51 – Romance de los Comuneros

                  13 de mayo 2020

.El romance ha sido la forma esencial de expresión de quienes hablamos español.

.Es natural que una historia como la de los Comuneros de Castilla diera lugar a ser recordada con romances. En 1972 el poeta leonés Luis López Álvarez escribió un extenso poema épico, Los comuneros.

.El grupo segoviano de folclore castellano Nuevo Mester de Juglaria, que se inició en 1969, seleccionó, en 1976, un fragmento del poema épico, como hacían los antiguos juglares, y lo convirtió en una canción que incorporó a su repertorio y se hizo conocida como Canto de esperanza. Hay varias versiones que pueden oírse en YouTube. Una de ella aparece titulada Nuevo Mester de Juglaria – Canto de Esperanza, otra Himno popular de Castilla y León (Canto de esperanza) tiene subtítulos.

.

Canto de esperanza

Adaptado del poema Los comuneros de Luis López Álvarez por Nuevo Méster de Juglaría

.

Mil quinientos veintiuno

y en abril para más señas

en Villalar ajustician

a quienes justicia pidieran,

en Villalar ajustician

a quienes justicia pidieran.

.

Malditos todos aquellos

que firmaron la sentencia

malditos todos aquellos

los que ajusticiar quisieran

al que luchó por el pueblo

                y perdió tan justa guerra.     

.

Desde entonces ya Castilla

no se ha vuelto a levantar

en manos de rey bastardo

o de regente falaz

siempre añorando una junta

o esperando un capitán,

.

Quién sabe si las cigüeñas

han de volver por San Blas

si las heladas de marzo

los brotes han de llevar

si las llamas comuneras

otra vez crepitarán.

.

Cuánto más vieja la yesca

más fácil se prenderá

cuánto más vieja la yesca

y más duro el pedernal

si los pinares ardieran

aún nos queda el encinar.

.

Inicialmente los romances fueron desgajados de los cantares de gesta, característicos de los pueblos europeos al comienzo de la afirmación de su identidad. Los juglares repitieron trozos de los cantares y quebraron por la mitad los largos versos de 16 sílabas en versos más breves de 8 sílabas.

.Así, mientras que los cantares eran monorrimos, y todos sus versos rimaban con rima asonante, en los romances sólo riman, con la misma asonancia, los versos pares, que corresponden obviamente al segundo hemistiquio de los versos de dieciséis sílabas.

.Esa longitud de ocho sílabas es muy natural a nuestro idioma y por ello grata y fácil de recordar. El romance se viene cultivando desde la Edad Media, y hay manifestaciones de romances de los distintos estadios de transformación que fue experimentando el idioma. Y sigue vivo en los corridos mexicanos y otras formas de versificación popular.

.Aunque forma inicialmente popular y anónima, algunos de nuestros grandes escritores lo han cultivado. A continuación algunos pasajes del poema épico sobre los comuneros creado por Luis López Álvarez publicado en 1972

..

Los comuneros de Castilla

Fragmentos

Luis López Álvarez

.

I

Ley de Tordesillas

.

En Tordesillas convocan

La Santa Junta del Reino.

 

Las ciudades hermanadas

envían los mensajeros

que en la junta representes

los que acudir no pudieron.

 

De todos los oficios salen

los que bregan por el pueblo.

.

De Ávila llega un pelaire,

de Burgos un cerrajero

de Palencia un alguacil

ha traído su consenso.

 

A Salamanca se escucha

por la voz de un pellejero,

por Medina un tundidor

y por León un herrero.

.

En Tordesillas promulgan

una ley de mucho aliento:

Que en el futuro a los grandes

se les quite del gobierno,

que no guarden fortalezas

que no cuenten con guerreros,

que tiranías pasadas

no puedan volver con ellos,

que cuadrillas y parroquias

ejecuten lo dispuesto,

que los vecinos se acerquen

para prestar juramento.

.

La lucha larga ha de ser

por la libertad del Reino;

que no fuera libertad

la que los reyes de dieron,

que libertad concedida

no es libertad sino fuero.

.

Igualdad en el pechar

para el futuro queremos,

que se den mejores tratos

a los indios de este reino,

que nada se dé a los jueces

si bienes hay en un pleito,

y se libere a la Reina

de su vivir en encierro.

.

.II

Respuesta de Don Carlos

.

Desde Flandes dio Don Carlos

la deseada respuesta.

.

Desde en adelante

se apoyará en la nobleza;

sobre dos gobernadores

descansará su regencia:

El almirante Fadrique

se valdrá de su paciencia,

y el condestable Velasco

usará de intransigencia.

 

Ya pueden los comuneros

prepararse a la contienda.

Los nobles del Rey se juntan

por conservar sus haciendas

que el que tiene, por guardarlo,

busca ayuda de quien sea,

prefiere pagarle a extraños

a compartir lo que tenga.

.

III

Carlos I Condena a los Comuneros

.

El otoño va avanzando

y las jornadas abrevian,

Adriana y su Consejo

han declarado la guerra.

 

Los días son más cortos,

las noches son más luengas,

los surcos ya removidos

están esperando siembra.

 

Para lograr distinguirse

Hombres de la misma tierra,

se cosen cruz blanca al pecho

los que van por la realeza,

cruz roja de rebeldía

es la insignia comunera.

¡Qué todas las cruces blancas

rojas de sangre se vuelvan!

.

