44 – Villafrechós

Una aldea de la comarca natural de Tierra de Campos y su conexión con Amazon

.

6 de mayo de 2020

.

La visita a Villafrechós, atravesada por el río Navajos, y famosa por sus almendras garrapiñadas, está destinada a conocer el Monasterio de Santa Clara.

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Este Palacio de los Reyes Castellanos fue fundado por María de Molina (María Alfonso de Meneses) en 1111. En 1406 fue donado para ser convertido en convento de Clarisas por Doña Urraca de Guzmán, viuda de D. Gonzalo Gómez de Cisneros y señora de Villafrechós, quien fue su primera abadesa. Parte de los restos del antiguo palacio se conservan como parte del monasterio.

En 1543 la iglesia fue mandada a construir desde los cimientos por la Excma. Sra. Ana Girón de Velasco, hija de los Excmos. Sres. Condes de Ureña, abadesa de este monasterio.

A lo largo de su historia, Villafrechós fue propiedad de distintos señores feudales. Los últimos pertenecían a la casa del Duque de Osuna. Uno de sus miembros fue sepultado en el Capilla del Monasterio de Santa Clara y allí puede verse su lápida y escudos..

El retablo mayor barroco fue construido en los años 1723-33 de talla dorada ricamente policromada y se le considera uno de los mejores de este estilo..

Breve historia del lugar

Iglesia de San Cristóbal

Como ocurre con tantos de las poblaciones que hemos ido visitando, los asentamientos humanos en esta zona parecen existir desde la prehistoria, pues se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos cerca en el Redondal..

Los primeros documentos donde se menciona a Villa Frechós, con su nombre original de Villa Fructuoso son de 1038, pero no hacen mención a la fecha en que fue fundada..

En 1183, Fernando II de León llevo a cabo su repoblación con habitantes de aldeas cercanas: Cabañas, Curieses, y Zalengas. Agrupados en un núcleo, cada grupo construyó sus propias iglesias San Lorenzo, Santa María del Obispo y Santa María del Temple..

Villafrechós vivió los duros tiempos en que los reinos de Castilla y León se disputaban territorios sometiendo a los pueblos al rigor de las guerras. Finalmente, en 1191, Alfonso VIII de Castilla incorporó la villa a su reino. En esa época se construyeron cuatro iglesias más: San Salvador, San Pelayo, Santa María de Cabo de Villa y San Cristóbal, que es la única de las cuatro que se conserva hoy. Posee un altar mayor de estilo churrigueresco..

En 1406, el que fuera palacio de reyes pasó a convertirse, como hemos mencionado en el Real Monasterio de Santa Clara, con su fundadora Doña Urraca de Guzmán, señora de Villafrechós, como primera abadesa..

Villafrechós tuvo un castillo cuya existencia está documentada, pero del cual sólo quedan restos del muro del baluarte y antiguos calabozos que a lo largo de los años fueron transformados en bodegas. Recientemente un sector ha sido convertido en un restaurante..

El recuerdo del castillo queda evocado en el nombre de una calle, la Calle del Castillo. En el lugar donde estuvo el castillo se construyó en el siglo XIII la Iglesia de San Pelayo. Luego, desaparecida la iglesia se construyó el edificio de las escuelas..

Nota curiosa sobre Villafrechós.

En Villafrechós nació Salvador Bezos, cuya familia se había instalado allí hacia 1700. La familia emigró a Cuba a principios del siglo XX. Miguel Ángel Bezos, hijo de Salvador, se casó con Jackeline Gise y adoptó al pequeño hijo de ella, a quien dieron el nombre de Jeff Bezos. El fundador de Amazon es hoy conocido como uno de los hombres más ricos del planeta.ç.

En el 2011 Jeff Bezos fue con su familia a visitar Villafrechós. Y en 2013 los padres del fundador de Amazon hicieron una nueva visita con motivo de que Miguel Angel Bezos recibió, como presidente de la Bezos Family Foundation, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, por sus aportaciones a la educación..

El alcalde de Villafrechós ha enviado reiteradamente una carta, firmada por todos los habitantes del pueblo, ofreciendo a Jeff Bezos terrenos en el pueblo para iniciar una empresa e incluso una casa para pasar vacaciones en Villafrechós. No he podido averiguar si Bezos ha aceptado alguna de estos ofrecimientos..

Fiestas de Villafrechós.

La festividad mayor es el 8 de septiembre en celebración de la Virgen del Cabo, patrona de Villafrechós. También se celebran la Fiesta de las Águedas, el 5 de febrero y la tradicional Bendición del Campo..

Entre las festividades típicas está La carrera de cintas a caballo. Esta tradición que viene desde el medioevo y se ha extendido a muchos lugares de Hispanoamérica. Requiere muy buen manejo del caballo y permite a los jinetes demostrar su pericia al enlazar, con un punzón de madera, una anilla de unas 2 cm. de diámetro mientras corren.

Al embocar la pica en la anilla y tirar de ella, la cinta enrollada en la anilla se desenrolla. El objetivo es conseguir el mayor número de cintas posibles..

Gastronomía.

Son famosas las almendras garrapiñadas..

La topinima castellana.

La toponimia de Castilla es siempre maravillosa. Aquí unos nombres relacionados con Villafrechós..

El río que atraviesa el municipio, afluente del Valderaduey, se llama Navajos, pero también se lo conocer como arroyo Bustillo o Ahogaborricos. .

El municipio de Villafrechós limita con Morales de Campos, Santa Eufemia del Arroyo, Barcial de la Loma, Villamuriel, Villabrágima y Palazuelo de Vedija..

Unamuno tiene un magnífico poema en el que ensarta topónimos como cuentas de un rosario. Vale la pena tratar de escuchar la grabación hecha por él mismo en que recita los nombres con una poderosa voz sonora..

Al final de este viaje cuando me dedique a recordar los lugares vistos y los que quedaron sin ver me encantará hacer una lista de sus nombres para recitármelos antes de irme a dormir..

Antepasados relacionados con Villafrechós.

MONASTERIO DE SANTA CLARA

Ana Tellez-Girón [tía 21] fue monja abadesa de este monasterio en los 1500s.

Hija de Pedro Téllez-Girón Acuña Pacheco [22], Primer señor de Osuna, Ureña y Peñafiel [Belmonte, Cuenca 1423-2 de mayo de 1466 Villarrubia de los ojos] hijo a su vez de Alfonso Tellez Girón y Vásquez de Acuña “El Frechoso”[23] señor de Frechilla [1382-1450] y de Doña María de Pacheco, Condesa de Girón, Señora de Belmonte [23] [1405-1429]

y de Isabel de las Casas Fernández Hurtado [22] 1420 hija a su vez de Guillen III de las Casas Creux [23] [Santa Fe, Barcelona 1400- Isla, Santander, 1483] y de Inés Fernández de Córdoba [23] [Sevilla c.1400 – 1452]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.