46 – Olmedo

Olmedo: villa de amplia historia y escenario de una de las más importantes tragedias de Lope de vega

.

8 de mayo de 2020

.

Que de noche le mataron

al Caballero,

la gala de Medina,

la flor de Olmedo

Canción popular

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay nombres que tienen asociaciones profundas, yo no puedo oír, leer o pensar en el nombre Olmedo, sin oír la copla popular, tan hermosa como sugerente “Que de noche le mataron, al Caballero…”.

Tan sugerentes son estos versos que bastaron para inspirar una de las mejores obras del teatro español: El caballero de Olmedo, de uno de los grandes creadores del teatro español, Lope de Vega, “el Fénix de los Ingenios”..

Tan arraigada está, lamentablemente, la imagen de España como una realidad conservadora que muchas veces se olvidan sus extraordinarias contribuciones a la cultura occidental. Y, sin embargo, Cervantes nos ha regalado ese género tan apreciado de la novela..

Antes de que el ingenioso hidalgo se lanzara a buscar aventuras por los campos de La Mancha a lomos de Rocinante, las narraciones carecían de ese elemento esencial que es la transformación de los personajes. Los caballeros de los libros de caballería eran personajes que nacían y permanecían para siempre con las mismas cualidades. Sin que importara lo extraordinario de sus encuentros con gigantes aterradores o malvadas brujas se mantenían inconmovible, heroicos como habían nacido. Sus hazañas se repetían siempre con un final feliz y sin ninguna enseñanza para ellos o para el lector..

Hasta que Don Quijote, sorbido el seso y determinado a deshacer entuertos y ganar honor para su dama, convence a Sancho a servirle de escudero y juntos se enfrentan a molinos y odres de vino y a las enseñanzas de la vida y nos dejan reflexionando que puede haber verdad en la imaginación y honor en la realidad..

 

Y así como Cervantes nos regala la maravilla de la novela, Lope de Vega nos regala el drama. Hasta entonces comedia y tragedia marchaban por sendas separadas que jamás se encontraban..

Reyes, emperadores, personajes de alcurnia se enfrentaban a situaciones extremas, conducidos por un destino inexorable a un final inevitable en la tragedia. Mientras que gente del pueblo, sin mayor cordura se dedicaban a hacernos reír en la comedia.

Hasta que el genio de Lope reconoce que en la vida humana los momentos de dolor y de risa se alternan y hasta, a veces, se dan la mano y que no hay que pertenecer a la nobleza para vivir momentos trágicos ni es cierto que para reír sea necesario ser un bufón..

Y si el género de la novela nace en español, también en español nace el drama, ese género dramático contemporáneo, ya se exprese en el escenario de un teatro o en la pantalla cinematográfica.

 

Félix Lope de Vega Carpio.

En la época de Lope a sus dramas solía llamarse tragicomedia o comedia trágica, como es el caso en El caballero de Olmedo. La obra en tres actos tiene elementos de la comedia clásica por el trágico desenlace de su protagonista Don Alonso, el caballero de Olmedo; por la fuerza del destino y la presencia de un coro. Pero los dos primeros actos son semejantes a los de otras comedias románticas de Lorca..

La obra introduce baile y canto popular, mostrando el aprecio de Lope por estas expresiones de la cultura tradicional a la vez que toca temas significativos como el amor, la justicia, la rivalidad y la muerte..

 

Breve historia de Olmedo

Quien señor de Castilla quiera ser,

a Olmedo de su parte ha de tener.

Refrán popular

Llamada antiguamente Ciudad de los siete siete hoy se la conoce como la Ciudad del Caballero..

Los orígenes de Olmedo fue un asentamiento de los vacceos, pueblo prerromano..

Una leyenda del lugar, conservada en un manuscrito en la Parroquia de San Miguel, cuenta que un grupo de vacceos de pueblos vecinos, que estaban de cacería, fatigados por el calor se sentaron a descansar bajo un olmo que aquí había y “deseosos de gozar situación tan agradable como útil, procuraron que los pueblos más vecinos hiciesen allí su asiento.” Y así la nueva población recibiría su nombre en honor a aquel árbol..

La primera información documentada del pueblo es que aparece en la lista de pueblos que Alfonso VI ganó a los moros antes de 1085.

