41 – Valladolid

Valladolid: ciudad de tesoros renacentistas donde se publicó por primera vez el Quijote.

 ciudad de tesoros renacentistas donde se publicó por primera vez el Quijote. ciudad de tesoros renacentistas donde se publicó por primera vez el Quijote..

                 3 de mayo de 2020

Valladolid, hoy capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-León, a principios del siglo XVII fue la capital de España durante cinco años..

Esta ciudad universitaria junto al río Pisuerga atesora importantes edificios renacentistas: casas, palacios, el Colegio de San Gregorio, hoy Museo Nacional de la Escultura, la iglesia de San Pablo y la Catedral, así como importantes museos..

El nombre de Valladolid .

Desentrañar el origen de los topónimos es tarea filológica fascinante que a veces llega importantes descubrimientos y otras debe permanecer en el terreno de la conjetura..

Sobre el origen de Valladolid son numerosas las teorías, pero ninguna llega a ser concluyente..

Teoría de un origen islámico.

Esta teoría sugiere que en la época andalusí se llamó Balad al-Walid, o puebla de Walid con referencia al califa omeya Walid I..

Teorías de un origen proveniente del latín

Vallis olivetum o Valle de los olivos parece posible, salvo que por el clima de inviernos muy fríos y con heladas frecuentes no parece muy posible que en la zona se caracterizara por la presencia de muchos olivos.

Teoría de un origen celta

Más aceptada resulta la teoría de que, debido a que por la ciudad pasan los ríos Pisuerga y Esqueva, el topónimo provenga de la expresión celta Vallis tolitum o Valle de Aguas.

Teoría del sol

En la Edad Media la ciudad era llamada Vallisoletum, Valle del sol o Valle soleado. Esto se sigue manifestando en el gentilicio vallesoletano usado hoy para los habitantes de Valladolid..

Teoría de las lides medievales

Esta teoría sugiere que Valladolid es contracción de Valle de lid, o valle de encuentro de los clanes prerromanos para sus encuentros armados..

Teoría de origen vacceo

Los vacceos fueron habitantes del lugar. Vaccea tollit o Lugar elevado de los vacceos pudiera haberse contraído en Vallatolit (siglo XI) que evolucionó a Valladolid..

El nombre de Pucela .

Coloquialmente los vallesoletanos llaman también a su ciudad Pucela, término que parece haberse empezado a usar en el siglo XV.

Hay tres teorías que tratan de explicar el origen de este término..

La doncella o pucela de Orleans

Según la tradición, en el siglo XV unos cuantos caballeros vallesoletanos fueron a unirse a las fuerzas de Juana de Arco en contra de los ingleses. Juana era conocida como la Doncella de Orleans. Doncella en francés es pucelle, y en el castellano de la época pucela..

Cuando los caballeros regresaron a Valladolid y contaron con entusiasmo sus hazañas pasaron a ser llamados los pucelos y de allí se derivaría el nombre de Pucela para la ciudad. Pero esta tradición popular no ha sido avalada por ningún documento que confirme que hubo caballeros de Valladolid en las huestes de Juana de Arco..

La presencia de las aguas

Bordeada por los ríos Pisuerga y Esgueva y desde el siglo XVIII por el Canal de Castilla, Valladolid podría considerarse como una poza, lo cual podría dar lugar al diminutivo afectuoso Pozuela..

La exclusiva de los cementos de Pozzuoli, Italia

Valladolid tenía la exclusiva de estos cementos. A los vallisoletanos que entregaban los portes de cemento se les conocía como pucelanos. Y de allí se derivaría Pucela para el lugar de donde procedían los pucelanos..

Breve historia de evolución de la ciudad .

Hay muestras de asentamientos paleolíticos y en el año 200 antes de nuestra era los vacceos fundaron en este lugar un poblado llamado Pintia; pero la ciudad no llegó a tener un núcleo fuerte de población hasta avanzada la Edad Media..

