino Sancho, que era todavía un adolescente. y que reinaría como Sancho Garcés IV. Públicamente prometió proteger a su sobrino.

La paz se concertó trazando nuevas fronteras entre ambos reinos..

¡Cuánto habrá pesado en la conciencia de este monarca las muertes de su cuñado y de su hermano! No sería extraño que el deseo de aliviar su conciencia contribuyera a la decisión de iniciar, apoyado por su hermana la infanta Urraca de Zamora inicia la construcción de una nueva catedral románica, de amplia extensión, que fue consagrada en 1073.

Fernando y Sancha hicieron construir la Colegiata de San Isidoro a la cual hicieron transportar desde Sevilla los restos de San Isidoro, el culto Doctor Hispalensis. En esa colegiata fue sepultada Sancha..

La tercera catedral, se inicia hacia el año 1205, aunque la construcción estuvo interrumpida por medio siglo, por las dificultades de construir sobre las anteriores. Por fin, en el año 1255, interviene el Alfonso X, el Sabio, rey de Castilla y León, que tanto contribuyó al desarrollo de la cultura y la ciencia, hizo que se reiniciaran las labores de construcción..

Esta tercera catedral sería de estilo totalmente gótico y el orgullo perenne de la ciudad de León. El primer arquitecto fue el maestro Enrique, posiblemente francés, que ya había trabajado en la catedral de Burgos A su muerte en 1277 lo sustituyó el español Juan Pérez. La catedral fue abierta en 1302 aunque no quedaría terminada en su totalidad hasta la segunda mitad del siglo XV..

La influencia arquitectónica de la catedral, que comparte con la de la catedral de Burgos, ambas inspiradas en la catedral de Notre dame de Paris y la catedral de Reims, se explica porque ambas ciudades eran de los hitos más importantes en el Camino de Santiago, el camino por donde iban a Santiago los peregrinos de Francia y Europa..

Dos tipos de problemas han hecho que la catedral haya requerido de múltiples restauraciones a través de los años y una muy significativa a finales del siglo XIX. Uno de los problemas ocurría en la inseguridad de los cimientos, debido a que la catedral se construyó sobre las ruinas de las termas y las dos catedrales anteriores. El otro, la mala calidad de la piedra caliza empleada..

Las reconstrucciones no dejaron de tener grandes conflictos, sobre todo por las diferencias de opinión entre quienes querían mantener el estilo más puro identificado con el original y querían eliminar las modificaciones en otros estilos que otros querían conservar..

Como España atravesaba momentos de gran divergencia política, que han sido característicos en su historia, las posturas ideológicas de los arquitectos tuvieron mucho que ver en el apoyo que se les brindaba o no. Así las posturas progresistas de Juan de Madrazo motivaron que en 1879 lo destituyeran de su cargo, a pesar de haber sido capaz de sostener toda la catedral con un asombroso encimbrado de madera que provocó la admiración de técnicos de toda Europa. Se piensa que el profundo disgusto frente a esta injusticia provocó el que Madrazo falleciera pocos meses después

Es admirable que hoy pueda disfrutarse de esta catedral inundada de luz, que penetra por hermosas vidrieras y del delicado entramado de sus arcos, aun cuando los cimientos inicialmente no pudieron ser todo lo firme que era necesario y se requirieran tan grandes esfuerzos de reconstrucción.

Las numerosas vidrieras que inundan de luz la catedral
Entrada occidental con tres pórticos.

.

Portada de la Virgen Blanca o del Juicio Final

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.