47 – Santervás de Campos

Santervás de Campos: donde nació Juan Ponce de León

                  9 de mayo de 2020

.

.Santervas de Campos está situada al norte de la provincia de Valladolid, en la comarca natural de Tierra de Campos. El camino de Santiago de Madrid pasa por la población que según el censo de 2017 tenía 130 habitantes. Parte de su municipio está integrado dentro de la zona La Nava-Campos Norte de especial protección para las aves.

.

Breve historia de Santervás de Campos.

Durante el siglo XVIII la comarca de Tierra de Campos estaba prácticamente deshabitada. A comienzos del siglo IX empieza la repoblación de la zona con habitantes de la zona cantábrica, denominada La Montaña y con mozárabes, cristianos de origen hispanovisigodo que quedaron viviendo en el territorio de Al-Ándalus o que nacieron allí. Al igual que los judíos gozaban del estatus de protegidos (dhimmis) por ser considerados “gentes del Libro” es decir creyentes de religiones monoteístas, en contraste con los idólatras, politeístas y ateos. Se les permitía conservar su culto y hasta cierto punto sus propias leyes y forma de gobierno..

Al ser reconquistadas por los cristianos las regiones en poder de los musulmanes, se animó a mucha de la población mozárabe a poblar las tierras del norte que habían sido territorio de guerra y estaban despobladas..

La población, inicialmente llamada Villa Cittli aparece mencionada por primera vez en documentos del siglo XI, que sugieren que se había constituido a finales del X o comienzos del XI..

En 1066 se constituye Villa Citti como alberguería u hospital de peregrinos, bajo la advocación de los santos mártires del siglo II Gervasio y Protasio. En 1130 aparece la villa como Villa Citti con la parroquia de San Gervasio..

La historia aparece más claramente documentada a partir de la donación que hizo Doña Sancha a la abadía de Sahagún. Con permiso de su hermano Alfonso VII cede a Sahagún el usufructo, sin propiedad, del priorato de Santervás y su hacienda, El abad de Sahagún sería señor del lugar, y nombraría o cesaría al superior de San Gervasio. La donación le reportaba a la infanta 250 maravedíes de oro. El protocolo, en el que participaron importantes personajes, se firmó en el monasterio de Sahagún el 15 de mayo de 1130..

En los siglos XVI y XVII varios vecinos de Santerbás del Campo pasaron al continente americano. En 1511, Hernán Ponce, en 1626, Marcos Escobar, al Perú. Francisco de Villagra (1511-1563) gobernador de Chile y Juan Ponce de León, gobernador de Puerto Rico y explorador de la Florida son también oriundos de esta pequeña villa.

Museo Ponce de León

 

Monumento a Juan Ponce de León [1460-1521] en la comunidad de su nacimiento.

Primer gobernador de Puerto

Rico y explorador de la Florida.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Patrimonio Mudéjar

Iglesia de San Gervasio y San Protasio

Comenzada a construir en el siglo XII de albañilería rural, mudéjar, que combina la piedra y el ladrillo.

.

.

.

.

La combinación de la piedra y el ladrillo se comprende fácilmente, pues en Tierra de Campos no hay canteras

de piedra, lo cual encarece mucho el construir con ese material.

.

.

.

 

El ábside central está construido en piedra y los dos laterales en ladrillo, hecho interesante, que aparece en algunas otras iglesias de la zona. Aquí pueden observarse los detalles del trabajo en ladrillo de los dos ábsides laterales.

El arte del ladrillo en la arquitectura romano-mudéjar estilo totalmente español.

 

Toponimia castellana

.El nombre de Santervás se deriva del San Herbás (Gervais) primer abad del Monasterio de Sahagún, al cual perteneció la villa..

El río que pasa por la ciudad se llama Valderaduey.

Nombres sonoros de algunos de los municipios de Tierra de Campos en Valladolid: Barcial de la Loma, Cabezón de Valderaduey, Cabreros del Monte, Fontihoyuelo, Montealegre de Campos, Palazuelo de Vedija, Tamariz de Campos, Tordehumos, Valdenebro de los Valles,

Villanueva de la Condesa, Villanueva de los Caballeros.

.

Antepasados relacionados con Santervás de Campos:

.

Teresa Figueroa Ponce de León y Guzmán [14] 1475 – Santervás de Campos

Casada con

Lope Zapata de Alarcón [14] 1465 Señor de las Villas de Dar y Viveros

Padres de

Luis Ponce de León y Suárez de Figueroa [13] Villagarcía de Asturias 1500- Marchena, Sevilla 21 de octubre de 1574

Casado en 1524 con

Catalina de Paz y Pimentel [13] 1516.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.