54 – Madrigal de las Altas Torres

Villa donde nació Isabel la Católica y murió Fray Luis de León

16 de mayo 2020

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruido,

y sigue la escondida

senda, por donde han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido.

Oda retirada, Fray Luis de León, fragmento

.

Rodeada de murallas mudéjares, que cierran un perímetro casi perfectamente circular, construidas en los siglos XII-XIII, la villa encierra dos iglesias de ladrillo, ejemplo del románico pobre de Santa María del Castillo del siglo XIII y San Nicolás, siglos XIII-XIV y varios monumentos del siglo XV, como el Palacio Real donde nació Isabel la católica y el Real Hospital de la Purísima Concepción, además de casas palaciegas y casonas de labranza.

Fuera de la muralla, el monumental y arruinado convento donde murió uno de los más grandes poetas castellanos, Fray Luis de León

.Las murallas forman un círculo de casi 700 metros de diámetro, con torres cuadradas y cuatro puertas ojivales que se abren a los cuatro puntos cardinales. La Puerta Cantalapiedra , con arcos muy apuntados y un torreón y las de Medina y Arévalo aún subsisten.

.De las cien torres que tuvo, hoy sólo se conservan 23, aunque en general la villa medieval está bastante bien conservada, con una impresionante plaza mayor rodeada de soportales y casas blasonadas.

.Esta villa tan ligada a distintos momentos de la historia de España cuenta hoy apenas 1,500 habitantes.

.

Monumentos.

El Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia este convento ocupa el antiguo palacio donde nació Isabel de Castilla. Allí se conserva la alcoba donde nació la infanta y algunas alcobas del palacio. Tiene un patio de cuarenta arcos que descansan sobre columnas toscanas. Carlos V se lo regaló a la orden de madres agustinas en 1527 con la instrucción de que construyeran, adosado al palacio, una iglesia de una nave.

.El Hospital Real de la Concepción fue fundado en el siglo XV por doña María de Aragón primera esposa de Juan II. La iglesia del siglo XVI fue reformada en el XVIII cuando se le incorporó un retablo barroco a la capilla mayor.

.En la iglesia gótico-mudéjar dl siglo XII San Nicolás de Bari tuvo lugar el matrimonio de Juan II de Castilla y su segunda esposa Isabel de Portugal. En esta iglesia sería bautizada luego la hija de ambos, Isabel.

.Es una iglesia de tres naves separadas por arcos apuntados.

.

 

 

 

 

 

 

 

En el siglo XVI la nave central fue cubierta con una techumbre mudéjar cuya delicada decoración puede apreciarse en estas fotos.

.

.Personajes literarios relacionados en Madrigal de las Altas Torres

.

Alfonso Fernández de Madrigal

.Llamado “el Tostado” por su tez morena, nación en Madrigal de las Altas Torres a principios del siglo XV.

.Estudió a partir de 1433 en el colegio de San Bartolómé de Salamanca, que en es época albergaba a pensadores deseosos de reformar la Iglesia Católica y regresar al pensamiento de Aristóteles, sobre todo en cuanto a su doctrina política.

.Fernández de Madrigal fue catedrático de Salamanca, donde ocupó las cátedras de Filosofía moral y Vísperas, en Teología, y ;a de Poesía en la Facultad de Artes.

.Entre sus discípulos están los teólogos Fernando de Roa y Pedro de Osma. El Cardenal Ximénez de Cisneros [1436-1517] hizo imprimir las obras de Fernández de Madrigal en Venecia, entre 1507 y 1531. Las obras ocuparon 14 volúmenes.

.Su obra fue muy amplia y significativa para la reforma eclesiástica.

Después de una estancia en Italia se refugió en la cartuja de Scala-Dei y llegó a tomar el hábito de novicio en 1444. El rey Juan II lo mandó llamar de ese retiro, para hacerlo su consejero. Al ruego del rey el papa lo otorgó el obispado de Ávila, en 1445, donde moriría diez años más tarde.

.

Fray Luis de León [1527-1591].

      El aire se serena

    y viste de hermosura y luz no usada,

    Salinas, cuando suena

    la música extremada

    por vuestra sabia mano gobernada.

.

    A cuyo son divino

    el alma, que en olvido está sumida,

    torna a cobrar el tino

    y memoria perdida

    de su origen primera esclarecida.

    …. ….

fragmento Fray Luis de León, Oda a Francisco Salinas

[profesor de Música de la Universidad de Salamanca]

.

Si Madrigal de las Altas Torres vio nacer a Fernández de Madrigal, estudioso de la poesía, más tarde vería morir a uno de los mayores poetas de la lengua castellana.

.Uno de los más distinguidos seguidores de la lírica renacentista en España tradujo a los poetas clásicos, Homero, Horacio y Virgilio. Para complacer a una monja que no sabía latín, su prima Isabel de Osorio, tradujo el Cantar de los cantares.

.El pensamiento inquisitorial de la época sirvió para procesarlo y encarcelarlo tomando como pretexto esta traducción y por haber afirmado en una de sus clases en la Universidad de Salamanca que la versión Vulgata de la Biblia contenía errores.

.Estuvo encarcelado cinco años, entre 1572 y 1576, con el temor constante de que le aplicarían suplicio.