Los vacceos eran un pueblo no nómada que llegó a la Península Ibérica desde el norte de Europa. Se han encontrado importantes vestigios de su presencia en Padilla del Duero, localidad en la provincia de Valladolid, donde existe un yacimiento arqueológico dedicado a los vacceos.

El desarrollo de la ciudad comenzó durante la repoblación de la cuenca del Duero, en el 1074, motivado por una donación del rey Alfonso VI al Conde Pedro Ansúrez. En la Plaza Mayor de la ciudad, una de las más grandes de España, hay una estatua del Conde Pedro Ansúrez, en reconocimiento de su papel en la historia de la ciudad..

El Conde Ansúrez hizo construir la Iglesia de la Antigua, hoy considerada uno de los símbolos de la ciudad..

En 1208 la ciudad fue incorporada a la corte de Alfonso VIII y con ello empieza su importante desarrollo cultural. Los reyes Fernando III[1199/1201-1252]- y su hijo Alfonso X [1221-1284] otorgaron privilegios comerciales que aumentaron el rápido desarrollo de la ciudad, favorecido además por el fuero real concedido por Alfonso X y el impulso que le dio la reina y regente Maria de Molina, la reina Sabia, nacida en Valladolid, fue coronada reina de Castilla y León en 1284 junto con su marido Sancho IV, hijo de Alfonso X el Sabio..

En 1346 se creó la Universidad de Valladolid, tercera más antigua de España, después de las de Palencia y Salamanca. Y la Audiencia de Castilla se instaló en Valladolid en 1390..

En el siglo XV la ciudad tenía una importante población judía y en 1412 cuando se decretó la segregación de los judíos se creó un barrio para ellos, el barrio nuevo, hoy desaparecido y que estaba ubicado en el corazón de la ciudad actual..

El 19 de octubre de 1469, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que luego reinarían como los Reyes Católicos, celebraron su matrimonio en secreto en el Palacio de los Vivero.

En 1489 se estableció en Valladolid el Tribunal de Chancillería o Casa de la Moneda, y en 1500 el de la Inquisición. A causa de ello, la Plaza Mayor, cuyos soportales habían acogido a los mercaderes, pertenecientes a los distintos gremios, que allí mostraban y vendían sus mercancías fue escenario de horribles autos de fe..

En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, el intrépido marino que, convencido de que la Tierra era redonda, se propuso encontrar una mejor ruta para comerciar con la India, y cuyos viajes terminaron cambiando la historia de la humanidad de modos que él nunca hubiera podido sospechar ni imaginar..

En Valladolid firmó Magallanes las capitulaciones para iniciar la primera circunnavegación de la Tierra..

En 1561 un terrible incendio destruyó gran parte de la ciudad. Felipe II facilitó su reconstrucción y mandó construir la primera plaza mayor regular de España..

Entre sus muchas contribuciones a la cultura, Valladolid puede enorgullecerse de que en esta ciudad terminó Cervantes de escribir el Quijote y aquí se publicó la primera edición de su obra cumbre. También Quevedo escribió en Valladolid..

En Valladolid vivieron y crearon algunos de los mejores escultores españoles cuya obra está reconocida en el Museo Nacional de Escultura..

En 1606 la capital del reino se trasladó a Madrid. Este traslado, con la consecuente ausencia de la Corte, inició un período de decadencia de la ciudad..

En 1808 Valladolid fue ocupada por las tropas invasoras napoleónicas que se albergaron en la ciudad. Fue liberada por el ejército comandado por el general Wellington en 1812..

Otro hito en la historia cultural española fue la fundación en 1856 de El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria en el país..

El primer paso para la industrialización y el crecimiento de la población fue la llegada del ferrocarril en 1860..

A principios del siglo XX la ciudad contaba con industrias harineras y textiles, fundiciones y fábricas de papel que contribuyen al desarrollo de una clase social de industriales que construyen casas en las calles Acera de Recoletos y Miguel Izcar..

