52 – La provincia de Ávila

                  14 de mayo 2020..

Cabra montés o íbice ibérico capra pyrenaica abundante en la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila

Ávila es una provincia del centro de España perteneciente a la comunidad autóctona de Castilla y León. Es una de las provincias menos pobladas y la provincia de mayor altitud promedio. En su zona central se encuentran varias zonas de montañas, con las Sierras de Gredos, Béjar, Villafranca, Ávila y Malagón. El Pico del Moro Almanzon, con 2592 metros es la cumbre culminante de la sierra de Gredos y la más elevada del Sistema Central.

.En la parte norte de la provincia hay grandes planicies de campos de cultivo de cereales de secano.

.Hay bosques de ribera en las márgenes de los principales ríos y bosques isla diseminados a través de la provincia. En la parte central y sur en las faldas de las principales sierras hay encinares, algunos de los cuales son muy antiguos.

.En la Sierra de Gredos se conserva una importante población de cabra montés o íbice ibérico, especie que en algún momento estuvo amenazada. Otra especie que estuvo en peligro es el lobo, que empieza a prosperar aunque todavía no se ha asentado definitivamente.

.

Historia de la provincia de Ávila

.

Época prerromana

.En la época prerromana la actual comarca de La Moraña estuvo habitada por vacceos, pero la mayor parte del territorio de la provincia estuvo habitado principalmente por vetones o celtas que crearon grandes castros o poblados fortificados, situados en elevaciones del terreno. El Castro de Ulaca fue posiblemente el mayor de ellos, con una población estimada de unos 5,900 habitantes.

El Castro de Las Cogotas, población vetona en la provincia de Ávila

.Los estudios de los ajuares de las tumbas encontradas sugieren que la sociedad vetona de esta zona sería jerarquizada y piramidal, dominada por una elite militar. Es posible que en su escalón más bajo hubiera esclavos.

.La base económica de esta sociedad era el ganado, principalmente vacuno, y de menor cuantía ganado porcino, caprino y ovino. Como el terreno no se adecuaba a la agricultura ésta tuvo menor importancia, la que sí la tuvo fue la recolección de bellotas, castañas y nueces así como la caza de aves.

.Los vetones erigieron un gran número de esculturas talladas en piedra con forma de toros y de cerdos son los famosos toros de Guisando y verracos de piedra. La función de las esculturas no ha sido dilucidada.

Verraco, escultura vetona, en Mingorria, Ávila

La mayor escultura de origen vetón, de un animal, encontrada en España.

Está en la Plaza Mayor de Villanueva del Campillo.

.

 

 

 

 

Época romana

.En los años 192 y 193 antes de nuestra era, el pretor Marco Fulvio Nobilior derrotó en Toledo a los vetones y sus aliados vacceos y celtíberos y tomó la ciudad.

.En el período romano el territorio vetón estaría dividido entre las provincias Citerior y Lusitania. Y la ciudad de Ávila sería el único gran núcleo urbano de la zona.

.En el período tardorromano se encuentra una importante villa romana, con su necrópolis adjunta, la villa romana de El Vergel, en el municipio de San Pedro del Arroyo, en el valle del río Arevalillo. Y a pocos kilómetros de Ávila la villa romana de Pared de los Moros.

.

Edad Media: Los visigodos

.Entre mediados del siglo V y el siglo VIII los visigodos se afianzan en la península. Hay numerosos yacimientos en la provincia en los que se han encontrado construcciones, tumbas, objetos de adorno, cerámica, restos de arneses.

.

Al-Ándalus

.A partir del 711 y hasta principios del siglo XI los musulmanes ocuparon o se disputaron el terreno que hoy constituye la provincia de Ávila. En 1085, la toma de Toledo por los cristianos va seguida de un esfuerzo por repoblar los actuales territorios de Castilla y León con pobladores del norte o de los pueblos que habían estado bajo dominio musulmán.

.El territorio español ha sido dividido en múltiples ocasiones. Em 1821 se llegó a pensar que la extensión de Ávila era demasiado pequeña para justificar su existencia como provincia.

.Algunos de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Ávila.

.Puesto que la meta de este viaje virtual es visitar los lugares de los que provienen los antepasados de la familia Lafuente-Salvador, no es posible detenernos en todos los lugares que merecerían una visita, pero quiero al menos dejar constancia de algunos de ellos, para quienes quieran visitarlos por sí mismos. Aquí mencionaré algunos.

.

Arévalo

Famoso por el castillo de Adaja y sus muestras de arquitectura mudéjar

Castillo de Arévalo o de Zúñiga, construcción del siglo XII al XVI

Uno de los lugares donde el rey Pedro I, el Cruel, [1334-1369]rey de Castilla [1350-1369] recluía a su mujer Doña Blanca de Borbón

Ubicado en un triángulo en la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, que le sirven de foco defensivo fue manmdado construir por Álvaro de Zúñiga,duque de Béjar.

.

Ermita mozárabe de La Lugareja o Iglesia de Santa María de Gómez Román.

