53 – Ávila

La ciudad amurallada de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz

                  15 de mayo 2020

.

                  ¡Apártalos, amado,

                  que voy de vuelo!

                    San Juan de la Cruz

.

                  Nada te turbe

                  nada te espante

                  que la paciencia

                  todo lo alcanza.

Santa Teresa de Jesús

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

 

Al llegar a Ávila, la ciudad más alta de España, con las murallas más antiguas y mejor conservadas, no se sabe si la emoción que se experimenta es porque una vez que cruzamos las murallas, nos parece haber llegado a la ciudad medieval, por la historia que tuvo lugar en ella, por el arte que encierra o porque pensamos que estamos respirando el aire que respiró Santa Teresa de Jesús.

.

Breve historia de Ávila

.La zona en la que se encuentra Ávila fue poblada por los vetones, que tuvieron varios asentamientos en la región, en Sanchorreja, Berrueco, Mesa de Miranda, Las Cogotas, El Raso y Ulaca. Ptolomeo describe en su Geografía la ciudad vetona de Obila que algunos investigadores consideran fuera el origen de Ávila..

Otros historiadores proponen que Ávila fue fundada por los romanos, que la nombraron Abila, Obila, Abyla o Abela..

Los restos romanos que pueden verse son el puente romano, la calzada y algunos mosaicos.

 

 

 

Puente romano en Ávila sobre el río Adaja.

También pueden apreciarse piezas funerarias romanas reaprovechadas como material de construcción en las murallas.

.Esta estela, empotrada en la muralla funto a la Puerta del Alcázar, tiene la inscripción G. Antonios Daugeti filius.

.

.

.

.

.

.En los siglos I y II, la ciudad alcanzó su mayor esplendor del período romano. A ello contribuyó el comercio de la lana, que ha sido fuente económica importante para la ciudad..

La decadencia durante el dominio romano comenzó en el siglo III y tuvo varias causas: las invasiones franco-alemanas, el abandono de las ciudades en favor de las villas, grandes residencias aristocráticas, en las que se combinaban las funciones de residencia y producción. Algunas dependían del trabajo familiar, pero otras eran grandes propiedades explotadas con esclavos o con colonos..

A lo largo del siglo V y comienzos del VI los visigodos empezaron a establecer asentamientos aislados, que se hicieron cada vez más numerosos, hasta que en el siglo VI se habían extendido por toda la península formando el reino visigodo de Toledo..

Durante el período visigodo, Ávila fue sede episcopal. La importancia de su carácter religioso se manifiesta en la presencia de prelados de Abela en los concilios de Toledo. De esa época data el templo de Santa María la Antigua. El monasterio mixto, de monjes y monjas, fue fundado antes del año 687, según consta en las crónicas, y permaneció hasta la llegada de los árabes..

En el año 714 la ciudad fue atacada y desmantelada por Tarik o por Muza. No se sabe mucho de lo que aconteció bajo el dominio de los musulmanes, que la llamaron Ābila (آبلة), pero sí que fue un punto estratégico y las luchas por poseerla fueron constantes..

Alfonso I realizó numerosas correrías por el centro peninsular, que incluía ciudades como Salamanca, León, Segovia, Zamora y Ávila. Pero el intento no era quedarse con las ciudades, sino destruir las defensas, obtener botín y conseguir que, al replegarse el rey, lo acompañaran los pobladores cristianos de la localidad..

A partir del siglo VIII la ciudad pasa varias veces del dominio cristiano al musulmán..

En el año 1007 Abdelmelic Almutafar derribó las murallas hasta los cimientos y durante el reinado de Fernando I de León, el Magno, (1016-1065) la ciudad estaba prácticamente destruida..

A finales del siglo XI, Alfonso VI de León encargó a su yerno Raimundo de Borgoña la repoblación del centro de la península, que había estado prácticamente deshabitado, como terreno de batallas frecuentes. Para proteger Toledo se decidió repoblar y amurallar las ciudades de Segovia, Salamanca y Ávila..

Los nuevos pobladores eran asturianos, cántabros, vascos, navarros, aragoneses, francos y mozárabes..

A medida que el proceso de la Reconquista se trasladó hacia el sur, Ávila perdió relevancia. A pesar de ello fue una de las diecisiete ciudades de la Corona de Castilla que envió procuradores a las Cortes durante los siglos XIV y XV..