La industrialización de la ciudad continúa y se incrementa después de la Guerra Civil. Aunque esto trae beneficios económicos también conlleva una pérdida invalorable, la mayor destrucción de patrimonio urbano en España. Se derribaron conventos y hasta palacios renacentistas para construir bloques de pisos que han cambiado para siempre el casco histórico de la ciudad..

Riqueza arquitectónica y cultural de Valladolid

El Colegio de San Gregorio es sede del Museo Nacional de Escultura, iniciativa de la II República y en particular del historiador de la escultura española, Ricardo de Orueta [Málaga,1868-Madrid,1939] que fue Director General de Bellas Artes, durante la II República y promovió la “Ley del Tesoro Artístico Nacional” de 1933 para proteger la riqueza artística del país..

Para la creación de este museo donó su colección particular de imágenes.ç

 

 

.

Portada renacentista del Colegio de San Gregorio.

El palacio renacentista del Marqués de Villena de mediados del siglo XVI..

Mandado a construir por Antonio de Velasco y Rojas y su esposa Francisca de Silva..

Hoy es parte del Museo Nacional de Escultura..

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrada del Palacio
Patio del Palacio

 

.

.

 

.

 

 

 

 

 

Palacio de Pimentel.

Aquí nació Felipe II..

Hoy es sede de la Diputación Provincial de Valladolid

 

 

 

 

 

Iglesia conventual de San Pablo.

Extraordinaria fachada de piedra tallada con numerosas imágenes.

Escenario de numerosas ceremonias reales.

 

 

 

 

.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.

La catedral fue iniciada en 1580 siguiendo los planos de Juan de Herrera, el arquitecto que diseñó el Escorial y la Plaza Mayor de Madrid y cuyo estilo herreriano fue característico del reinado de Felipe II..

Nunca se llegó a concluir según los planos iniciales. El hastial mayor de la fachada fue decorado en el siglo XVIII según un diseño de Alberto de Churriguera [1676-1750] Maestro Mayor de la Catedral Nueva de Salamanca y diseñador de la Plaza Mayor de esa ciudad que veremos con detenimiento cuando lleguemos a Salamanca..

El retablo mayor es obra de Juan de Juni [Joigny, Francia, 1506 – Valladolid, 1577]. Juni formó la gran escuela de escultura española junto con Alonso Berruguete. Su extensa obra realizada mayormente durante los treinta años que vivió en Valladolid enriquece grandemente el patrimonio artístico de la ciudad..

La Universidad de Valladolid.

La Universidad de Valladolid es una de las primeras universidades europeas. Fue fundada en 1241 por Alfonso VIII de Castilla. En el siglo XVI se la declara, junto a las de Salamanca y Alcalá de Henares (que luego se convertirá en la Universidad Complutense de Madrid) como una de las tres Universidades Mayores del reino. Continúa siendo uno de los centros de enseñanza superior más importantes de España..

Palacio de Santa Cruz, construido en 1491 fue el segundo Colegio Mayor más antiguo en España. .

El edificio de estilo Renacimiento español es ocupado hoy por el Rectorado de la Universidad.

 

 

.

Edificio histórico de la Universidad de Valladolid..

Hoy sede de la Facultad de Derecho. .

  Fachada barroca del edificio

.

Emblema de la Universidad en la fachada de la Facultad de Derecho.

.

Palacio de los Condes de Benavente..

En la Plaza de la Trinidad, actual Biblioteca Pública..

Uno de los palacios más importantes de la ciudad.

Sirvió de residencia a la familia real, a Felipe II en 1559 y a Felipe III en 1601.

 

 

.

Fue lugar de nacimiento de Ana Mauricia de Austria

[1615-1643] hija de Felipe III y María Teresa de Austria, esposa de Luis XIII de Francia..

Hermoso patio del palacio

.

 

.

.

.

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.