55 – Salamanca

La dorada maravilla          

17 de mayo 2020

.

Churrigueresca Plaza Mayor de Salamanca

.Mi primera visita a Salamanca fue en 1958, en un viaje organizado por el Instituto de Cultura Hispánica, de la Universidad Complutense, en el que me acompañaron dos grandes amigos cubanos Marta Moré Zubizarreta y su marido Amalio Fiallo.

.Sin que yo hubiera podido sospecharlo aquella visita cambiaría mi vida porque allí conocí al que luego sería padre de mis hijos y a personas que tuvieron profunda influencia en mi desarrollo intelectual y personal:

Felisa de Unamuno, generosamente acogedora hija de don Miguel de Unamuno,

don Alonso Zamora Vicente, gran maestro y ser humano, capaz de sobrevivir en la España aherrojada de su tiempo, sin claudicar sus ideas liberales, amparado en su sutil ironía;

María Josefa Canellada, su mujer, uno de los seres más excepcionales que he conocido, su gran capacidad intelectual, humildemente escondida detrás de su generosa sencillez,

Berta Pallares Garzón, discípula de María Josefa y don Alonso, amiga entrañable

y Toñi Andrés, maternal dueña de la residencia estudiantil, en Plaza Mayor 1, donde me alojaría entre junio y diciembre de 1959.

.Las ciudades nos hacen creer que están hechas de piedra, ladrillo, concreto y madera, pero en realidad eso es solo el abrigo de quienes realmente las componen: sus habitantes.

.Y Salamanca será siempre para mí el conjunto de personas que me acogieron y el dorado marco en que se desarrollaban sus vidas..

.Plaza Mayor número 1, la Residencia donde me alojaba, tenía una localización maravillosa. Aunque en aquellos tiempos no se iluminaba la plaza como ahora, tampoco había tantos turistas, en cambio, la tuna venía con frecuencia a agazajarnos y a recibir con entusiasmo las cajetillas de cigarrillos envueltos en cintas que les arrojábamos desde el balcón. Yo tenía el privilegio de una habitación con balcón en el segundo piso.

.Durante aquellos meses me dedicaba a estudiar vehemente latín y griego. Mientras estudiaba para el Diploma de Estudios Hispánicos, por recomendación de la maravillosa Dra. Elena Catena, que tomó tanto interés en mí, me inscribí por la libre en el Primer Año de Comunes. En junio examiné todas las asignaturas, excepto Latín y Griego, que nunca había estudiado antes y sabía no podría aprobar.

.Aprobé todas las asignaturas en las que me examiné, excepto Filosofía. Era mi primer suspenso y me sorprendió mucho, en mis dos años de “college” en los Estados Unidos había tomado varios cursos de filosofía con éxito y creía haber hecho un muy buen examen. Pero cuando se lo conté a don Alonso Zamora Vicente me felicitó efusivamente, tal era su opinión del catedrático y su trasnochada visión. Me aseguró que el único modo de aprobar sería memorizar el libro de aquel señor y repetirlo verbigracia y que eso era un sacrificio que debía estar dispuesta a hacer para poder seguir adelante. Efectivamente, así lo hice, pasé el mal trago de repetir como una tonta y aprobé el curso.

.Estudié latín y griego con un profesor particular. Aunque era claro que en griego nunca llegaría al nivel requerido. que era más de lo que podía alcanzar en tres meses. Me dediqué con tesón al latín y lo menciono porque la torre del reloj del ayuntamiento estaba justo pared por medio con la residencia, y sus campanadas vigorosas en el silencio de la noche me acompañaban cada madrugada…

.El latín estará para siempre unido en mí al recuerdo de aquellas campanadas.

.El estudio de la genealogía familiar que he venido realizando en los dos últimos años ha arrojado muchas sorpresas, algunas realmente extraordinarias. Descubrir cuántos de mis ancestros provenían de Salamanca, por varios siglos, ha sido una de las más significativas, que contribuye a validar mi profunda identificación con esta ciudad.

.Además de la belleza que crean los numerosos monumentos de la ciudad, construidos en piedra dorada, gran parte de la maravilla de Salamanca es su significativa herencia cultural. A su universidad, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, dedicaré el próximo capítulo.

.

Breve recuento histórico

.Durante la primera Edad del Hierro en la zona donde hoy se encuentra la ciudad había una aldea de agricultores, que protegían sus casas con una sencilla muralla, y controlaban el vado del río Tormes.