A raíz de la conquista de Toledo, en 1093, fue repoblada..

En 1353 estuvo en Olmedo Pedro I, el Cruel [Burgos, 1334 – Montield, 1369] cuando rompió definitivamente con su esposa para volver a reunirse con María de Padilla. Otorgó a Constanza, la hija que había tenido con María de Padilla, la villa de Olmedo y otras villas a cambio de que renunciara a sus derechos a la corona que le había otorgado en 1388..

Costanza, señora de Olmedo, fue luego Duquesa de Lancaster por su matrimonio con Juan de Gante, duque de Lancaster, tercer hijo del rey Eduardo III de Inglaterra..

En 1467 el infante Don Alfonso, hijo de Juan II, que le disputaba la corona a su medio-hermano Enrique IV, tuvo en Olmedo su corte paralela. A la muerte del infante la ciudad pasó a su hermana la infanta Isabel, que llegaría a ser reina de Castilla. Desde Olmedo, Fernando el Católico despachó la convocatoria a las Cortes de Aragón que se reunirían en 1515 en Calatayud..

La ciudad llegó a tener gran importancia en aquella época, tanto que un refrán dice:

Quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener..

Felipe V. el primer rey Borbón de España, le concede un privilegio que será luego ratificado por sus sucesores..

En 1811 durante la ocupación francesa el rey José Bonaparte se alojó por unos días en la villa de Olmedo..

Plaza Mayor de Olmedo con edificios porticados de la época de los Reyes Católicos

 

Patrimonio artístico mudéjar de Olmedo.

A los musulmanes que permanecieron en localidades que habían sido previamente árabes después de haber sido conquistadas por cristianos se los llamó mudéjares. Para poder vivir entre cristianos, sin cambiar de religión se les imponía un tributo..

Entre estos mudéjares había albañiles que sabían trabajar muy bien el ladrillo, que es un material mucho menos costoso que la piedra..

Gracias a ello en las villas que se fueron creando en León, Castilla y Aragón proliferaron las iglesias construidas por mudéjares que dieron lugar a la creación de un estilo arquitectónico esencialmente español..

Olmedo conserva el más amplio conjunto de elementos mudéjares en la comarca de Tierra de Pinares..

 

Iglesia de San Miguel

 

 

 

 

 

 

La mayor joya artística de Olmedo es la Iglesia de San Miguel. Esta iglesia de estilo gótico-mudéjar del siglo XIII está dedicada a la Virgen de la Soterraña..

Es la que mejor conserva su estructura mudéjar, aunque resulta empequeñecida por la adición de la voluminosa capilla de Nuestra Señora de la Soterrana que se le añadió como prolongación de la cabecera..

La iglesia se construyó en ladrillo y mampostería, adosada al lado meridional de la muralla medieval. En el siglo XVIII se utilizó una de las torres de la muralla como base para añadir una torre a la iglesia, como puede apreciarse en la foto. A su lado se abre el arco de San Miguel, una de las más antiguas entradas a la villa..

El interesante ábside, con tres pisos de arcos y rectángulos ciegos
Frisos de esquinillas, hermoso trabajo del ladrillo

En el interior tiene un reeredo plateresco de Gaspar de Tordesillas y una imagen de San Miguel de Pedro de la Sierra, siglo XVIII..

 

Iglesia de Santa María la Mayor o Santa María del Castillo

La iglesia de Santa María tiene un bello pórtico. Este pórtico servía de lugar de reunión a los sexmeros o administradores territoriales..

 

Iglesia de San Andrés

.

.

.

.

.

 

Construida en la segunda mitad del siglo XIII, se le hicieron reformas en los siglos XVI y XVIII. Después sufrió gran deterioro .

Ahora se ha restaurado lo que se conserva..

.

.Decoración lograda a base de alternar la posición de los ladrillos, en hileras horizontales y verticales y franjas de mampostería, o piedra sin labrar, colocada a mano..

Pequeña observación lingüística: En Cuba la palabra mampostería se usa para indicar que una pared es de ladrillo en oposición a una de madera o yagua. Este cambio de acepción de la palabra me imagino proviene de la asociación de la mampostería y el ladrillo en la arquitectura mudéjar..

 

Iglesia de la Trinidad.

