45 – Torrelobatón

Torrelobatón y el castillo de los Comuneros

.

7 de mayo de 2020

El hermoso castillo de Torrelobatón, uno de los mejores conservados en Castilla y León, fue construido por la familia de los Enríquez, Almirantes de Castilla, cuya sede principal era la cercana villa de Medina de Ríoseco.

La construcción del castillo comenzó en 1406, mandado a hacer por Don Alonso Enríquez, con licencia dada por Juan II.

Al igual que el Castillo de la Mota y otros castillos castellanos del siglo XV está construido junto a la villa y a la misma altura, en contraste con castillos anteriores usualmente ubicado en una altura..

Se le conoce como Castillo de los Comuneros porque durante el alzamiento de los Comuneros contra Carlos V, en 1521 fue brevemente Cuartel General de los Comuneros. Desde el castillo partieron para tomar Toro, pero fueron alcanzados en Villalar, donde fueron derrotados y los tres dirigentes comuneros principales fueron ejecutados. Esto sería el principio del final de la lucha comunera, a pesar de los bravos esfuerzos por María Mendoza en Toledo.

Torrelobatón se encuentra en la Comarca Monte Torozos, atravesada por el río Hornija.

.Breve historia de Torrelobatón

.En la Edad de Hierro hubo un asentamiento en la zona llamada El Pago de Grimata.

.Varios historiadores afirman que la importante ciudad romana Amallóbriga se encontraba en la zona de Torrelobatón.

.Durante la Edad Media la villa era parte de la Merindad del Infantazgo de Valladolid, hasta que los hidalgos solicitaron del rey Pedro I que eliminara las behetrías convirtiendo las tierras en señoríos feudales.

.La lucha que mantenían los comuneros de Castilla, como hemos venido mencionando contra el nuevo rey Carlos I de España, que sería también Carlos V de Alemania, sufrió una derrota significativa en Tordesillas.

.Padilla, el principal de los jefes comuneros quiso devolver la moral a

las tropas y concibió la idea de tomar Torrelobatón y su castillo. El 21 de 1521 sitiaron la ciudad y tras cuatro días de asedio consiguieron entrar en ella. Amenazaron con ahorcar a todos los habitantes si el castillo no se rendía, lo que les permitió tomar el castillo, aunque acordaron respetar la mitad de los bienes que se encontraban en el castillo..

El 23 de abril de 1521 salieron de Torrelobatón con el propósito de llegar a Toro. Pero el ejército imperial los alcanzó y derrotó a la altura de Villalar.

El Museo de Interpretación del Movimiento Comunero se encuentra ubicado en el castillo. Una gran variedad de contenidos multimedia explica la Guerra de las Comunidades.

.Nota curiosa

El castillo aparece en la película El Cid, dirigida por Anthony Mann, con los papeles protagónicos representados por Charlton Heston y Sofía Loren. En la película participaron como extras 350 vecinos de la ciudad.

.Fiestas tradicionales

.En Torrelobatón se siguen celebrando numerosas fiestas.

.En Carnaval hay concurso de disfraces y Carreras de Cintas a Caballo.

En Pascua hay una romería al Cristo de las Angustias.

El 23 de abril hay un Mercado Medieval.

El 1 de mayo se pone el mayo junto al castillo.

En el primero o el segundo fin de semana de agosto hay certamen de las vistosas y danzas de paloteo. Estas danzas de origen celtibérico los danzantes llevan “palos” que entrechocan con los de otros danzantes a medida que van entrecruzándose. El ritmo del golpe de los “palos” se acompaña con gaita, tamboril, dulzaina o castañuelas según el lugar.

El tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas locales con encierros a pie y a caballo.

El 31 de diciembre se tocan las campanadas en la Plaza Mayor y en el pueblo se exhiben frases motivadoras.

Antepasados relacionados con Torrelobatón

María Mariana Fernández de Córdoba y Guzmán de Toledo [tía15]

Nació en 1403 in Torrelobatón, Valladolid, España y murió en diciembre de 1431 en España a los 28 años

Hermana de

Juan Rodríguez de Roxas y Fernández de Córdoba, III Señor de Poza [15] c.1380-1454 de quien descendemos, cuyo lugar de nacimiento no he podido averiguar todavía.

El padre de ambos Diego Fernández de Córdoba y García Carrillo [16] señor de Baeza, Mariscal de Castilla, nació en Torrelobatón, Valladolid, en 1355 y murió en Córdoba el 15 de noviembre de 1435.

Su primera esposa, madre de Juan y María Mariana fue Sancha de Roxas Díaz Palomeque y Toledo Palomeque [16] V señora de Poza. 1360-1393

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.