El dieciséis de febrero

en Burgos de madrugada

entre faroles y cirios

un cadalso se levanta.

 

Unos frailes atraviesan

la vecindad congregada,

suenan trompas y tambores,

la voz de un pregón se alza:

“Que sepan todos los pueblos

de los mis reinos de España,

que en uso de mi poder,

al que nadie menoscaba,

más absoluto y real

que antes de que estallara

la rebelión de que sufren

las ciudades castellanas,

condeno, sin enjuiciarles,

y con sentencia inmediata,

doscientos cuarenta y nueve

Comuneros de más talla.

 

A morir si son seglares

y, si clérigos, que salgan

de los conventos e iglesias

perdiendo cuanto les valga.


Firmado en Worms, vuestro Rey,

Carlos Primero de España.”

Al acabarse el pregón

Mil murmullos se levantan.

Viva Padilla, alguien grita,

nadie su voz sofocara

que amapola comunera

en todo el trigal se ampara

.

IV

El obispo Acuña

.

Muy pronto en Valladolid

de lo de Burgos se habla,

se enfurecen los vecinos

y se van hacia la plaza.

 

Traidores y criminales

contra nosotros batallan,

que grandes crímenes fueron

el que a Medina incendiaran,

y el asalto a Tordesillas,

que a sus vecinos mataban

por haber dado a la Junta

cuanto tenían en casa.

.

En los atrios y en los claustros

los campesinos verán

al obispo de Zamora

a caballo predicar:

“Tended palios y manteles

y en su interior arrojad

custodias, joyas, patenas

y vasos de consagrar.

 

La Iglesia cuanto más pobre

más a Dios se acercará.”

El oro de los altares

es agua sin alumbrar,

llevándoselo a la Junta

al pueblo le brotará.

.

V

Quema de Mora

.

La guerra se va extendiendo,

larga la lucha será.  

 

Un ejército imperial

a Mora tiene cercada,

la ciudad guarda silencio

se diría abandonada.

 

Con Zúñiga a la cabeza

los imperiales avanzan.

“Os rendiréis los de Mora

o Mora será arrasada.”

La artillería real

logra quebrar la muralla

aguantan los defensores,

hacen frente a las mesnadas.

 

Luchando calle por calle,

luchando casa por casa,

van muriendo en el combate

o en el suelo se desangran.

 

Los imperiales avanzan

ya la iglesia está cercada.  

 

¿Quién se refugia en la iglesia

huyendo a nuestra venganza?

Son mujeres y son niños

o son los viejos sin armas.

 

Si son mujeres o niños

o si son viejos sin armas,

Comuneros son también

        y morirán sin que salgan.   

 

Los reales prenden fuego

      la iglesia ya está incendiada.  

 

Tres mil mujeres y niños

y viejos que están sin armas

se quemarán en la iglesia

sin poder abandonarla.

 

En silencio queda Mora,

¡cómo crepitan las llamas!

 

VI

En Torrelobatón

.

En Torrelobatón, Padilla

se impacienta de esperar.

 

Los imperiales acampan

a una legua del lugar.

 

Los nobles de todas partes

acuden a batallar.

 

Padilla a sus hombres dice

que no es cosa de esperar,

que hacia Toro comunera

se tienen que replegar.

.

Antes de partir, Padilla

se retira a meditar

y escribe en un pergamino:

“Mañana se va a luchar,

aunque quebremos un puño

hasta el din combatirá.

 

Que nunca nos diga el pueblo

que nos echamos atrás,

si la suerte nos faltara

el valor no ha de faltar.”

.

¡Quién viera a los comuneros

por las cárcavas bajar!

Como no hay luna en el cielo

no se tienen que ocultar.

Avanzan a duras penas,

trabajo les cuesta andar,

les azota la borrasca,

casi no pueden mirar.

.

En Peñaflor han sabido

que Padilla se les va.

 

Dos mil quinientos jinetes

han de lograrle alcanzar;

ocho mil infantes siguen

a los nobles en su afán.

 

Sabiéndose perseguido

Padilla decidirá:

“¡Que redoblen los tambores

los pendones desplegad,

que no piensen los reales

que vamos huyendo ya!

.

Buscando lugar propicio

donde batalla librar,

en Vega de Valdetronco

quiere batalla librar,

mas el destino le obliga

a que espere en Villalar.

.

VII.

Batalla de Villalar

.

Ya apunta en el horizonte,

ya aparece Villalar.

 

Los soldados comuneros

salieron del lodazal.

 

Van corriendo por las eras

hasta a las casas llegar

e instalando allí las piezas

comienzan a disparar.

.

Ya llegan los imperiales,

encima les tienen ya,

ya apresan a Maldonado,

ya comienzan a avanzar,

Padilla, picando espuelas,

lanza al aire, ¡Libertad!

.

Poco a poco caen sus hombres

heridos o muertos ya.

 

A Juan Bravo espada en puño

ya le acaban de apresar

poco a poco caen sus hombres

heridos o muertos ya.

.

Anochece ya en los campos,

sólo se oye el gritar

de comuneros heridos,

que acaban de rematar/

.

No tardan mucho los nobles

en pronunciar su sentencia:

Juan de Padilla y Juan Bravo

que paguen con sus cabezas,

y Francisco Maldonado

por vida quede en la celda.

 

Mas las tropas le reclaman

de un Maldonado cabeza,

y Francisco Maldonado

le arrancarán en oferta..

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