Durante el reinado de los Reyes Católicos, de Carlos V y Felipe II la ciudad prosperó ya que acogió reiteradamente a la corte, que tenía la peculiaridad de ser de carácter itinerante..

El concejo de Ávila fue uno de los principales organizadores de la Guerra de los Comuneros o Guerra de las Comunidades y la primera Santa Junta, órgano dirigente de la revuelta, se estableció en Ávila..

A partir de finales del siglo XVI comenzó la larga decadencia y despoblación. La ciudad se vio afectada por los costos de mantener el imperio en los Países Bajos, la peste de 1599 en la que murió el 12% de la población y la injusta decisión de Felipe III de expulsar a los moriscos que afectó al 13.8% de la población. La caída de la actividad textil contribuyó al empobrecimiento de la ciudad que en 1618 contaba solo con 1500 habitantes..

Las tropas francesas, al mando del mariscal Lefevbre atacaron y saquearon la ciudad del 4 al 7 de enero de 1809. Desvalijaron varias de las iglesias y casas particulares..

A lo largo del siglo XIX continuó la decadencia de la ciudad. En 1864, Bécquer escribió:

Casi perdida entre la niebla del crepúsculo y encerrada

dentro de sus dentellados murallones, la antigua ciudad,

patria de Santa Teresa, Ávila, la de las calles oscuras

estrechas y torcidas, la de los balcones con guardapolvo,

las esquinas con retablos y los aleros salientes. Allí está la

población, hoy como en el siglo XVI, silenciosa y estancada.

.

Las murallas

Las murallas de Ávila, las más antiguas y mejor conservadas de España

.Las murallas están fortificadas con 88 torres, coronadas con 2,500 almenas. Nueve puertas permiten el acceso a la ciudad, todas ells notables. Algunas, como la San Vicente y la Puerta del Alcázar, de singular belleza. El “Cimorrio” un cubo monumental constituye el ábside de la Catedral.

La muralla fue construida por el Conde Raimundo de Borgoña, por orden de su suegro el rey Alfonso VI. Las obras duraron 9 años, de; 1090 al 1099. En la edificación se emplearon materiales procedentes de las ruinas de otros monumentos y fortificaciones anteriores. Es posible que en ellas trabajaran cautivos moros, pues en algunos tramos de la sección septentrional hay elementos mudéjares..

.

Con Felisa de Unamuno, hija de don Miguel de Unamuno, con las murallas de Ávila a la distancia. 1959.

.La catedral

.La catedral de Ávila es un ejemplo de como una obra que exige un largo esfuerzo a través de un período extenso de tiempo puede terminar reflejando el devenir histórico en su propia estructura.

.

Estilo románico

La catedral se comenzó a construir a principios del siglo XII en estilo románico. El ábside es uno de los ábsides más bellos del románico español.

.

Estilo gótico

Luego el arquitecto Fruchel se hizo cargo de las obras y la modificó para convertirla en la primera catedral gótica elevada en España. A su muerte continuaron las obras. Algunas de las rejas de las capillas son de estilo gótico. En la capilla de San Juan Evangelista hay dos interesantes sepulcros góticos. De los dos hermosos púlpitos uno es gótico el otro renacentista.

.

Estilo renacentista

A mediados del siglo XIV se terminó la nave lateral en perfecto estilo renacentista. Una de las torres fue construida en el siglo XV por Juan Guas. De estilo renacentista son también algunas de las rejas de las capillas. La sillería del coro es obra de Cornelio de Holanda y está tallada en estilo renacentista. También renacentista es el magnífico sepulcro de alabastro del obispo Alonso de Madrigal, el Tostado, de quien hablaremos al visitar Madrigal de las Altas Torres, lugar de su nacimiento.

.El sepulcro, que se encuentra detrás del altar mayor, fue obra del escultor Vasco de la Zarza, que introdujo en España el estilo renacentista toscano.

.

Estilo barroco

La torre construida por Juan Guas luego fue reformada en 1779 en estilo barroco.

.Los tesoros artísticos de la catedral son demasiados para mencionarlos aquí, sólo quería hacer notar como en ella puede admirarse todo tipo de arte: además de la arquitectura, escultura, pinturas, rejas.

