49 – Camino a Villalar de los Comuneros

                  12 de mayo de 2020

.

LOS COMUNEROS DE CASTILLA

.

J

Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, nacida en Toledo el 6 de noviembre de 1479 es una figura histórica trágica que me conmovió siempre, desde mis años de bachillerato. La historia la había condenado con el apodo de Juana “la Loca”. Los románticos trataron de suavizar su imagen, considerando que la suya era una “locura de amor” causada por la muerte de su marido Felipe El Hermoso. Yo tenía la intuición de que era un ejemplo de mujer maltratada por la ambición de poder de su marido, su padre y su hijo. Y desde esa perspectiva, que ahora los historiadores empiezan a aclarar, escribí en el 1955 un monólogo sobre Juana, que como mis varios intentos de textos teatrales de aquellos años no han sobrevivido más que en el recuerdo.

.

Hablo ahora aquí de Juana para explicar la significación histórica de Pedro Girón [20], uno de nuestros antepasados directos y de la extraordinaria María Pacheco [prima1 15x], la Comunera, de quien no descendemos directamente, pero que está relacionada con nuestra familia.

.

Los Reyes Católicos decidieron que sus hijos Juan, príncipe de Asturias, y Juana se casaran con dos príncipes de Flandes, para reforzar los lazos con el emperador Maximiliano I de Habsburgo, medida de protección contra los monarcas franceses de la dinastía Valois.

 

.

.Ambas bodas, la de Juan con Margarita, hija del Emperador Maximiliano y la de Juana con Felipe, archiduque de Austria, duque de Borgoña y Brabante y conde de Flandes se celebraron al mismo tiempo.

.

Aunque las bodas habían sido concertadas por motivos de estado parece que ambos infantes castellanos se enamoraron profundamente de sus cónyuges flamencos. Hasta tal punto llegó el

entusiasmo del joven Infante castellano por su mujer que la muerte temprana de Juan se le atribuye a un exceso de gozo en la cama.

.

La historia de Juana fue aún más trágica. La pasión que le despertara Felipe, conocido en la historia como “el Hermoso”, la llevó a una situación de dependencia de la que él abusó de forma miserable. La conducta de Felipe, durante los frecuentes embarazos que forzaban a Juana a la abstinencia conyugal, le causaba fuertes celos.

Joven, en una corte extraña, en la que la privaron de la presencia y apoyo de nobles castellanos, la situación de Juana fue muy difícil.

.

Después de la muerte de sus hermanos Juan, en 1497, e Isabel, en 1498, y su sobrino, hijo de Isabel, el infante portugués Miguel de Paz, en 1500, Juana quedó como heredera de los reinos de Castilla y Aragón y el señorío de Vizcaya y Felipe empezó a soñar con ser Rey de Castilla y, de ser posible, también de Aragón.

.

A la muerte de Isabel, en 1504, Juana fue proclamada reina de Castilla, pero su padre y su esposo se encargaron de disputarle la corona alegando que era enferma mental, lo cual le ganó el apodo de Juana “la Loca” con el que la conoce la historia.

.

Desde muy joven Juana se había mostrado poco inclinada a las prácticas religiosas. Inicialmente su madre ocultó esta actitud de Juana de defender su pensamiento independiente. Más tarde el que no fuera a Misa ni se confesara sería usado para inculparla.

.

Aunque a la muerte de su madre Isabel I, en 1504, Juana fue proclamada reina de Castilla, su padre Fernando II, rey de Aragón, asumió la regencia de Castilla, aduciendo que ella no era capaz de gobernar. E hizo encerrar a Juana en el castillo de Tordesillas donde permaneció prisionera toda su vida.

.

A la muerte de Fernando, en 1516, el hijo mayor de Juana, Carlos, de solo dieciséis años fue proclamado rey de Castilla y Aragón, a pesar de que Juana aún vivía. Carlos mantuvo a su madre prisionera, aunque en nombre ella nunca dejó de ser reina.

.

Carlos, nacido y educado en Flandes, llegó a Castilla en 1517 rodeado de una corte flamenca. Apenas hablaba castellano y desconocía la cultura y se dejó dominar por su consejero Chièvres que en realidad controlaba el reino. Dos años más tarde Carlos fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano y marchó a Alemania en 1520 dejando al cardenal flamenco Adrián de Utrecht al mando del reino.

.

Era evidente que España iba a ser gobernada por un rey que tenía importantes compromisos con otros países. Y, muy pronto se sintieron las consecuencias perjudiciales para Castilla.

.

Desde antes del reinado de los Reyes Católicos la producción de lana y, en particular de la lana Merino, y los tejidos fabricados con ella habían sido la mayor fuente de ingreso para Castilla. Cuando se empezó a exportar la mayor cantidad de la lana Merino, muy deseada en Europa, con consiguiente desmedro para los tejedores castellanos, el rey Fernando había instituido unas leyes proteccionistas de la lana Merino.

.

.

.Una de las primeras medidas tomadas por los flamencos y alemanes que controlaban las decisiones de Carlos I fue abolir la protección de

la lana y como consecuencia la importante industria del tejido castellano declinó de manera drástica.

.

El descontento creado al ver que el reino y sus instituciones estaban en poder de extranjeros, hizo que se produjeran alzamientos en muchas ciudades bajo el mando de los concilios de cada ciudad.

.

En Toledo se consideró un terrible oprobio que el Arzobispado de Toledo, el más rico y poderoso de toda España, fuera entregado a un cardenal alemán de menos de 20 años, que se negó a venir a Castilla y residir en Toledo, lo cual significó que todas las rentas que percibía el Arzobispado fueran enviadas fuera de España.

.

Las protestas se iniciaron en 1518 cuando el flamenco Jean de Sauvage asumió la presidencia de las cortes que se celebraron en Valladolid, en la iglesia de San Pablo.

.

Las protestas se convirtieron en un movimiento, que proponía restituir como reina a Juana, y que tomó muy pronto una radical dimensión anti-feudal, apoyando a los campesinos en contra de los señores feudales.

 

.

El Alzamiento de los Comuneros de Castilla se extendió muy rápidamente, apoyada por los sacerdotes locales, que despreciaban a Carlos por el modo vejaminoso con el que había tratado al Cardenal Cisneros. Pero el 23 de abril de 1521, los rebeldes fueron derrotados en la Batalla de Villalar. Los líderes rebeldes Juan López de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueron decapitados al día siguiente.

.

Esta rebelión, conocida como el alzamiento de los Comuneros de Castilla, continuó sólo en la ciudad de Toledo, bajo el liderazgo de la valerosa María Pacheco [prima 1×15], viuda de Juan de Padilla, hija de Íñigo López de Mendoza y Quiñones, “el Gran Tendilla” [tío 15], y Francisca Pacheco Portocarrero [tío 15]. María sostuvo la ciudad hasta que tuvo que rendirse en octubre de ese mismo año y huir a Portugal.

.

Debido a su orientación en contra de los señores feudales y las injusticias sociales que perpetuaban y sus principios de libertad y democracia este alzamiento es reconocido por muchos historiadores como la primera revolución moderna.

.

Después de la muerte del dictador fascista Francisco Franco, del restablecimiento de la democracia en España y de la instauración de

Castilla-León como comunidad autóctona, el día 23 de abril se celebra como el Día de Castilla-León

.

.

.

Antepasados relacionados con Villalar de los comuneros

Juan de Padilla, esposo de María Pachecho [prima 1x 15].

fue ejecutado en Villalar de los Comuneros el 24 de abril de 1521.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.