42 – Portillo

Portillo: una visita que me enseñó que tengo arrabaleros en mis antepasados

                  4 de mayo de 2020..

A la llegada a Portillo, población en la Tierra de Pinares, destaca el castillo del siglo XV que se conoce más por haber tenido destacados prisioneros como Don Álvaro de Luna [1390-1453] valido del rey Juan II de Castilla, al cual comenzó a servir cuando era niño y sobre el cual ejerció gran influencia. Durante el reinado de Juan II llegó a ser condestable de Castilla y maestre de la orden de Santiago.

Incluso el propio rey Juan II de Castilla estuvo prisionero del Conde de Castro en Portillo, aunque su prisión fue breve pues logró sobornar a uno de los guardas..

Hoy el castillo, monumento nacional desde 1931, es propiedad de la Universidad de Valladolid.

.

.

.

.

.

.

.

..

 

Junto al castillo el mirador permite ver el inmenso mar de pinares, que ha dado nombre a la región..

Portillo Medieval, regreso al siglo XIII es la feria anual realizada en Portillo desde el 2010. Ofrece visitas guiadas al castillo, conferencias impartidas por profesores de la Universidad de Valladolidy actuaciones de música medieval y renacentista..

En el patio del castillo se instala un campamento donde se escenifican duelos de caballeros, tiro con arco, combates y rituales templarios. Se presenta también muestras de artesanías auténticas del medioevo, exposiciones de vestuarios y armas medioevales y exposiciones de fotos de “Combates y recreaciones de la época Medieval.”.

Portillo y Arrabal de Portillo.

Portillo está divido en dos distritos, Portillo, en la cima del páramo, a. cuyos habitantes se les llama portillanos y Arrabal, a los pies del páramo, a cuyos habitantes se les conoce como arrabaleros. Aunque Portillo es el núcleo con mayor significación histórica, Arrabal tiene mayor población y mejor comunicación..

Portillo conserva parte de sus murallas defensivas y tres de las siete iglesias que llegó a tener..

La de Santa María es del siglo XVI y en ella puede admirarse una escultura de la Piedad de la escuela del escultor Juan de Juni y el retablo mayor del siglo XIV..

La de San Esteban, de época medieval fue reedificada en el XVIII.

La tercera de San Juan Bautista es del XVI, pero actualmente está convertida en bar.ç.

En Arrabal de Portillo hay una iglesia, la de San Juan Evangelista, del siglo XVI, construida en piedra. Tiene también dos ermitas: la de Ecce Homo junto a la iglesia y en las afueras la de Santo Cristo...

Breve historia.

Portillo, a 23 kms. de Valladolid, ha estado fortificado desde el siglo X, como protección contra los ataques de Abderramán III a la región..

Durante el siglo XIV era posesión de la familia Sandoval. En 1392 fue confiscado por el rey Juan II de Castilla que lo entregó a Ruy Díaz de Mendoza. Desde el 1448 al 1452 Portillo estuvo en posesión de Don Álvaro de Luna, valido de Juan II, como mencionamos, aunque el castillo siempre estuvo en posesión del rey..

Don Álvaro, que tan negativa influencia había ejercido, perdió el favor real y fue detenido en Burgos, encerrado en el castillo de Portillo por dos meses y, por último juzgado en Valladolid y decapitado en la Plaza Mayor el 2 de junio de 1453..

En1464, el rey Enrique IV de Castilla, hijo de Juan II y hermano de Isabel la Católica, donó la villa a Rodrigo Alfonso de Pimentel, Conde de Benavente. Sus herederos lo mantuvieron hasta el siglo XIX en que pasó a la familia Osuna..

Siempre me admira encontrar figuras destacadas en estos pueblos de tan poca población. Vecino ilustre de Portillo fue Pio del Río Ortega (1882-1945) médico investigador destacado en el estudio del sistema nervioso. Después de Santiago Ramón y Cajal es la figura más destacada de la Escuela Histológica Española, en especial por haber descubierto la microglía o células de Ortega, un tipo de células del sistema nervioso..

Portillo también destaca por sus dulces artesanales, entre los que son famosos los mantecados..

Cumpliendo con el propósito del viaje de recorrer lugares relacionados con mis antepasados reconozco entre los nacidos en Portillo a Capitán Francisco Pérez Naharro del Corral [14]

que nació en Portillo, el 14 de julio de 1532 y murió en Puerto Príncipe, actualmente la ciudad de Camagüey, en 1624, después de haber formado una familia de la que desciendo..

Sus padres Hernán Pérez de Ossio y Caicedo [15] 1507 y

Elvira González del Corral [15] 1511 contrajeron matrimonio el 17 de octubre de 1536 en la Iglesia de San Juan Evangelista, Arrabal del Portillo. Como tengo la referencia de tanto él como su hermano Álvaro Pérez del Corral [tío 14] fueron bautizados en la misma Iglesia de San Esteban en que se casaron los padres, me inclino a pensar que estos antepasados fueron arrabaleros..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.