Con Felisa de Unamuno, hija de don Miguel de Unamuno, en los campos de Ávila. 1959

Durante mi primer viaje a España, Ávila fue un descubrimiento maravilloso para mí. Fue hermoso volver allí en compañía de la persona generosa y tierna que fue Felisa de Unamuno.

.

Santa Teresa de Ávila

Nada te turbe,

nada te espante,

todo se pasa,

Dios no se muda.

.

Y la paciencia

todo lo alcanza;

quien a Dios tiene

nada le falta:

solo Dios basta.

Santa Teresa de Ávila

.Teresa de Cepeda y Ahumada, el 28 de marzo de 1515. Los biógrafos no están de acuerdo sobre si nació en Ávila, donde fue bautizada, o en una casa de campo de su familia en Gotarrendura. Su padre, Alonso Sánchez de Cepeda fue probablemente descendiente de judíos conversos. Su madre Beatriz Dávila de Ahumada, pertenecía a una familia noble de Ávila. Tuvo 10 hermanos de padre y madre y dos hermanos por parte de padre, pues su padre tuvo dos hijos de un matrimonio anterior.

.Teresa de Jesús, o Santa Teresa de Ávila, como hoy se la conoce, gran poeta fue, junto con San Juan de la Cruz, una de las dos grandes voces místicas castellanas..

Entre sus muchas obras hay tres importantes libros que permiten seguir su vida y su proceso espiritual y cerca de quinientas cartas.

La vida libro escrito entre 1562 y 1565 narra desde su infancia hasta la fundación en 1562del primer convento reformado, San José de Ávila.

.Narra su amor desde la infancia por la lectura y su deleite en las vidas de santos y las novelas de caballería. Tanto los hechos heroicos de los santos como las hazañas de los caballeros andantes, le inspiraban el deseo de emularlos.

.Llegó al extremo de iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para ir a tierras de moros y convertirse en mártir. Tenía solo 6 años. Un tío los descubrió y los regresó a casa.

.Amante de la lectura tuvo la dicha de que tanto su padre como su tío gustaban de la lectura y tenían libros que ella leía con avidez.

.Tenía unos 13 años cuando murió su madre. Su padre decidió que entrara como alumna interna en el convento de monjas agustinas de Santa María de Gracia, que educaban a jóvenes antes de casarse; pero después de un año se enfermó seriamente y tuvo que regresar a casa.

.Convencida de que no quería casarse, y teniendo como modelo a María de Briceña que había sido su maestra en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, decidió hacerse monja. Como su padre no aceptaba su decisión de hacerse monja carmelita huyó de casa y en 1535 entró como postulanta en el Convento de la Encarnación en Ávila donde profesó en 1537

.Entre 1538 y 1539 estuvo aquejada de angustias y enfermedades, para las que intentaron todo tipo de remedios. A mediados de 1539 perdió el conocimiento, de tal manera, que le dieron la extremaunción y llegaron a pensar que estaba muerta. La envolvieron en un sudario y dijeron una misa de difuntos, pero el padre decidió esperar varios días para enterrarla. Un par de días después recobró el conocimiento y regresó del coma profundo que había durado cuatro días.

.La recuperación fue muy lenta. En las convulsiones se había mordido la lengua malamente. Y se había quedado sin poder moverse, sufrimientos que describe detalladamente en el libro de su vida.

.Insistió en regresar al convento, aunque tuvo que quedarse en la enfermería. Permaneció en cama por tres años y solo se recuperó en 1542. Al año siguiente salió del convento para curar a su padre gravemente enfermo.

.La vida conventual no era rigurosa. Las monjas salían del convento, pasaban tiempo con familiares que las visitaban y podían tener largas horas de conversación en el locutorio. Por un tiempo eso hizo que Teresa abandonara las prácticas de meditación, hasta que empezó a tener experiencias sobrenaturales.

.Un nuevo cuadro de Cristo crucificado traído al convento la afectó profundamente y las Confesiones de San Agustín la animaron a volver a la práctica de la meditación. La amistad con Guiomar de Ulloa la puso en contacto con varios jesuitas que fueron sus confesores.