.La aldea poco fue extendiéndose y ya a mediados del siglo IV antes de nuestra era se había convertido en Salmantica, ciudad celtibérica, de vacceos y vettones, protegida por una muralla de pieda de la que todavía se conservan algunos fragmentos.

.A los vettones se les atribuye la escultura de uno de los toros de guisando de los que hablamos en Ávila. Está ubicado junto al río y se la conoce como el Toro del Puente, inmortalizado en el Lazarillo de Tormes.

.En el 220 a.n.e. Salmantica, que contaría con unos cinco mil habitantes, fue asaltada por el general cartaginés Aníbal Barca, que llevaba en su ejército cuarenta elefantes con los que pensaba conquistar Roma.

.Un siglo más tarde los romanos habían convertido a Salmantica en una civitas romana en la Vía de la Plata, que comunicaba Mérida y Astorga. El puente romano construido entonces sigue en pie sobre el Tormes.

.La crisis del imperio romano y las invasiones de los pueblos germánicos significaron el inicio de una profunda decadencia que, iniciada en el siglo V, duró casi siete siglos. Los estudios arqueológicos muestran que el antiguo núcleo urbano quedó casi abandonado y sólo hay muestras de algún arrabal de escasa población cerca del río.

.Durante los primeros siglos de presencia musulmana, Salamanca quedó en esa tierra de nadie de la que ya hemos hablado. Fue una faja de tierra que atravesaba la península en la cual la subsistencia se hacía imposible porque las continuas batallas arrasaban cualquier cosecha y cuyo único uso fue el pastoreo algunos meses del año.

.Hubo algunos intentos fallidos de repoblación por parte de cristianos del norte, Alfonso I de Asturias, Ramiro II de León. En cambio, los islamitas no intentaron repoblar, sólo realizaban asaltos al mando de Almanzor.

.La repoblación cristiana se logra en el siglo XI, por parte del conde francés Raimundo de Borgoña, casado con la infanta Urraca, hija de Alfonso VI, rey de Castilla y León. Los pobladores fueron principalmente francos y gallegos.

.Los pobladores se organizaron en unas cuarenta colaciones, cada una con su iglesia correspondiente, iniciaron la construcción de la catedral románica y reconstruyeron la antigua muralla celtibérica y romana.

.Dos siglos más tarde, en el Siglo XIII, Alfonso IX otorga un fuero a la ciudad, que contribuye a que nuevos inmigrantes, entre ellos una numerosa comunidad judía, se asienten en la ciudad, que en consecuencia amplía el ámbito protegido por las murallas

.En 1218 se funda los Estudios Generales que evolucionarán hasta convertirse en la Universidad, de la cual hablaremos en el próximo capítulo.

.Si los siglos XIV y XV fueron de crisis bélicas, en el siglo XVI Salamanca ha alcanzado una prosperidad económica, a la que contribuyen las actividades de la Mesta y la venta de la lana, el comercio y la ganadería. La población llega a alcanzar 25,000 habitantes.

.La construcción de la Catedral Nueva, y numerosos palacios, casonas, conventos, colegios y escuelas universitarias, en los que predomina el estilo Plateresco, crean una nueva fisonomía de la ciudad, la que hoy tanto admiramos.

.Los siglos XVI y XVII, época de extraordinaria creación artística y literaria, se conocen como el Siglo de Oro. Y Salamanca acoge las personas y las obras de los grandes poetas Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Luis de Góngora,

músicos como Francisco de Salinas,

narradores como Miguel de Cervantes, Mateo Alemán y el autor anónimo de El Lazarillo de Tormes, humanistas como Francisco de Vitoria

.Este período magnífico fue seguido en el siglo XVIII de un significativo descenso en la población. Se llegaron a construir sin embargo, dos obras arquitectónicamente extraordinarias

la monumental iglesia de la Clerecía y la espléndida Plaza Mayor.

.

Las catedrales

.Salamanca tiene dos catedrales, construidas una junto a la otra. En muchas de las ciudades españolas, la construcción de una nueva catedral significó la destrucción total o parcial de la anterior, para utilizar el espacio donde estaba construida y en algunos casos también la piedra.

.En Salamanca afortunadamente, aunque se pensó en destruir la Catedral Vieja se respetó cuando se construyó la Catedral Nueva. Esto modifico en algo la primera catedral, pero le permitió seguir como edificio independiente.