.Al ser liberado y rehabilitado regresó a su cátedra, y allí dando un ejemplo de digna serenidad su primera frase fue: Cómo decíamos ayer… palabras que han hecho historia, como prueba de la voluntad de Fray Luis de mantener la ecuanimidad y paz interior que siempre buscó y ser capaz de seguir hacia adelante dejando de lado las mezquindades de otros.

.Sus obras se caracterizan por el amor a la serenidad, busca en la falta de ambiciones materiales, el goce de la vida sencilla y la naturaleza, el aprecio por la música y el deseo de trascendencia que define como acercamiento a la divinidad. Sus obras más conocidas son Vida retirada, Noche Serena, Oda a Francisco Salinas y De los Nombres de Cristo.

.

Antepasados relacionados a Madrigal de las Altas Torres

.

Fernán Fernando Velázquez de Cuéllar, Canciller Mayor de Rey de Aragón y Virrey de Sicilia [15]

.Hijo de Blasco Pérez Ávila y Blázquez [16] y Juana Bermúdez [16] , nació en Cuéllar en 1365 y murió en 1426 en Madrigal de las Altas Torres. Casado con Inés Alfonso Portillo [15] hija de Fernán Alonso, caballero de la Orden de Santiago, repostero mayor de Alfonso V de Aragón [16]. Tuvieron doce hijos. Nosotros descendemos de su hijo de Cuéllar Dr. Francisco Velázquez de Cuéllar [15], bisabuelo de María Magdalena Velázquez de Cuéllar [12].

Desde muy joven estuvo al servicio de Fernando I de Aragón, antes y después que fuera coronado rey de Aragón por el Compromiso de Caspe.

.Participó en apoyo de Fernando I de Aragón en la batalla de Antequera. “A quan largas marchas caminó Fernán Velázquez con 600 lanzas desde Osuna, para hallarse en la gran batalla, que se dio a los moros en la guerra de Antequera.” [Crónica de Juan II de Castilla]

.En 1410 Fernando I de Aragón lo nombró canciller mayor y en 1412 embajador en Sicilia. En dos ocasiones, 1419 y 1422 ocupó el cargo de Virrey de Sicilia. Durante ese segundo nombramiento tuvo la dignidad de Gran Maestre Secreto de Sicilia. Fue embajador a Nápoles y a su regreso otorgó testamento en Madrigal de las Altas Torres, dondeen 1426 falleció. Fue enterrado en el Monasterio de San Francisco, en Cuéllar, lugar de su nacimiento. Lamentablemente el Monasterio ya no existe.

.Los hijos de Fernan Fernando Velázquez de Cuéllar[15] e Inés Alfonso Portillo [15] fueron:.

1. Fortún Velázquez de Cuéllar [tío 14], deán de la iglesia de Segovia   y obispo de León.

2. Juan Velázquez de Cuéllar [tío 14], del consejo de Juan II de Castilla y uno de los 12 jueces que firmó la sentencia de decapitación contra Álvaro de Luna.

3. Gutierre Velázquez de Cuéllar [tío 14], canciller mayor de Juan de Navarra, del consejo de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Casado con la portuguesa Catalina Franca de Castro. Fue progenitor de la línea de Velázquez de Velasco, de gloriosas hazañas.

4. Alfonso Velázquez de Cuéllar [tío 14], continuo, o sea miembro de la guardia personal de 100 caballeros de los Reyes Católicos [RRCC]. Corregidor de Cádiz. Educó e instruyó a su sobrino Diego Velázquez de Cuéllar [tío 13].

5. Bernabé Velázquez de Cuéllar [tío 14], capitán de infantería en la Guerra de Granada, y continuo de los RRCC, fue padre de Juan Velázquez de Cuellar, copero mayor de dichos reyes y progenitor de los condes de Uceda.

6. Gómez Velásquez de Cuéllar [tío 14] (con sucesión, pero no aparece aquí su linaje)

7. DOCTOR FRANCISCO VELÁZQUEZ DE CUÉLLAR [14] Casado con Mencía [14], quizá también de apellido Velázquez. Padres de varios hijos, entre ellos Diego Velázquez de Cuéllar [tío 13], Fray Antonio de Cuéllar, Alonso, Isabel y Mencía [13] madre de María Magdalena Velázquez [12] esposa de Manuel de Roxas [12] que son

nuestros antepasados directos en Puerto Príncipe.

8. Fernán Velázquez de Cuéllar [tío 14],

continuo de los RRCC a quienes sirvió en la Guerra de Granada.

9. Rodrigo Velázquez de Cuéllar [tío 14], de quien descienden los Velázquez de Iscar.

10. Esteban Velázquez de Cuéllar [tío 14], de quien descienden los Velázquez de Olmedo.

11. Pedro Velázquez de Cuéllar [tío 14], de quien descienden los Velázquez de Portillo y otras villas castellanas

12. Catalina Velázquez de Cuéllar [tía 14] dama de Juana I de Castilla. La casó Juan II de Aragón con Felipe Climent, criado de Fernando el Católico y protonotario de Aragón. Padres de Miguel Velázquez Climent, que sucedió a su padre en el cargo..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.