.En abril de 1560, estando en casa de Guiomar de Ulloa, tuvo la experiencia conocida como la Transverberación, en que sentía que un ángel le atravesaba el corazón con un dardo, de lo que escribió

“… Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este tran grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo de a gustar a quien pensara que miento…” Vida, capítulo 29

.A partir de este momento Teresa dedica grandes esfuerzos a conseguir fundar un nuevo convento de carmelitas dispuestas a seguir el rigor de la regla original de la orden. La apoyan varias mujeres de su familia y uno de sus hermanos con donaciones sustantivas para el proyecto, que no es fácil porque no cuenta con la aprobación de la orden.

.Uno de los apoyos más decisivos fue el de Francisco de Borja que le consigue un breve pontificio que le permite fundar un convento que dependiera del obispo de Ávila. Así abren el convento de San José en 1562, con cuatro novicias.

.Pero el proceso no es fácil. El consejo de la ciudad se opuso aduciendo que ya había muchos conventos en la ciudad y trataron de desalojarlas. Esto requirió una batalla legal.

.Las nuevas normas de austeridad, que buscaban regresar a la esencia original de la orden, incluían el ayuno riguroso, con una sola comida fuerte al día y nunca comer carne y dormir en jergones de paja.

.Teresa instituyó dos innovaciones: Los períodos de recreo, dos al día, durante los cuales las monjas y novicias cantaban y organizaban concursos poéticos. Y las ermitas dentro del convento.

Pequeños lugares, en el exterior y el interior de los conventos, donde las monjas podían ir solas, voluntariamente, a meditar o rezar.

.A partir de 1563 dejaron de usar zapatos y usaron en cambio alpargatas de cáñamo y esto les ganó el nombre de “carmelitas descalzas.”

.En 1567, Juan Bautista Rossi, el superior general de los carmelitas que estaba visitando los conventos españoles conoció a Teresa y la autorizó por escrito a fundar otros conventos de carmelitas descalzas en Castilla que dependerían directamente del superior general. Teresa consiguió luego convencerlo de que autorizara también la fundación también de conventos masculinos.

.Teresa consiguió fundar a lo largo de su vida 17 conventos de carmelitas descalzas en Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

.Cada una de estas fundaciones requirió trasladarse a los distintos lugares, conseguir autorizaciones y permisos, reunir los fondos económicos necesarios y atraer a monjas y novicias, una labor inmensa para una mujer aquejada por serios problemas de salud, pero con inmensa fe en el valor de su obra.

.

Obra escrita

.

Libro de la Vida

Su primer libro, escrito por orden de su confesor, espontáneo y fresco, es un reflejo fiel de sus experiencias humanas y espirituales.

.

Camino de perfección

.Una guía de formación espiritual para las monjas del monasterio de San José de Ávila, pero cuyos consejos se entienden a todos, religiosos o seglares.

.

Las moradas o Castillo interior

Un tratado de oración escrito a pedido de las monjas y superiores.

La metáfora con la que comienza el libro explica sus dos títulos:

.“.… considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos, así como en el cielo hay muchas moradas…y en el centro y mitad de todas éstas tiene la más principal, que es donde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma… la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no digo más mental que vocal; que como sea oración, ha de ser con consideración; porque no advierte con quien habla y lo que pide y quien es quien pide y a quien, no la llamo yo oración, aunque mucho menee los labios…”

.

Las Constituciones

Legislación para el ideal de la nueva vida del carmelo reformado.

.

Las Fundaciones

Al igual que el Libro de la Vida escribe este libro en obediencia. Lo inicia en 1573, con 58 años, y lo termina meses años de su muerte en 1582, a los 67 años.

.En el libro se encuentra su sabiduría espiritual y la historia de la época, las rencillas de la iglesia y las necesidades económicas de cada fundación.

.La realización de cada proyecto incluye superar las dificultades físicas de los viajes, calor, lluvia, frío, barro, demoras, e incluso traiciones de quienes no cumplen lo prometido. Ella elige recordar a la buena gente de bien que la ayuda y callar el nombre de los traidores.

.

Poesías

.Creadas para alegrar la vida en los conventos o para animar las largas y penosas horas de los viajes exigidos por la fundación de nuevos conventos sus versos están inspirados en rimas aprendidas en su juventud.

.Lamentablemente no le dio mucha importancia a estas creaciones ocasionales y posiblemente un gran número de ellas debe haberse perdido.

.

San Juan de la Cruz

Vivo sin vivir en mí

y de tal manera espero

que muero, porque no muero.

San Juan de la Cruz

.