.

Catedral Vieja o Catedral de Santa María

.Se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII, cuando la ciudad había sido repoblada por Raimundo de Borgoña. En ese período es estilo románico empezaba a ser influido por el gótico y esta transición se nota en la catedral que se terminó a fines del XIV..

La Torre del Gallo

.El cimborrio de la catedral, construido cerca de 1150, cubierto de escamas y con cuatro pechinas, es el elemento más impresionante del exterior de la catedral .

..

Interior de la Torre del gallo

.

Retablo Mayor de la Catedral Vieja

.

.

Catedral Nueva o de la Asunción de la Virgen.

La Catedral Nueva de Salamanca

Construida entre los siglos XVI y XVIII combinando los estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Es la segunda catedral de mayor tamaño en España y su alto campanario de 110 metros es también uno de los más altos de España

.

Crucero de la Catedral Nueva de Salamanca

Otros monumentos salmantinos.

Desde todos los ángulos Salamanca es maravilla..

 

 

La Casa de las Conchas, Salamanca

Este palacio urbano de estilo gótico tardío y plateresco se comenzó a construir en 1493 y se terminó en 1517. Aúna elementos del gótico tardío, renacentistas y mudéjares.

.Destaca la fachada decorada con numerosos blasones y con más de 300 conchas, que simbolizan a Santiago de Compostela. Es interesante que para disponer las conchas se empleara una disposición en trebolillo, que sigue la tradición mudéjar de decorar en rombo.

.Se mandó a construir por encargo de Rodrigo Maldonado de Talavera. Este caballero de la Orden de Santiago, miembro del Consejo Real de Castilla, fue catedrático de Derecho y rector de la universidad.

.La construcción fue terminada por su hijo Rodrigo Arias Maldonado, casado con Juana de Pimentel y padres del caudillo comunero Pedro Maldonado Pimentel. ‘.

.Este palacio urbano, como otros construidos en la misma época de los Reyes Católicos, son símbolo del poder de la nobleza, que ya no necesita refugiarse en los castillos medievales. Conserva

.La Casa de las Conchas conserva recuerdos del castillo medieval: altas torres y una crestería que evoca las almenas; los blasones de quienes la hicieron construir y las rejas, magnífica muestra de forja gótica..

.

Fachada del Convento de San Esteban

.

La Clerecía, Salamanca

.Este escuela y edificio de la Compañía de Jesús, donde se educarían los jesuitas, fue mandado a construir la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. La impresionante obra barroca fue dirigida por Juan Gómez de Mora.

.El capítulo siguiente se dedica a la Universidad y la Salamanca literaria

.A continuación en este capítulo antepasados relacionados con Salamanca

..

ANTEPASADOS RELACIONADOS CON SALAMANCA I

.

.Por la significación histórica y cultural de Salamanca, y por mi particular conexión con esta ciudad, me ha emocionado y complacido descubrir que tenemos tantos antepasados relacionados con ella.

.Incluyo los nombres que he ido encontrando, pero quiero poner especial atención en dos:

El matrimonio formado por es María Vásquez Valdés de Coronado y Pérez de Nava [10] y Don Domingo de Anaya [10], que presentare en el próximo capítulo dedicado a la Universidad de Salamanca y Andrés “El Viejo” Duque de Estrada [11] que menciono a continuación y a quien elegí por dos razones: Nacido en Salamanca, murió en Cuba, en San Salvador de Bayamo y en su ascendencia hay numerosos salmantinos, por 7 generaciones anteriores a él documentadas hasta el siglo XIII. Por eso ofrezco tanto su descendencia como su ascendencia. En algunos momentos hay relación

.

Andrés “El Viejo” Duque de Estrada [11]

Descendencia

.

Andrés “El Viejo” Duque de Estrada y Estrada Bazán [11]

1520-  1590 K65Q-CYT Salamanca 1510/20 – 1590 Bayamo, Oriente

Andrés Duque de Estrada y Tovar [10]

  Salamanca 1570-1630 9XP2-3L6

María Duque de Estrada y Guzmán Arias Luyando [9]

1611-1685 LC1L-SSV

Ana Cisneros y Duque de Estrada [8] 1630 – KX9Z-TV1

Francisco de Yzquierdo y Cisneros [7] LSLK-ICH

Bartolomé Yzquierdo de Zayas Bazán [6] L5L2-WW1

Francisco José Yzquierdo Cardona [5]

José Manuel Yzquierdo Bencomo [4] 1787

María Gertrudis Yzquierdo González [3] 1813-1875

Josefa María Arias Yzquierdo [2]

Federico Salvador Arias [1] 1864-1920

Dolores Salvador Méndez

Virginia, Mireya, Alma, Medardo II, Lolita Lafuente Salvador

.