De esta iglesia sólo quedan restos evocadores. Una de esas instancias en que sólo la imaginación puede permitirnos participar del esfuerzo de sus creadores, de los momentos vividos dentro o junto a ella. Una invitación a la reflexión o al ensueño..

.

 

Edificio de la antigua Chancillería llamado popularmente Torre del Reloj

Este edificio hoy popularmente llamado del reloj fue el Tribunal de la Real Chancillería en 1837. Luego fue el lugar donde el corregidor, o su delegado, dirimía en primera instancia los pleitos civiles y criminales. En 1927 volvió a ser por un año sede de la Real Chancillería..

Las obras de restauración han eliminado los antiguos calabozos y dependencias de castigo..

El reloj data de 1898..

Hoy en el edificio funciona la sala municipal de exposiciones.

.

 

 

Toponimia castellana.

Topónimos relacionados con los olmos aparecen en distintas regiones de España

Olmedo de Cadaces [Salamanca]

Olmeda de Jadraque [Guadalajara]

Olmeda de las Fuentes [Madrid]

Olmedillo de Roa [Burgos]

Olmedilla de Alarcón [Cuenca]

Los Olmos [Teruel]

Olmos de Ojeda [Palencia]

Olmosalabos [= Olmos albos] [Burgos, que ya tuvimos el gusto de visitar en este viaje virtual]

Olmillos de Muño [Burgos]

 

Antepasados relacionados con Olmedo

Constanza Enríquez de Mendoza y Castilla de Villaseñor [14]  

Olmedo c. 1402   c. 1502 Palencia.

Constanza Enríquez de Mendoza y Castilla de Villaseñor fue hija de

Constanza Sarmiento [15] y de

Juan Enríquez de Castilla Haro de Baeza [15] 1405-1444

  II señor de Tierra de la Reina

Hijo a su vez de Alfonso Téllez de Castilla, señor de Porielo, de Castañeda y de la Tierra de la Reina [16] c.1375 – 1450 a su vez hijo de Tello Alfonso de Castilla, Conde de Vizcaya y de Castañeda, I señor de Aguilar de Campoo y señor de Lara [17] 1337-1370

Y de Isabel de Haro de Baeza (o de Baeza y Haro) [16] 1380-1460.

Relación

Constanza Enríquez de Mendoza y Castilla de Villaseñor [14] Olmedo c. 1402  c. 1502 Palencia

Juan de Tovar IV Señor de Berlanga [14] c. 1417- 1490.

Sancho de Tovar y Enríquez [13] Boca de Huérgano, Castilla – 1507 Medina del Ríoseco

Elvira Sandoval y Rojas [13] c. 1452 Burgos – 27 enero 1526 Tordesillas, Valladolid.

Leonor Tovar y Sandoval [12] Sevilla 1500 – Sevilla 1568

Capitán Baltasar Pacheco y Vardici [12] Sevilla 1490 – Santiago de Cuba 1550.

Leonor Tovar y Pacheco [11] Santiago de Cuba 1520 – Santiago de Cuba 1595

Andrés “el Viejo” Duque de Estrada y Estrada Bazán [11] Salamanca 1510/20 – 1590 San Salvador de Bayamo, Cuba.

Andrés Duque de Estrada y Tovar [10] Salamanca 1570 – Santiago de Cuba 1630

Isabel Guzmán Machado Arias Lizano Luyando [10] Santiago de Cuba 1580 – 1640.

María Duque de Estrada y Guzmán Arias Luyando [9] Santiago de Cuba 1611 – Santiago de Cuba 22 junio 1685

Juan Ximénez de Cisneros [9] 1590 1660.

Ana Cisneros y Duque de Estrada [8] La Habana 1630.

Francisco de Yzquierdo y Cisneros [7] 1679 –.

Bartolomé Izquierdo de Zayas Bazán [6].

Francisco José Izquierdo Cardona [5].

José Manuel Izquierdo Bencomo [4] 1787-.

María Gertrudis Izquierdo González [3] 1813 -1875

Josefa María Arias Izquierdo [2].

Federico Salvador Arias [1] 1864-1920

Marcelina Méndez Correoso [1].

Dolores Salvador Méndez  1887 – 1943

Medardo Lafuente Rubio.

Virginia, Mireya, Alma, Medardo II, Lolita Lafuente Salvador. .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.