Juan de Yépez Álvarez, nacido en Fontiveros, España en 1542. Su padre, Gonzalo de Yepes fue desheredado por casarse con una joven humilde, y se vio obligado a trabajar como tejedor de seda. A su muerte, su viuda Catalina Álvarez, quedó en la miseria con sus tres hijos pequeños.

.Juan empezó a aprender el oficio de tejedor, pero como no parecía tener aptitudes pasó a trabajar como criado del director del hospital de Medina del Campo.

.Se educó en el colegio jesuita de Medina del Campodonde .

.Se hizo carmelita con el nombre de Juan de Santo Matía, pero pensaba en hacerse cartujo, buscando soledad y austeridad. Conoció a Teresa de Jesús en 1567 y ella lo convenció para que la ayudara en la reforma del Carmelo. Así fundaron el primer monasterio de la orden de los carmelitas descalzos en Duruelo, Ávila. Él tomó el nombre de Juan de la Cruz. Ella tenía 52 años, él 24.

.Por intriga de los carmelitas calzados, en 1577 fue encarcelado en un convento de Toledo durante ocho meses. Posiblemente fue allí, durante ese encierro, en que estuvo en completo aislamiento y sometido a interrogatorios despiadados que concibiera sus poemas principales. Consiguió fugarse y se refugió en Almodóvar. Paso el resto de su vida en Andalucía y allí llegó a ser vicario provincial. En 1591 fue atacado de nuevo y le depusieron de todos sus cargos religiosos. Murió en Úbeda ese mismo año.

.

Obras

.Las tres obras principales de San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, Noche oscura del alma, y Llama de amor viva no fueron publicadas hasta más de 40 años después de su muerte, por censura religiosa..

En una noche oscura,

con ansias, en amores inflamada

¡oh dichosa ventura!

salí sin ser notada

estando ya mi casa sosegada.

Noche oscura, fragmento

.

La poesía de San Juan puede ser leída como la obra de un místico, y estudiada desde una perspectiva religiosa; pero también es apreciada y disfrutada

como una de las más altas realizaciones poética en la lengua castellana.

.

Esposa

¿Adónde te escondiste,

amado, y me dejaste con gemido?

Como el ciervo huiste,

habiéndome herido;

salí tras ti, clamando, y eras ido.

  

Pastores, los que fuerdes

allá, por las majadas, al otero,

si por ventura vierdes

aquél que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.

… … …

Las criaturas

Mil gracias derramando,

pasó por estos sotos con presura,

y yéndolos mirando,

con su sola figura

vestidos los dejó de su hermosura.

… …

.

Esposa

¡Ay, quién podrá sanarme!

Acaba de entregarte ya de vero;

no quieras enviarme

de hoy más mensajero,

que no saben decirme lo que quiero.

.

Y todos cantos vagan,

de ti me van mil gracias refiriendo.

Y todos más me llagan

y déjame muriendo

un no sé qué que quedan balbuciendo..

Cántico espiritual, fragmentos

.

Antepasados relacionados con Avila

.

Usenda Velázquez de Cuéllar [17] 1447

  hija de Juan Velázquez de Cuéllar [18].

Casó con Lope González de Valderrábano II, nacido en Ávila,

hijo de Lope González de Valderrábano I [15] y de Elvira García de León.

Usenda y Lope II tuvieron una hija Juana García de León [14]

Juana García de León [14] 1430-1494

María de la Torre Córdoba Inestrosa y García de León [13] 1485

Manuel de Roxas y Córdoba, II Gobernador de la Isla de Cuba   [12] 1478-1561

Martín Roxas y Velázquez de Cuellar [11] 1506-1595

Isabel de Figueroa Lasso de la Vega y Roxas [10] 1574-

Clara Lasso de la Vega y Guerra Montejo de Figueroa [9] 1596-

Margarita Pardo de Aguiar y Lasso de la Vega [8] 1628-1684

Alonzo de la Torre y Pardo de Aguiar [7] 1660-

María Petronila de la Torre y Socarraz [6] 1693-1765

Juan de la Cruz de Céspedes y de la Torre [5] 1730-1774

María de la Soledad de Céspedes y de la Torre [4] 1750-

Cristóbal de Jesús Arias y de Céspedes [3] 1812-1883

Josefa María Arias Izquierdo [2]

Federico Salvador Arias [1] 1864-1920.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.