Andrés “El Viejo” Duque de Estrada [11]

Ascendencia paterna

.

Francisco Valdés Duque de Estrada y Valderrama [12]

KX9Z-YTS Asturias 1485 – Salamanca 1540

Hijo de Fernando Duque de Estrada [13] 1440-1503]

y de: Inés de Asturias Valderrama [13]

1450 Asturias – Valle del Moro, Lugo, Galicia 1510

.

Ascendencia paterna de Inés de Asturias Valderrama [13]

Padre: Juan Vásquez Valdés de Coronado y Fernández de Monroy [14]

1425 Salamanca – c. 1465 Salamanca 2X94-PY2

Hijo de: Pedro Juan Vásquez de Coronado y Grado [15]

c. 1365 – 1392 2X9Y-RZ2

Hijo de: Mencía de Ulloa [16] Galicia c. 1333 – ¿? 1374

y de: Juan Vásquez de Coronado y Grado [16] c. 1330 Galicia

Hijo de: Gonzalo Rodríguez de Coronado y Grado [17]

Galicia 1270 – Galicia 1342

y de: Mencía o Elvira de Arias [17]

Córdoba 1296 – 26 julio 1389 KL7C-T1T

Hija de: Juan Arias de Cuadros [18]

1261 Córdoba KNMJ-74M

Hijo de: Álvaro Núñez de Lara [19] 1171-1288 L6J2SD3

y de: Urraca Díaz de Haro 1192/3 -1262/3 LJPF-F3J

[documentamos más adelante su larga ascendencia]

y de: Berenguela Fernández de Monroy [15]

1367 Salamanca 27HV-CM4

Hija de: Berenguela González de Gricio [16] 1130-

  y de: Rudy González Monroy [16]

c.1130 Salamanca – 1366 KGC5-M6J

Hijo de: Teresa Martínez Nieto [17] 1267 – Salamanca

y de: Gonzalo Rodríguez de las Varillas [17] LVWZ-TGL

Ciudad Rodrigo, Salamanca 1270

después de 25 de febrero de 1345 Salamanca

Hijo de Rodrigo de las Varillas [18] Pamplona L68B-P23

y de: Inés Godines [18] Salamanca L68B-P5C

Ascendencia materna de Inés de Asturias Valderrama [13]

Madre: María Ignacia Hernández de Grado [14] KJCL-GY4 c. 1420 Salamanca

Hija de: Pedro Rodríguez Caballero [15] LW48-N9K c. 1365 Salamanca

y de: Mayor Álvarez de Grado [15] K2F1-TRY c. 1368 Salamanca

Padre:

Ascendencia materna

Luisa Duque de Estrada y Bazán López [12]

Salamanca 1515- Santiago de Cuba 1575

Hija de: Luisa de Estrada y Bazán López [13]

Salamanca 1485 – c. 1540

Hija de: Andrés Duque de Estrada y Bazán [14]

  c. 1540 Salamanca – 1630 Salamanca

y de: Inés López de Frías y Rojas [14]

1465 Salamanca – Santiago de Cuba

y de: Francisco Duque de Estrada y Villademoros [13]

    Asturias 1485 – Salamanca 1540

Hijo de: Fernando Duque de Estrada, Conquistador de Granada,

    1492, Embajador a la Santa sede, Capitán de los

    Llanes de Asturias [14]

Villa de Morol 1440- Peñafiel, Valladolid,1503

Hijo de: Juan Duque de Estrada [15] 1420- 4 oct 1474

y de: María Butrón y Muxica [15] 1425- 1470

Y de: Inés de Asturias Valderrama [14] 1450 -1510

Hija de: Juan Vázquez Valdés de Coronado y Fernández

       de Monroy [15] c. 1420 – 1465

y de: María Hernández de Grado [15] c. 1420 KJCL-GY4

y de Leonor Tovar y Pacheco [14]

Santiago de Cuba 1520 – Santiago de Cuba 1595 –.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.