50 – Villalar de los Comuneros

Villalar de los Comuneros: pueblo que vio el trágico desenlace de una lucha justa

.

                  12 de mayo de 2020

.

Ejecución de los Comuneros de Castilla el 24 de abril de 1521, por Antonio Gisbert (1860)
Iglesia de San Juan Bautista y Monolito en recuerdo de la Batalla de Villalar, en la Plaza Mayor.

Villalar está situado a orillas del río Hornija, en el sudoeste de la provincia de Valladolid, muy cerca de la provincia de Zamora y a poco más de 14 kms. de Tordesillas. En Tordesillas estuvo el Palacio Real, hoy desaparecido, donde mantuvieron encerrada por 36 años a la reina Juana de Castilla, dos hombres ambiciosos, misóginos y crueles, primero su padre Fernando el Católico, y luego su hijo el emperador Carlos I de España y V de Alemania. Tratar con la crueldad con la que lo hicieron, a su propia hija y a su propia madre, deja ver cuán pálidos son mis calificativos..

Villalar es conocido sobre todo por su relación con los Comuneros de Castilla, pero como en la entrada anterior hablé extensamente de la lucha comunera aquí me limitaré a hablar del pueblo en sí y del resto de su historia.

.

Breve historia de Villalar

.Como tantas otras tierras de Castilla y León que habían quedado yermas durante las luchas entre cristianos y musulmanes, Villalar fue repoblada con pobladores traídos de otras zonas. Durante ese período se la conocía como Villalakt. En la Edad Media pasó a ser llamada Villa Lalle. En esa época tuvo cierta relevancia..

En 1230 fue visitada por el rey Fernando III, el Santo, de Castilla y su madre Berenguela. Durante esa visita el rey recibió una representación de caballeros de la villa de Toro que lo reconocieron por primera vez como rey de León y su señor..

En el libro Becerro de las Behetrías de Pedro I (1325) libro-censo de derechos regios y señoriales aparece como perteneciente a la Orden de Santiago. En algún momento perteneció al infantazgo de Valladolid..

Celebración del Día de los Comuneros o Día Nacional de Castillla el 23 de abril.

En Villalar se celebra también la fiesta tradicional del pueblo en honor de la Virgen y de San Roque el 15 de agosto. En esta fiesta tienen gran relevancia los toros..

El 15 de mayo se celebran las fiestas de San Isidro en las que se lleva al santo hasta la llamada era del fraile y allí se bendicen los campos. Son importantes también los carnavales y el día de Santa Águeda.

.

.

.

 

.

.

..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.