Siglo XII, una de las más destacadas edificaciones mudéjares.

En Arévalo, Águila.

.

.

.

.

Candelada:

Con una hermosa casa de las flores

.

.Navas del Marqués

Palacio-castillo de Magalia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mandado a construir por Don Pedro Dávila y Zúñiga, Primer Marqués de las Navas, título recibido de Carlos V por haber luchado contra los Comuneros de Castilla, cuya justa lucha hemos resaltado al visitar Torrelobatón y Villalar de los Comuneros en Valladolid. Así premian los poderosos a quienes les ayudan a mantener el poder.

.A raíz de recibir este título Zúñiga y su mujer, María de Córdoba. Ordenaron la construcción del castillo palacio de 1533 – 1540, en un lugar donde ya existían estructuras defensivas. La Torre del Homenaje es del siglo XIII.

.

.El Tiemblo

Famosos toros de Guisando.

.Grupo escultórico vetón en la altura de Guisando en el municipio de El Tiemblo. Las cuatro figuras de granito están orientadas este-oeste, mirando al monte Guisando. Se las identifica como toros porque tienen hoyos en la cabeza donde se supone se insertaban cuernos. Tienen una longitud de más de 2 metros y medio y casi metro y medio de altura.

.Se considera que fueron creados en el siglo II antes de nuestra era. porque tienen graffiti en latín y por eso se cuestiona si fueron reposicionados en este lugar en la época romana. Hay varias teorías sobre su posible significado: pudieran tener un carácter protector del ganado en relación con creencias religiosas o mitológicas, pero también hay teorías que sugieren una delimitación de áreas entre clanes.

.En este lugar se firmó el Tratado de los Toros de Guisando, entre el rey Enrique IV de Castilla y su medio-hermana Isabel, que reclamaba el título de Princesa de Asturias y con este título el derecho al primer lugar en la sucesión del trono de Castilla, en preferencia a Juana, la hija de Enrique IV cuya paternidad estaba en disputa. El tratado concluyó la guerra civil que había iniciado el infante Alfonso, hermano de Isabel, que en el momento de firmarse el tratado ya había fallecido.

La foto permite apreciar los agujeros para los cuernos postizos.

Los toros de Guisando, como símbolo de los inicios de la identidad hispana anteriores a Roma, los visigodos y los árabes, aparece con frecuencia en la literatura española. Cervantes los menciona varias veces en el Quijote y Federico García Lorca incorpora su mugido, como expresión máxima de dolor, en su elegía Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía:

 

… y los toros de Guisando,

casi muerte y casi piedra,

mugieron como dos siglos

hartos de pisar la tierra.

.

.Bonilla de la Sierra

Iglesia Colegiata de San Martín.

.Sorprende que una población tan pequeña pueda tener una iglesia y un castillo de gran prestancia. La explicación está en que la villa fue donada por la Corona al obispo de Ávila en el siglo XIII.

.Como posesión del obispado gozó de especial atención. El cstillo fue residencia veraniega de los obispos de Ávila. Aquí murió Alonso Fernández de Madrigal, el Tostado, obispo de Ávila reconocido como eclesiástico e intelectual.

.La iglesia colegiata de estilo gótico fue empezada a construir en el siglo XV. La torre es del XVI.

.Se aprecia su excelente construcción y su homogeneidad.

En la capilla mayor hay un gran retablo barroco fechado en 1688.

Lo más valioso del retablo son las diez tablas pintadas, atribuidas a la escuela del Maestro de Ávila, pintor hispano flamenco, activo en Ávila y su comarca en la segunda mitad del siglo XV.

.Las tablas presentan acontecimientos significativos en la vida de San Martin de Tours, a quien está dedicada la iglesia.

.Calle de Bonilla de la Sierra

.Declarada Conjunto Histórico Artístico

.Al fondo la plaza

.

.

.

 

 

 

Mombeltrán

.En diciembre de 1393 el rey Enrique III le otorgó a Colmenar el título de villa. Fue señorío de diversos señores y recibió distintos nombres. Primero fue señorío de Ruy López Dávalos con el nombre de Colmemar de la Ferrerías de Ávila. Pasó a ser señorío del infante don Juan de Aragón y luego de don Luis de Guzmán, señor de Calatrava.

Como señorío de Álvaro de Luna su nombre era Colmenar de Arenas. En 1461 la villa fue donada a Beltrán de la Cueva, duque de Albuquerque y un año más tarde en 1462 se le impuso el nombre de Mombeltrán en referencia a su nuevo señor..

Castillo de Mombeltrán

.Fue erigido por Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque y valido en Enrique IV en el siglo XV. Su traza se atribuye a Juan Guas [Saint-Pol-de-Leon, Francia 1430 – Toledo, 1496], arquitecto, maestro de cantería y escultor que realizó muchas intervenciones en Castilla a finales del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos.

.Desafortanadamente, el interior del castillo, que ha permanecido en manos de la Casa de Albuquerque hasta la actualidad, está muy deteriorado.

Vista nocturna del Castillo de Mombeltrán

.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.